ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO
Enviado por gemaberni • 9 de Marzo de 2016 • Apuntes • 4.496 Palabras (18 Páginas) • 439 Visitas
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
SISTEMA RESPIRATORIO
[pic 1]
OBJETIVOS
- Entender y explicar la estructura del aparato respiratorio y la función de cada órgano.
- Entender y explicar el proceso y mecanismo de la respiración.
- Entender y explicar la respiración interna.
- Entender y explicar el control químico de la respiración.
- Entender y explicar el control nervioso de la respiración.
- Entender y explicar la estructura y función de la circulación pulmonar.
- Entender y explicar la interrelación del sistema respiratorio con otros sistemas.
- Entender y explicar las causas y los efectos de las enfermedades y trastornos del sistema respiratorio.
Introducción
Las células utilizan oxígeno (O2) para las reacciones metabólicas, que liberan energía de las moléculas de los nutrientes y producen ATP, al mismo tiempo, estas reacciones liberan dióxido de carbono (CO2). Como una cantidad excesiva de CO2 lleva a una acidez respiratoria que puede ser tóxica para las células, el exceso de CO2 debe ser eliminado de forma rápida y eficiente. Los aparatos cardiovascular y respiratorio cooperan para proveer O2 y eliminar CO2. El aparato respiratorio se encarga del intercambio de gases y el aparato cardiovascular transporta la sangre que contiene los gases entre los pulmones y las células. La descompensación de cualquiera de los dos altera la homeostasis y causa la muerte celular rápida por falta de oxígeno y la acumulación de productos de desecho. Además de intervenir en el intercambio gaseoso, el aparato respiratorio también participa en la regulación del pH sanguíneo, contiene receptores para el sentido del olfato, filtra el aire inspirado, origina sonidos y contribuye a la termorregulación.
¿Cual es la estructura del aparato respiratorio y la función de cada órgano que lo compone?
El aparato respiratorio esta compuesto por:
Las vías respiratorias superiores, que conducen a los pulmones:
- Nariz
- Faringe
- Laringe
- Traquea
- Bronquios primarios
Los pulmones, que a su vez contienen:
- Bronquios secundarios y terciarios
- Bronquiolos
- Conductos alveolares y alvéolos
La nariz
La parte externa de la nariz es una estructura osteocartilaginosa. Su parte interna es una gran cavidad cubierta de epitelio. En su interior hay pelos que ayudan a evitar la entrada de sustancias extrañas.
Las ventanas anteriores de la nariz son la entrada a la cavidad nasal. Dicha cavidad es grande y está dividida por un tabique en dos fosas nasales. Cada fosa está revestida por mucosa, tapizada por epitelio cilíndrico ciliar y con un abundante riego sanguíneo. La superficie de la mucosa nasal está muy aumentada por la existencia de los tres huesos llamados cornetes (superior, medio e inferior), que se proyectan hacia dentro desde la parte lateral de cada fosa. Así, el aire, al pasar por las fosas nasales, se calienta gracias al abundante riego sanguíneo, se humedece con el moco y se filtra. Las terminaciones nerviosas del sentido del olfato están localizadas en la parte más alta de la cavidad nasal, de tal manera que las sustancias químicas que acompañan al aire, estimulan dichas terminaciones a su paso por las fosas nasales.
Algunos de los huesos que rodean la cavidad nasal son huecos y dan lugar a los llamados senos paranasales, que aligeran los huesos y actúan como cámara de resonancia para la voz. Estos senos están forrados de mucosa y se abren a la cavidad nasal. Las fosas nasales comunican por la parte posterior con la faringe, a través de las coanas.
Funciones:
- Calentamiento, humectación y filtración del aire inhalado
- Detección del estímulo olfatorio
- Modificación de las vibraciones vocales a medida que pasan a través de las largas cámaras huecas.
[pic 2]
La faringe
La faringe es un tubo situado en la parte posterior de la cavidad nasal, de la boca y parte de la laringe y por delante de las vértebras cervicales. Sus paredes están formadas por músculo esquelético y el interior está revestido por una mucosa.
La faringe se puede dividir en tres regiones anatómicas:[pic 3]
- La nasofaringe o rinofaringe, es la porción superior, se encuentra por detrás de la cavidad nasal y se extiende hasta el paladar blando
- La orofaringe o bucofaringe, la porción intermedia, por detrás de la cavidad bucal, se extiende desde el paladar blando en dirección inferior hasta el nivel del hueso hioides, esta porción ejerce tanto funciones respiratorias como digestivas, ya que sirve como pasaje común para el aire, los alimentos y los líquidos.
- La laringofaringe o hipofaringe, es la porción inferior, comienza a nivel del hueso hioides. Se abre hacia el esófago en su parte posterior y hacia la laringe en su parte anterior. Como la orofaringe, ésta también es una vía tanto respiratoria como digestiva.
Funciones:
- Constituye un conducto para el paso del aire y los alimentos
- Posee una cámara para los sonidos del habla
- Alberga las amígdalas, que participan en las reacciones inmunitarias contra invasores externos.
La laringe
La laringe es una vía corta que conecta la laringofaringe con la traquea. Se encuentra por la línea media del cuello por delante del esófago y las vértebras cervicales cuarta a sexta.
La pared de la laringe está compuesta por nueve piezas de cartílago.
Tres impares:
- Cartílago tiroides (nuez de Adán) consta de dos láminas de cartílago hialino fusionadas que forman la pared anterior de la laringe y le dan una forma triangular. Está presente tanto en hombres como en mujeres, por lo general más grande en los hombres por la influencia de las hormonas sexuales en la pubertad.
- Epiglotis, cartílago grande, con forma de hoja. Impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar
- Cartílago cricoides, cartílago hialino que forma la parte inferior de la laringe
Tres pares:
- Cartílagos aritenoides, influyen en los cambios de posición y la tensión de los pliegues vocales
- Cartílagos cuneiformes
- Cartílagos corniculados
El interior de la laringe se encuentra tapizado por una membrana mucosa que forman dos pares de pliegues. Los superiores son las cuerdas vocales falsas, pues no tienen ningún papel en la fonación. Las inferiores son las cuerdas vocales verdaderas. El espacio que limitan ambas cuerdas se denomina glotis. [pic 4]
...