ANATOMÍA Miologia
Enviado por mairiis • 14 de Abril de 2013 • 8.612 Palabras (35 Páginas) • 874 Visitas
SISTEMA MUSCULAR.
Miología es el estudio de los músculos, responsables de la motilidad.
Las inserciones musculares son los puntos de fijación del músculo en tejidos, órganos, huesos, aponeurosis, cartílagos, cara profunda de la `piel, etc.
Los músculos son estructuras capaces de contraerse o disminuir la longitud de sus fibras. Esta contracción produce un acercamiento de las inserciones musculares, produciendo o no un desplazamiento. Algunos producen desplazamientos y otros no (tonicidad).
La inflamación de las bolsas cerosas se llama bursitis; la del tendón, tendinitis. Esto no se relaciona con la articulación.
Para que se efectúe una contracción muscular, tiene que haber un punto fijo para que la otra inserción se acerque a ese punto fijo.
Para que se efectúe una contracción muscular, el músculo requiere energía y oxígeno. Esto es aportado por un buen riego sanguíneo. Cuando falla la irrigación se produce un espasmo, que es una contracción mantenida. Esta se soluciona con masaje para aumentar la irrigación.
La orden de contracción la da el sistema nervioso, Si falla la innervación de un músculo se produce la parálisis muscular, esto es, no hay contracciones. La falla de innervación también produce falta de fuerza. Un músculo que ha estado paralizado mucho tiempo (yesos, vendajes, etc.) deriva en atrofia muscular, donde la musculatura pierde su fuerza y las fibras se degeneran por falta de función. Esto requiere una rehabilitación.
Al contraerse, la musculatura pone en funcionamiento las articulaciones. Si fallan éstas, no hay motilidad; lo mismo pasa en relación a los huesos.
Para que una actividad muscular sea un movimiento lógico, siempre van a actuar dos tipos de músculos: los agonistas y los antagonistas, que moderan la contracción del agonista. Cuando actúan sólo los agonistas, los movimientos son bruscos y de gran intensidad. A veces la contracción es tan rápida que no alcanzan a actuar los antagonistas.
Un entrenamiento físico presenta las siguientes ventajas:
Aporta mayor fuerza en la musculatura porque el músculo aumenta de volumen; lo que aumenta es el volumen de las fibras, no su número.
Aumenta la coordinación muscular, esto es, la actividad armónica de grupos musculares para efectuar movimientos finos.
Permite la utilización de musculatura adecuada para determinados movimientos. Disminuye la fatiga y aumenta la eficacia.
Mediante la actividad muscular se generan cambios energéticos, donde se liberan toxinas, lo que favorece el equilibrio del organismo.
TIPOS DE MOTILIDAD.
Cualquier actividad muscular puede ser:
ESTÁTICA: no hay desplazamiento. Es lo que se llama contracción isométrica. Es el tono muscular, contracción mantenida para determinada postura. Hay otra contracción tónica de sostén, de los grupos musculares que fijan una articulación.
Aumento tono muscular : hipertonía o rigidez.
Disminución tono muscular : hipotonía o flagidez.
Eliminación tono muscular : atonía.
CINÉTICA: produce desplazamientos o movimientos. Estos pueden ser:
Voluntarios: es aquél que tiene una representación mental previa. Lo efectúa sólo la musculatura estriada, propia de la especie humana.
Involuntarios: lo puede hacer la musculatura lisa (que efectúa sólo movimientos involuntarios) o la estriada. El movimiento involuntario más primitivo es el reflejo, que lo efectúan los dos músculos. El movimiento REFLEJO es aquel movimiento involuntario en el que un mismo estímulo produce siempre un mismo movimiento.
Los movimientos automáticos sólo los realizan la musculatura estriada y pueden ser de varios tipos:
Aprendido: en un principio eran voluntarios, pero se aprenden y pasan a ser automáticos.
Defensivo: reacción, pero no siempre a un mismo estímulo la reacción es la misma. Esta reacción depende del entorno.
Mímico: de la expresión.
El movimiento de las vísceras lo realiza sólo la musculatura lisa y corresponden a movimientos reflejos.
El conjunto muscular debería corresponder a un poco menos de la mitad del peso del individuo.
1. MÚSCULOS DE LA CABEZA.
Se clasifican en músculo cutáneos y músculo masticadores.
1.1. MÚSCULOS CUTÁNEOS.
Son músculos superficiales y tienen que ver con la mímica. Se caracterizan porque se agrupan alrededor de los orificios naturales (nariz, boca, orificio parpebral), actuando como un esfínter que comprime la entrada. Todos están innervados por el nervio facial (por tanto, la lesión del nervio facial produce parálisis en todos los músculos faciales).
Se dividen en músculos del cráneo y músculos de la cara.
A. MUSCULOS DEL CRÁNEO.
Presenta un solo músculo: el OCCIPITO FRONTAL, que cubre toda la bóveda craneal. Posee dos porciones:
• Músculo occipital, que se inserta en la línea curva occipital superior; de allí sus fibras se dirigen arriba y adelante.
• Músculo frontal, se inserta en la piel de la región superciliar (cejas) y región ciliar. Se dirige arriba y atrás, cubriendo la porción anterior de la bóveda.
Ambas porciones están unidas por medio de una lámina fibrosa denominada aponeurosis epicraneal, la que se adhiere al plano profundo de la piel, cubriendo los huesos de la bóveda en la línea media, sin adherirse a ella.
ACCION: Contracción: tensa la aponeurosis epicraneal, tirando hacia atrás la piel del cuero cabelludo. La contracción del frontal eleva la piel de las cejas y forma las arrugas transversales o pliegues horizontales de la frente. Esto ocurre cuando hacemos una pregunta o ponemos atención, por eso se dice que es el músculo de la atención.
B. MÚSCULOS DE LA CARA.
1. MÚSCULO DE LOS PÁRPADOS.
Son músculos pares, dos a cada lado:
MÚSCULO ORBICULAR DE LOS PÁRPADOS: dos porciones que ocupan el espesor de cada párpado: hemiorbicular superior y hemiorbicular inferior. Ambos se unen en los extremos internos, alrededor del conducto lagrimal, para insertarse en el ángulo inferointerno de la órbita. Por fuera ambas porciones se unen e insertan en la piel, en la región externa de la órbita. ACCIÓN: son músculos esfínter, por lo que su contracción produce el cierre del orificio parpebral.
MÚSCULO SUPERCILIAR: músculo diagonal pequeño, que se extiende desde el extremo interno del arco superciliar a la piel del centro de las cejas. ACCION: cuando se contrae provoca las arrugas verticales del entrecejo (enojo, concentración).
2. MÚSCULOS DE LA NARIZ.
...