ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Enviado por Yusneri • 16 de Mayo de 2014 • 2.752 Palabras (12 Páginas) • 286 Visitas
INTRODUCCION
La información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. Es por ello, que la necesidad del conocimiento de los principales métodos de análisis financiero así como su interpretación es importante para introducir a las empresas en un mercado competitivo.
Los estados financieros constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un período de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas a la empresa en estudio. Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable. Su finalidad es que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran.
DEFINICION DE ANALISIS FINANCIERO
Un análisis consiste en distinguir y separar las partes de un todo para llegar a conocer sus elementos y principios. Se trata del examen que se realiza de una realidad susceptible de estudio intelectual.
A través del análisis, es posible estudiar los límites, las características y las posibles soluciones de un problema.
Financiero, por otra parte, procede de finanzas, que es un concepto vinculado a la hacienda pública, los bienes y los caudales. La noción de finanzas se utiliza para nombrar al estudio de la circulación del dinero entre individuos, empresas o Estados.
El análisis financiero, por lo tanto, es un método que permite analizar las consecuencias financieras de las decisiones de negocios. Para esto es necesario aplicar técnicas que permitan recolectar la información relevante, llevar a cabo distintas mediciones y sacar conclusiones.
Para poder comprender a la perfección el significado del término análisis financiero, tenemos que recurrir a establecer su origen etimológico. En este sentido, descubrimos que su primera palabra, análisis, emana del griego y está conformada por tres partes diferenciadas: el prefijo “ana”, que significa “arriba”; el verbo “lyein”, que es sinónimo de “soltar”; y el sufijo “-sis”, que es equivalente a acción.
Por otro lado, financiero es un vocablo que procede del latín como así lo demuestra el hecho de que está formado por el verbo “finis”, que dio origen al término francés “financer” que significa saldar una deuda, y el sufijo “–ero”, que viene a indicar la pertenencia de algo.
Gracias al análisis financiero, es posible estimar el rendimiento de una inversión, estudiar su riesgo y saber si el flujo de fondos de una empresa alcanza para afrontar los pagos, entre otras cuestiones.
El análisis financiero ayuda a comprender el funcionamiento del negocio y a maximizar la rentabilidad a partir de la actuación sobre los recursos existentes. Los directivos pueden acceder a información sobre el efecto esperado de las decisiones estratégicas.
Además de todo lo expuesto hasta el momento, es importante saber que todo análisis financiero tiene una estructura idéntica. Se trata de una unión de varios apartados que son los que contienen los datos necesarios para llegar a una conclusión certera. En concreto, se compone de:
• Cuentas. En este caso, se incluye toda la información relativa tanto a los estados financieros de la empresa en cuestión, como la liquidez de la misma, el riesgo o la rentabilidad.
• Patrimonio. Concretamente en esta sección lo que se procede es a realizar un análisis del patrimonio que tiene la empresa: composición de ella, las distintas partidas del activo y el peso que ellas ejercen en el total, la evolución que ha tenido en los últimos años…
• Pasivos. Se trata de comprobar la capacidad que la empresa posee para devolver las deudas que contrae.
• Análisis económico, donde se viene a determinar si realmente la entidad está consiguiendo una rentabilidad suficiente o no.
Los inversores también apelan al análisis financiero para analizar el grado de riesgo de sus decisiones y para fijar los objetivos a cumplir. Los prestamistas y acreedores, por último, usan el análisis financiero para determinar qué riesgo existe para el cobre de un crédito o préstamo.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Cuerpo de principios y procedimientos empleados en la transformación de la información básica sobre aspectos contables, económicos y financieros en información procesada y útil para la toma de decisiones económicas.
Estado de situación financiera. Estado de resultados y costo de producción. Estado de variación del capital de trabajo y estado de utilidades retenidas. Estado de cambios en la situación financiera. Estados financieros pro forma. Estados financieros consolidados. Objetivos del análisis de estados financieros. Relaciones de dependencia. Preparación de la información para su análisis. Comparabilidad de los estados financieros con períodos anteriores.
¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS?
El estado de posición financiera o balance general. Es el estado contable que muestra la situación financiera a una fecha determinada; se compone por tres conceptos: el activo, pasivo y capital contable; tiene como objetivo señalar la rentabilidad, la solvencia, liquidez y capacidad financiera de crecimiento.
El estado de resultados. Demuestra los resultados de utilidad o pérdida de una empresa como consecuencia de sus operaciones o transacciones realizadas por un periodo determinado; se integra por ventas netas, costo de ventas, gastos y utilidad neta o resultado final. Su objetivo es conocer la utilidad o pérdida por un periodo específico.
El estado de variaciones en el capital contable o en el patrimonio. Se formula cuando se hace una comparación de un año fiscal a otro, de las diversas cuentas que lo integran y se analizan las variaciones que pueden ser incremento o disminución de un saldo, con el objetivo de lograr interpretar los movimientos entre las cuentas del capital.
El estado de flujos de efectivo o estado de cambios en la situación financiera. La base de este estado financiero son variaciones del efectivo durante un periodo contable provocados por la disminución de un activo, el incremento de un pasivo o por incrementos de capital contable; su objetivo es presentar las operaciones que realiza una entidad en efectivo por lo cual se requiere hacer eliminaciones de aquellas partidas que no impliquen un desembolso de efectivo como compras a crédito. En resumen este refleja los aumentos o disminuciones del efectivo especificando las circunstancias
...