ANTEPROYECTO REDUCCION DE FOSFATOS EN AGUA POTABLE
Enviado por jlt828 • 14 de Noviembre de 2013 • 4.867 Palabras (20 Páginas) • 1.005 Visitas
Los fosfatos, al igual que los nitratos, si se vierten de forma excesiva en el agua, pueden aumentar la cantidad de nutrientes hasta un nivel insostenible, e incluso pueden provocar el crecimiento de las algas en perjuicio de otras formas de vida acuática. Este fenómeno es conocido como eutrofización o, más comúnmente, como mareas rojas o mareas verdes. Los mayores responsables del vertido de fosfatos a las aguas superficiales son la agricultura y las aguas residuales, con los detergentes en tercera posición.
Los fosfatos se utilizan principalmente en detergentes para garantizar una limpieza eficaz en aguas duras. Los fosfatos provenientes de los detergentes que acaban vertiéndose en las aguas residuales tienen que eliminarse en plantas de tratamiento de aguas mediante unos procedimientos químicos o biológicos muy costosos. Por otro lado, no todas las plantas de tratamiento en la UE están equipadas con la necesaria tecnología para llevar a cabo esta tarea.
Los fosfatos pueden eliminarse o reducirse opcionalmente por medio de precipitación / floculación, de forma biológica o por adsorción.
proaqua prefiere los agentes de adsorción en forma de oxihidrato de hierro granulado para el tratamiento de agua potable. Este producto se distingue por tener una capacidad de adsorción muy elevada.
En el tratamiento del agua de proceso o de aguas residuales, además de la reducción biológica de fosfato, se trabaja añadiendo sales de hierro y con una precipitación posterior. En casos concretos, puede ser útil una combinación de estos procesos.
La nanofiltración y la ósmosis inversa son otros dos métodos para eliminar el fosfato del agua y de las aguas residuales.
Determinar cuál de estos procesos resulta convenientemente depende en realidad de las tareas que deban realizarse en el caso concreto. proaqua le respaldará en el análisis de estas tareas, mostrándole también métodos para evitar aguas residuales.
Nuestros expertos están a su disposición en cualquier momento para aconsejarle sobre el mantenimiento, las revisiones periódicas y la selección de los agentes de adsorción apropiados.
. El cloro se utiliza como efectivo desinfectante en los suministros de agua. La adición del cloro a una fuente de agua es el paso más importante que Bio Agua Chile Ltda. de Santiago, Chile da en el proceso del tratamiento del agua. Mediante el proceso de desinfección se eliminan los organismos patógenospresentes en el agua de tal manera que ésta pueda usarse para el consumo humano.
El cloro es un gas tóxico de color amarillo-verdoso, que se encuentra en la naturaleza. Tiene un olor característico penetrante e irritante, es más pesado que el aire y se le puede comprimir para formar un líquido claro de color ámbar.
El cloro líquido es más pesado que el agua. Se vaporiza bajo temperatura y presión atmosférica normal. Es un gas ligeramente soluble en el agua, aproximadamente 1 por ciento por peso en 10°C. Su almacenamiento puede hacerse como líquido en cilindros, o como polvo (Hipoclorito de Calcio). Losmétodos de aplicación de cloro más frecuentes son:
• El tratamiento por lotes es de uso común en las líneas. Se emplea usualmente en tanques, reservas, cisternas, pozos, para desinfectar líneas nuevas y viejas con posterioridad a una reparación. Una solución de hipoclorito de calcio es adicionada a la cisterna, linea, etc y provisiones hechas para traer al cloro en contacto con toda el agua a tratar.
• Un hipoclorador consiste en una bomba dosificadora de elementos químicos que alimenta una solución de hipoclorito de calcio al sistema. La solución es una concentración conocida y la dosificación es ajustada para lograr la dosis deseada.
• Un clorador de agua mezcla el cloro líquido de un cilindro con el agua, y entonces vierte la solución al agua a tratar. Este resulta ser el método de aplicación más preciso y de más bajo costo.
Además del método correcto de aplicación, la dosificación adecuada a través del clorador de agua determina el éxito de la cloración. La dosificación adecuada es determinada por la cantidad de cloro adicionado y la cantidad que el material vertido en el agua consume. Así también, la dosificación es el monto de cloro adicionado, la demanda es el monto de cloro que los materiales en el agua consumen y el cloro residual es el cloro que queda después de la dosificación y la demanda o consumo del mismo por los materiales en el agua.
La filtración de la arena es un método usado con frecuencia, muy robusto para quitar los sólidos suspendidos del agua. El medio de filtro consiste en una capa múltiple de arena con una variedad de tamaño y gravedad específica. Cuando el agua atraviesa el filtro, los sólidos suspendido en el agua precipitan en la arena donde quedan como residuo y en el agua se reduce los sólidos suspendidos, esta fluye del filtro. Cuando los filtros se cargan con las partículas se invierte la dirección de filtración, para regenerarlo. Los sólidos suspendidos más pequeños tienen la capacidad de pasar a través de un filtro de arena, a menudo se requiere la filtración secundaria.
Subproductos de la desinfección
La desinfección química del agua potable con sustancias como el cloro se ha estado aplicando desde hace mas de un siglo. Durante los años setenta, los científicos descubrieron la posibilidad de la existencia de subproductos de la desinfección mediante técnicas de cromatografía. Los subproductos de la desinfección pueden dañar la salud del hombre. Después de este descubrimiento, se llevo a cabo gran cantidad de investigación sobre los subproductos de la desinfección, efectos para la salud y procedimiento para evitar su formación durante los procesos de desinfección.
Que son los subproductos de la desinfección?
Los subproductos de la desinfección son química, sustancias orgánicas e inorgánicas que se forman durante la reacción de un agente desinfectante con materia orgánica presente de manera natural en el agua.
Como se forman los subproductos de la desinfección?
Los subproductos de la desinfección se pueden formar cuando los desinfectantes, como el cloro, reacciona con compuestos presentes en el agua de manera natural. La formación de estos productos se produce generalmente durante las reacciones con materia orgánica como acido humico u otros. Estas sustancias acaban en el agua durante la descomposición de la materia orgánica.
En el año 1971 el científico americano Bellar descubrió que el cloroformo no existía en el rió Ohio que se uso para la producción de agua potable. Sin embargo, el cloroformo si que estaba presente en el agua potable proveniente de plantas de purificacion; esto
...