ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
Enviado por YAMILA YATZIL REYNA LUGO • 9 de Febrero de 2022 • Trabajo • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 81 Visitas
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
INTRODUCION
La responsabilidad se define como "la capacidad u obligación de responder de los actos propios y en algún caso de los ajenos". La responsabilidad es ante todo una virtud que debe poseer el profesional de enfermería para realizar un buen trabajo y no poner en riesgo a terceros ya que el paciente deposita en sus manos su vida, bienestar y cuidados. La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción, vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos, para así dar una buena atención al paciente.
Es necesario reconocer los eventos que ocurren con los fármacos desde su administración hasta a aparición de sus efectos. De la misma manera obedece, de las indicaciones del médico, por lo cual un accidente durante este procedimiento recae sobre el enfermero profesional. Durante su intervención en el desarrollo de este procedimiento es de vital importancia, siendo ética y responsable en la atencion de los pacientes, dada la responsabilidad y frecuencia con que se realiza, en una actividad que enfrenta un riesgo legal permanente relacionado con errores de la práctica.
Por los cuales debemos de evitar los errores que nos hostiga, realizar nuestra actividad de administrar medicamentos a los pacientes, donde los más comunes pueden llegar a ser:
- Error de la prescripción médica.
- Erro en la dispensación del medicamento.
- En la preparación del medicamento.
- En el almacenamiento y su conservación.
Estos comunes errores que son causantes de daños emocionales, psicológicos, físicos han causado la muerte a muchas personas
DESARROLLO
La ley establece que los profesionales de enfermería son responsables de sus propias acciones haya o no una orden escrita. Si un médico escribe una orden incorrecta. Por tanto, los profesionales de enfermería deben cuestionarse cualquier orden de administración que no parezca razonable y no dar el medicamento a no ser que esta se aclare. Tambien por sustancias controladas, los hospitales, las sustancias controladas se guardan en un cajón, un armario o carrito de medicamentos cerrados o con un sistema de dispensación controlado por ordenador. Antes de re-tirar una sustancia controlada, el profesional de enfermería compara el número disponible realmente con el número indicado en el registro de existencias de sustancias controladas u opiáceos. Si el número no coincide, el profesional de enfermería debe investigar y corregir la discrepancia antes de proceder. Incluidos en el registro están las sustancias controladas desperdiciadas durante la preparación.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
La vía de administración debe indicarse cuando se prescribe el fármaco. Cuando se administra un fármaco, el profesional de enfermería debe asegurarse de que el preparado farmacéutico es adecuado para la vía especificada.
Oral
El fármaco se traga, y como la piel no se rompe como en una inyección, es también un método seguro.
Ventaja: cómoda, barata, segura ya que no rompe barrera cutánea, no provoca miedo, se disuelve rapido en la lengua.
Desventajas: inadecuada para pacientes con náuseas y vómitos, el fármaco puede tener un sabor u olor desagradable, inadecuada cuando tiene movilidad el tubo digestivo.
Sublingual
En la administración sublingual se coloca un fármaco debajo de la lengua, donde se disuelve en un período corto.
Ventaja: más potente que la vía oral, entra directamente en la sangre y elude el hígado
Desventaja: si se traga, el jugo gástrico puede inactivar el fármaco, debe permanecer debajo de la lengua hasta que se disuelva y absorba, puede causar irritación de mucosas.
Bucal
En la administración bucal, un medicamento se mantiene en la boca (p. ej., un comprimido) debajo de las mucosas de las mejillas hasta que se disuelve.
Ventaja: más potente que la vía oral, entra directamente en la sangre y elude el hígado
Desventaja: si se traga, el jugo gástrico puede inactivar el fármaco, debe permanecer debajo de la lengua hasta que se disuelva y absorba, puede causar irritación de mucosas.
Parenteral
La vía parenteral se define como aquella que es diferente a la vía alimentaria o respiratoria; es decir, mediante aguja. Vías más comunes de administración parenteral:
Subcutánea (hipodérmica): en el tejido subcutáneo, justo por debajo de la piel.
Intramuscular: en un músculo.
Ventaja: puede administrar volúmenes mayores que la subcutánea, el fármaco de absorbe rapido.
Desventaja: puede producir ansiedad
Intradérmica: bajo la epidermis (dentro de la dermis).
Ventaja: absorbe lento (ventaja al hacer pruebas de alergia)
Desventaja: debe ser cantidad pequeña y rompe barrera cutánea.
Intravenosa: dentro de una vena.
Ventaja: efecto rapido.
Desventajas: limita fármacos solubles, la mala circulación inhibe la distribución del fármaco
Inhalativa: es una forma de vía de administración de fármacos parenteral, es decir, que no cursa a través del tracto gastrointestinal.
Ventaja: alivio localizado rapido, vía respiratoria, puede administrarse a pacientes inconscientes.
Desventaja: diseñado para efecto sistémico y solo es para el sistema respiratorio.
Tópica
Las aplicaciones tópicas son las que se aplican a una superficie circunscrita del cuerpo.
Preparados cutáneos: aplicados a la piel.
Instilaciones e irrigaciones: aplicadas en las cavidades u orificios corporales, como la vejiga urinaria, los ojos, los oídos, la nariz, el recto o la vagina.
Inhalaciones: administrados en la vía respiratoria mediante un nebulizador o respirador con ventilación positiva. Se suele utilizar aire, oxígeno y vapor para llevar el fármaco a los pulmones.
...