ANATOMÍA DE LA HOJA
Enviado por dennyjcol2001 • 29 de Julio de 2014 • Informe • 449 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
ANATOMÍA DE LA HOJA
En las hojas se encuentran los mismos sistemas de tejidos que en el resto de la planta: el sistema dérmico, el sistema mecánico, el sistema de elaboración y reserva y el sistema vascular. El sistema secretor también puede estar presente, depende de las especies. La distribución de todos estos tejidos se adapta para cumplir con la mayor eficiencia las funciones de este órgano, entre las cuales la principal es la fotosíntesis.
De esta manera, la apariencia y la anatomía de las hojas típicas se relaciona directamente con su capacidad para el intercambio gaseoso y la absorción de radiación, procesos involucrados con su actividad fotosintética:
Para una máxima eficiencia en la absorción de radiación, la hoja necesita una superficie amplia y una orientación en ángulo recto respecto al sol, que es la fuente de radiación.
Para ser eficiente en el intercambio gaseoso requiere un área máxima por unidad de peso.
Esto explica la forma laminar de la mayoría de las hojas.
Morfología de las hojas
Desde el punto de vista morfológico, en la hoja se distinguen las siguientes partes:
• Limbo: es la parte ensanchada de la hoja, normalmente con una cara superior llamada haz y una inferior llamada envés. Consta de tres regiones: base, ápice y bordes.
En el envés son muy abundantes los estomas, que son pequeños poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células capaces de separarse entre sí, regulando así el tamaño total del poro, y por lo tanto, la capacidad de intercambio de gases y de pérdida de agua.
• Pecíolo: es el rabillo que sirve de enlace entre limbo foliar y tallo.
• Vaina: es la base más o menos ensanchada de la hoja, que abraza total o parcialmente al tallo. Se encuentra muy desarrollada en las gramíneas.
• Nervadura: se corresponde con la disposición de los tejidos conductores (xilema y floema) sobre el limbo foliar.
Funciones de las hojas
Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones básicas para la planta, como son:
• Realizar la fotosíntesis: durante este proceso la materia inorgánica (CO2, agua y sales minerales) se transforma en materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) gracias a la energía luminosa del sol.
• Producir la transpiración: las hojas pierden agua en forma de vapor a través de los estomas.
• Realizar el intercambio gaseoso: a través de los estomas entra el oxígeno, necesario para la respiración celular, y el CO2 que se utiliza en la fotosíntesis. Ambos gases también salen a través de los estomas, el oxígeno producido en la fotosíntesis y el dióxido de carbono procedente de la respiración celular.
...