ALTERACIONES DE LA SENSIBILIDAD
Enviado por Isabelguapa1997 • 10 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 416 Visitas
ALTERACIONES DE LA SENSIBILIDAD
CONCEPTO. DEFINICIÓN. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA.
Sensibilidad es la capacidad que tienen los seres vivos para “sentir” y “percibir” los hechos y los cambios que se perciben en el entorno y en su interior. Sentir significa sencillamente sentir- percibir, significa analizar e interpretar las sensaciones personales y luego almacenarlas en la memoria.
Nuestra capacidad para sentirno es ilimitada o infinita. Nuestra sensibilidad es muy limitada y la limita a unas pocas fuerzas de la naturaleza. Y todo ello entre unos límites o umbrales, superior e inferior (ultrasonidos, infrarrojos, ultravioletas, microondas). Todas las energías que superen el umbral superior producirán sobre-estimulación: DOLOR.
En una segunda parte de esta lección analizaremos en problema del DOLOR. La capacidad para sentir y percibir dolor (nocicepción) es esencial para la supervivencia porque nos advierte del daño o lesión tisular. Pero por otra parte es fuente irrefutable de sufrimiento humano, y hemos saber hacerle frente.
[pic 1]
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA SENSIBILIDAD (en neurología)
La sensibilidad se clasifica en:
- Sensibilidad general: tacto y sensaciones afines.
- Sensibilidad especial: integrada por los sentidos especiales (vista, oído, olfato, gusto). Son sentidos tan delicadamente complejos que es necesario dedicarles un estudio por separado.
Estudiaremos pues, en este capítulo, la sensibilidad general, también llamada `somatoestesia´. Se clasifica en interna y externa.
[pic 2]
- S.INTERNA[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
- S.EXTERNA[pic 6][pic 7][pic 8]
CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA
Además de la clasificación general ya mencionada conviene insistir en esta clasificación topográfica. En esta, separaremos:
- La sensibilidad del rostro (de la cara): recogida por los nervios craneales o capitales y en concreto por el nervio trigémino (V par), cuyas tres ramas (orbitaria, maxilar y mandibular) convergen en el ganglio de Gasser.
- La sensibilidad del cuerpo: el tronco, las extremidades, el cuello y la parte posterior de la cabeza es recogida por los nervios raquídeos espinales, que se incorporan a la médula espinal a través de la raíz posterior.
Salvadas estas pequeñas diferencias, la organización neuroanatómica de las vías sensitivas o somatoestésicas es muy similar en ambos casos, por lo que las estudiaremos de manera conjunta.
VÍAS NERVIOSAS DE LA SENSIBILIDAD
La sensibilidad se recoge a partir de unos receptores nerviosos sensitivos que hay en la piel (unión dermo-epidérmica) y en otros receptores nerviosos sensitivos situados en el interior del músculo estriado, en los tendones, cápsulas articulares y en el periostio de los huesos (sensibilidad profunda-propiocepción).
El impulso nervioso recorre el nervio periférico y entra en la médula espinal por la raíz posterior y el asta posterior.
Dentro de la médula espinal, en su recorrido ascendente hacia el tronco del encéfalo, las vías nerviosas encargadas de conducir la sensibilidad se desdoblan en dos recorridos o vías nerviosas, una para conducir el dolor (vía protopática) y otra para conducir las sensaciones más finas, delicadas y discriminativas (vía específica). Ambos trayectos o ambos recorridos se juntarán en la porción inferior del bulbo raquídeo.
La vía del dolor tiene tres neuronas. N1 se sitúa en el ganglio raquídeo. N2 se sitúa en el asta posterior, cruza segmentariamente al lado enterolateral por la comisura gris gris y su axón se incorpora al fascículo espino-talámico, situado en la parte anterior del cordón lateral. Al ascender hasta el bulbo raquídeo, se incorpora al `lemnisco interno´ (estructura por donde ya caminan juntos la vía protopática, epicitica y el fasciculotrigémino-talámico). La N3 se sitúa en el tálamo (diencéfalo).
La vía epicrítica, para las sensaciones finas y la propiocepción, tiene un recorrido distinto en la médula espinal. La N1 se sitúa en el bulbo raquídeo y su axón –muy largo y grueso- se incorpora al cordón posterior homolateral y así asciende hasta el extremo inferior del bulbo raquídeo. Aquí se sitúa la N2 (núcleo…) cuyo axón cruza al lado enterolateral y ya se incorpora al lemnisco interno, que lleva fibras específicas y prostopaticas.
El hecho de que ambas vías tengan, a nivel de la médula espinal, un recorrido diferente explica que en ciertas enfermedades puede haber anestesias al dolor (analgesia), conservando la sensibilidad epicrítica y la prepioceptiva y viceversa.
En el tronco del encéfalo ambas vías confluyen en el lemnisco interno, que llega al núcleo del tálamo, en el diencéfalo. Aquí se sitúan las N3 cuyo axón alcanza la corteza cerebral en la circunvalación parietal ascendente (áreas1, 2 y 3 de Brodman). Este es el área sensitiva primaria, cuya función es recibir la sensación somatoestésica.
...