ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO URINARIO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 15

Aparato urinario

5.1 Composición .El aparato urinario normal está c compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por los que se refiere a la uretra. La función del aparato urinario en la de mantener la excreción de agua y varios productos de desecho.

5.2 Riñones

Ubicado uno a cada lado, a nivel de flancos abdominales pero dorsalmente. Es tradicional decir que tiene forma de fríjol. Cada uno pesa entre 90 y 200 gramos miden cerca de 12 cm. A lo largo. Los riñones son auténticos filtros de la sangre permitiendo mantener el equilibrio hidroeléctrico del organismo y excretar sustancias de desecho y sustancias exógenas (por ejemplo medicamentos) a través de la orina. Toda la sangre del organismo pasa por los riñones aproximadamente cada 5 minutos. Son órganos de gran de gran importancia para la vida.

Esquema. Pgn192.

En la parte superior de cada riñón se encuentran una glándula llamada suprarrenal, glándula que produce hormonas de gran importancia: adrenalina, cortisona, aldosterona y otros esteroides.

5.3 Uréteres

Los Uréteres son pequeños tubo o conductos musculares que comunican los riñones con la vejiga y a través de los cuales se excreta la orina. Su extensión es en promedio de 25 cm. Y su diámetro de no más de 5 mm. La obstrucción de los uréteres por cálculos renales es responsable de gran dolor dorsal.

5.4 Vejiga y uretra

La vejiga recoge la orina producida de manera permanente por los riñones. Ocupa la porción central y anterior de la pelvis y tiene una gran capacidad de distensión, su tamaño por lo tanto es muy variable. Llena puede llegar hasta el ombligo. Las paredes de la vejiga están formadas de músculo liso revestidas interiormente por una mucosa. La irrigación se hace por las arterias y la inervación proviene de plexos prostáticos y vesicales. La orina está llegando a la vejiga de manera permanente, puede decirse que la vejiga nunca está vacía, pero sólo cuando la cantidad es cercana a los 200 mililitros se experimenta el deseo de orinar.

La uretra es el conducto que permite el paso de la vejiga al exterior. En el hombre mucho más larga que en la mujer, pues recorre todo el pene. En el hombre la 194uretra mide aproximadamente 20 cm. Y en la mujer sólo 4cm. Además la uretra en el hombre sirve también como conducto de salida del semen. La uretra es una capa muscular recubierta por mucosa.

5.5 Unidad Funcional Del Riñón

Un cierto número de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.

El riñón es un órgano par, cada uno aproximadamente de 11 cm de longitud y 5-7 cm de anchura, en situación retroperitoneal, al nivel de la última vértebra torácica y primera vértebra lumbar. El riñón derecho está normalmente algo más bajo que el izquierdo. El polo superior toca el diagrama o su porción inferior se extiende sobre el músculo iliopsoas. Están protegidos por músculos y costillas y envueltos en un cojín de grasas que sirve de amortiguador en caso de golpes.

Figura 53 pgn 194.

Medialmente, los vasos sanguíneos, los linfáticos y los nervios penetran en cada riñón a nivel de su zona media, por el hilo. Detrás de los vasos sanguíneos, la pelvis renal, con el uréter, abandonan el riñón. La sangre es suministrada por medio de la arteria renal, que normalmente es única y que se ramifica en pequeños vasos que irrigan los diferentes lóbulos del riñón. Los riñones reciben 195por minuto aproximadamente una cuarta parte del flujo sanguíneo expulsado por el corazón.

A partir glomérulo, la arteriola aferente da lugar a una fina red que irriga al correspondiente túbulo que surge de la zona de glomérulo. Estas arterias dispuestas peritubularmente, drenan hacia pequeñas vénulas en venas colectoras más anchas y, finalmente, hacia la vena renal y hacia la vena cava. La vena renal izquierda la vena cava y recibe, además, la vena gonadal izquierda. La vena gonadal derecha (ovárica o espermática) desemboca independientemente por debajo de la vena renal, en la vena cava inferior.

En el riñón hay una parte externa llamada corteza que es compacta y otra interna llamada médula que es esponjosa. La corteza está formada por pequeñas unidades llamadas nefronas que, a pesar de ser tan pequeñas, son las que más trabajan.

La nefrona está formada por una red de vasos sanguíneos llamada glomérulo, que hace las veces de filtro cuando la sangre pasa por allí. El glomérulo se continúa por los túbulos, que como su nombre lo indica, son unos tubos pequeños alargados que sirven para retener o excretar agua y ciertas sustancias, según las necesidades de cada organismo. Así, lo que el túbulo excreta después de todo este proceso será la orina.

La orina es filtrada por el glomérulo y recogida en un espacio confinado por la cápsula de Bowman. Desde aquí es transportada a través del túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, hacia los túbulos colectores, los cuales por medio de la pirámide medular, desembocan en los cálices renales.

Figura 54. Pgn 195

La orina es filtrada principalmente gracias a la presión hidrostática sanguínea. Así, cuando la tensión arterial baja se interrumpe la filtración y cesa la formación de la orina

El glomérulo actúa, como un filtro o criba que separa determinado corpúsculos y no deja pasar proteínas. La filtración glomerular supone aproximadamente 190 litros diarios del líquido. Sin embargo, al pasar el filtro del glomérulo a la cápsula de Bowman y a los túbulos, la reabsorción, secreción y excreción alteran la constitución del producto final y solamente un 1 por 100 del filtrado totál será excretado como orina en la pelvis renal. Del producto final y solamente un 1 por 100 del filtrado total será excretado como orina en la pelvis renal.

Se filtran:

•Agua

•Electrolitos(Na, K, Cl, P)

•Desechos( Ej. : creatinina, ácido úrico)

•Medicamentos libres

No se filtran:

•Proteínas ( albúmina por ejemplo)

•Glóbulos rojos

•Medicamentos unidos a proteínas

La cantidad de tejido renal funciónate excede afortunadamente el mínimo requerido para vivir. Aproximadamente la tercera parte renal normal es suficiente para la vida y el crecimiento, sin apreciables alteraciones de las correspondientes pruebas funcionales.

Una vez que la orina ha ingresado en el sistema colector permanece sin cambios apreciables. La orina es recogida en la pelvis renal y progresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com