ALIMENTOS TRANSGÉNICOS GEOGRAFÍA AMBIENTAL
Enviado por Omar Alejandro • 14 de Marzo de 2022 • Ensayo • 2.211 Palabras (9 Páginas) • 103 Visitas
[pic 1]
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS GEOGRAFÍA AMBIENTAL PROF: DR. HUMBERTO REYES ALUMNO: OMAR ALEJANDRO CARRIZALES DE LA CRUZ |
Los avances tecnológicos han sido a pasos agigantados en las últimas décadas. Estos avances en su mayoría van enfocados para facilitar o mejorar la calidad de vida de los seres humanos, aunque a veces estos pueden ser contraproducentes, ya que en el afán de querer facilitar las cosas se terminan empeorando.
Habrá que reconocer que uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad hoy en día son las altas tasas de desnutrición que se presentan en múltiples países a nivel mundial, principalmente en los países más pobres. Con esta justificación y con el rasgo característico de la humanidad de querer hacer más fácil las cosas, la producción de alimentos también se vio alcanzada por estos avances tecnológicos, creando lo que hoy se conoce como alimentos transgénicos.
Desde hace no mucho tiempo el tema de los alimentos transgénicos ha tenido especial preocupación a nivel mundial. Este tema ha sido ha provocado mucha controversia principalmente por una serie de daños a la salud que se ha asociado con este tipo de alimentos. Otra de las razones de este debate es que como una dialéctica, ahí sectores de la sociedad que están en contra de estos alimentos y algunos ven en los alimentos transgénicos una forma para disminuir los problemas de hambruna que existen alrededor del planeta.
Gracias a los conocimientos en materia de biología, ahora se sabe que todos los seres vivos contenemos cierta información genética. Con el descubrimiento en el siglo XX del ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) se conoció que son la base genética de todos los seres vivos. Después de este descubrimiento uno de los hallazgos más sobresalientes fue la posibilidad de modificar el ADN dentro de otro ser vivo, a lo que se le conoce como manipulación genética. Esto se logra aislando segmentos del ADN de un ser vivo, copiarlo e introducirlo dentro del ADN de otro ser vivo.
Esta manipulación genética fue aplicada también en los alimentos. De aquí se derivan los alimentos transgénicos. Los alimentos transgénicos son aquellos que se obtienen a partir de la alteración de su ADN, ya sea incorporando, inactivando o suprimiendo genes de su información genética. De cualquiera de las formas modificando su estado natural.
La palabra transgénico va más destinada al hecho de tomar genes de un ser vivo y adherirlos a otro. Y como se dio a conocer en los alimentos transgénicos no solo existe el método de transferencia de genes, sino también de inactivación, o en otros casos de eliminar ciertos genes. Es por esto que muchos científicos han preferido referirse a los alimentos transgénicos como “Organismos Genéticamente Modificados” (OGM).
La producción de vegetales transgénicos comenzó en la década de los 90 aunque desde la década de los 80 ya se había practicado la transgénesis en animales y en plantas. Los países pioneros en la transgénesis fueron los Estados Unidos, China y Francia. Uno de los detonantes de la producción de alimentos transgénicos ocurrió en 1994 en Estados Unidos, cuando la empresa Calgene comenzó a comercializar un jitomate llamado “Flavr-Savr”. Este vegetal había sido modificado de modo que se le adhirió un gen que inhibía la enzima responsable de que el jitomate se ablande y se pudra, dando como resultado que el jitomate tuviera un tiempo más largo de vida. Otro de los alimentos que se modificó genéticamente fue la soja con el propósito de que fuera más resistente a los herbicidas. También se comenzó a alterar al maíz con la intención de hacerlo más resistente a las plagas, haciéndolo más resistente a algunos insectos.
En general los alimentos transgénicos pueden ser creados con dos objetivos. El primero de ellos es para el consumo humano y el segundo para utilizarse como materia prima con el fin de obtener otro alimento. Puede ser el caso de que al ganado se le alimente con alimentos transgénicos, al cual al final de este es convertirse en una fuente de alimento. Los principales objetivos por los cuales se modifican genéticamente los alimentos son: que tengan un tiempo más prolongado de vida para su comercialización, para que resistan condiciones más adversas del ambiente, mayor resistencia a herbicidas y a plagas y mayor resistencia a las enfermedades. Todo esto con el supuesto de que las técnicas sean efectivas con la menor modificación y también el menor riesgo de salud para el ser humano.
Por mucho el principal productor de alimentos transgénicos es Estados Unidos, ya que abarca más de la mitad del comercio de productos transgénicos. Aproximadamente produce el 59% del total de la producción normal de alimentos transgénicos. Esto debido a diferentes motivos como la alta tecnificación que tiene en cosechas, además de algo muy importante, el monopolio que mantiene frente a otros países. Un claro ejemplo sería el caso entre Estados Unidos y México, ya que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre otras productos, Estados Unidos exporta maíz a México, el cual México tiene capacidad de producir, pero gracias a este tratado lo tiene que importar. Del cual aproximadamente el 40% de maíz que produce Estados Unidos es de origen transgénico.
El siguiente país productor de alimentos transgénicos es Argentina, con aproximadamente 20% de la producción a nivel mundial, seguido de Brasil con el 6%, Canadá con 6%, China el 5%, Paraguay el 2% y Sudáfrica el 1%. De modo general la producción de alimentos transgénicos en países considerados industrializados se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Rumania y Bulgaria. Y la producción en países en vías de desarrollo de centran en Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Paraguay, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas.
Si se analiza los países encargados de la producción de los alimentos transgénicos siguiendo la línea justificable de algunos científicos de que este tipo de alimentos puede llegar a ayudar a disminuir las tasas de desnutrición, parece entrar en una dicotomía ya que el mayor número de países (principalmente el continente africano) con problemas de desnutrición tiene presencia nula o escasa en la producción de este tipo de alimentos. Esto es un ejemplo que desenmascara la falsa justificación de la utilización de estos productos, o tal vez pueda facilitar un poco su comercio a este tipo de países pobres, pero en realidad el verdadero fin es con propósitos comerciales movidos por la economía.
...