ADN Y El ARN
Enviado por marianaosorio • 23 de Mayo de 2013 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 597 Visitas
Ácidos nucleícos:
El núcleo de cada célula es el lugar donde se almacena la mayor parte de la información requerida para dirigir las actividades celulares. Es allí donde se transcribe la información de un grupo de funciones que se realizan en el citoplasma replicando y distribuyendo sus productos a las células hijas durante el proceso de división celular.
Los responsables del almacenamiento, replicación y transcripción de la información son unas macromoléculas llamadas, específicamente: ADN (acido desoxirribonucleico) ARN (acido ribonucleico).
La molécula de ADN está constituida por nucleótidos formados por tres partes:
1. Base nitrogenada: Citosina y timina, pertenecen al grupo de las pirimidinas, y las bases adenina y guanina pertenecen al grupo de las purinas. Todas ellas son estructuras moleculares constituidas básicamente por átomos de carbono, nitrógeno y oxigeno.
2. Azucar: Que forma parte de los nucleótidos del ADN es un azúcar de 5 átomos de carbono (pentosa) carece de átomos de oxigeno en su estructura recibe el nombre de desoxirribosa.
Los azucares se unen entre sí por medio de los grupos fosfatos pertenecientes al acido fosfórico (H3 PO4) de manera que la desoxirribosa ya enlazada por uno de sus extremos a cualquiera de las bases nitrogenadas mencionadas se unen por medio de los grupos fosfatos a la desoxirribosa siguiente, y así sucesivamente, constituyéndose una cadena de muchos nucleótidos que se denomina polinucleótidos.
3. Fosfato: son las sales o los esteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo pitos rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica.
Modelo estructural del ADN:
A pesar de que la identificación del ADN como principio transformante aún tardó varios años en ser universalmente aceptada, este descubrimiento fue decisivo en el conocimiento de la base molecular de la herencia, y constituye el nacimiento de la genética molecular. Finalmente, el papel exclusivo del ADN en la heredabilidad fue confirmado en 1952 mediante los experimentos de Alfred Hershey y Martha Chase, en los cuales comprobaron que el fago T2 transmitía su información genética en su ADN, pero no en su proteína (véase también experimento de Hershey y Chase).
En cuanto a la caracterización química de la molécula, en 1940 Chargaff realizó algunos experimentos que le sirvieron para establecer las proporciones de las bases nitrogenadas en el ADN. Descubrió que las proporciones de purinas eran idénticas a las de pirimidinas, la "equimolecularidad" de las bases ([A]=[T], [G]=[C]) y el hecho de que la cantidad de G+C en una determinada molécula de ADN no siempre es igual a la cantidad de A+T y puede variar desde el 36 hasta el 70 por ciento del contenido total. Con toda esta información y junto con los datos de difracción de rayos X proporcionados por Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero. En una serie de cinco artículos en el mismo número de Nature se publicó la evidencia experimental que apoyaba el modelo de Watson y Crick.
De éstos, el artículo de Franklin y Raymond Gosling fue la primera publicación con datos de difracción de rayos X que apoyaba el modelo de Watson y Crick, y en ese mismo número de Nature también aparecía un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores.
Watson, Crick y Wilkins recibieron conjuntamente, en 1962, después de la muerte de Rosalind Franklin, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina. Sin embargo, el debate continúa sobre quién debería recibir crédito por el descubrimiento.
ADN definición:
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN es un tipo de ácido nucleícos, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótidos. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→ A, timina→ T, citosina→ C o guanina→ G) y fosfato.
El ácido ribonucleico (ARN)
Es un importante tipo de molécula biológica que consiste en una larga cadena de unidades de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar ribosa y un fosfato. Los nucleótidos del ARN contienen anillos de ribosa y uracilo, a diferencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) que contiene desoxirribosa y timina. El ARN es el principal material genético usado en los organismos llamados virus, y el ARN también es importante en la producción de proteínas en otros organismos vivos. El ARN puede moverse dentro de las células de los organismos vivos, desde el núcleo hacia otras partes de la célula donde se usa para ayudar a producir proteínas.ARN sirve como una plantilla para la traducción de genes. El ARN se transcribe a partir de
...