APENDICITIS
Enviado por vivi10_1989 • 2 de Diciembre de 2013 • 3.269 Palabras (14 Páginas) • 267 Visitas
APENDICITIS
Es la hinchazón (inflamación) del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.
CAUSAS
Generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, en adultos mayores y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave; puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.
Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.
Los síntomas tardíos abarcan:
Escalofríos
Estreñimiento
Diarrea
Fiebre
Inapetencia
Náuseas
Temblores
Vómitos
DIAGNÓSTICOS
El examen físico.
Las pruebas de laboratorio.
En algunos casos, se pueden necesitar otros exámenes, como:
Tomografía computarizada del abdomen
Ecografía abdominal
TRATAMIENTO
Generalmente extirpará el apéndice poco tiempo después de que el médico considere que usted podría tener la afección.
Debido a que los exámenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos, algunas veces, la operación revelará que el apéndice está normal. En este caso, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.
Si una tomografía computarizada muestra que usted tiene un absceso a raíz de la ruptura del apéndice, le pueden tratar la infección. A usted le extirparán el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.
COMPLICACIONES
Conexiones anormales entre los órganos abdominales o entre estos órganos y la superficie de la piel (fístula)
Absceso
Bloqueo del intestino
Infección dentro del abdomen (peritonitis)
Infección de la herida quirúrgica
APENDICECTOMIA.
Es aquella cirugía que se practica para extraer el apéndice. El apéndice es un órgano pequeño que va desde la primera parte del intestino grueso y es extraído cuando se inflama e infecta, si el apéndice se encuentra perforado puede infiltrase e infectar el área abdominal lo cual puede llevar al paciente a la muerte.
Una Apendicetomía se ejecuta utilizando:
Anestesia raquídea. Es la administración de medicamento en el área de la espalda para que de esta forma se insensibilice de la cintura hacia abajo, al igual el medicamento que se le administra es para poner a dormir al paciente.
Anestesia general. Se induce al paciente de tal forma que duerme y no siente nada durante el transcurso de la cirugía.
PROCEDIMIENTO.
En la cirugía se lleva a cabo el procedimiento por etapas, para ello el cirujano realiza una abertura (incisión) y de esta forma extrae el apéndice.
Puede extraerse de otra manera la cual se basa en el requerimiento de técnicas poco invasivas lo cual recibe el nombre de apendicetomía laparoscópica, la cual consiste en hacer unas pequeñas incisiones por las cuales se introduce una cámara.
En dado caso de que el apéndice rompa o se crea un absceso se debe lavar el abdomen mediante la cirugía, para facilitar el drenaje se puede recurrir a la colocación de un tubo en el área del vientre llevando a cabo la expulsión de los líquidos y el pus por completo.
RIESGOS
En cuanto a los riesgos pueden abarcarse los que son provocados por la anestesia y la cirugía:
Reacciones a los medicamentos
Problemas respiratorios
Los riesgos que pueden darse en la cirugía:
Sangrado
Infección
Otros riesgos de una apendicectomía después de una ruptura del apéndice pueden ser los siguientes:
Hospitalizaciones de mayor duración.
Efectos colaterales de los medicamentos.
Después del procedimiento.
La recuperación del paciente posoperatorio es rápida si en tal caso la apendicectomía es simple la salida del hospital es de 1 a 3 días de haber sido sometido a la cirugía, las actividades que se realizan normalmente pueden ser reanudadas de 2 a 4 semanas al salir del hospital.
La recuperación no progresa con velocidad si el apéndice se rompió o se formó un absceso en la zona. El continuar sin esta pieza en el organismo no ocasiona problemas en referencia a la salud.
CUIDADOS PREOPERATORIOS DE ENFERMERÍA ESPECÍFICOS DE LA APENDICÉCTOMÍA
Los cuidados preoperatorios de un paciente que va a ser apendicectomizado son los de la cirugía general (abdominal) y la anestesia general.
Como normalmente la apendicitis es un caso de urgencia por la probabilidad de que se produzca la perforación y consecuente peritonitis, es vital la rapidez en la ejecución de todos los preoperatorios.
Ante la sospecha de apendicitis, el personal debe adoptar de inmediato las siguientes medidas:
1. Hª Clínica y valoración física, haciendo hincapié en el cuadro de dolor abdominal, aunque no presente las manifestaciones típicas ni la cronología característica. Tener presente la sintomatología que sugiere la perforación del apéndice: dolor abdominal intenso que puede ceder en el momento de la perforación, seguido de dolor abdominal importante con vientre en tabla, fiebre y shock.
2. Pruebas diagnósticas de urgencia: Hemograma, Pruebas cruzadas, Grupo y Rh, pruebas de coagulación, e informe al Banco de Sangre por si se necesitaría transfundir, Rx de tórax y abdomen.ECG:
3. Mantener en reposo total.
4. Controlar con regularidad las constantes vitales: Pulso, Tensión arterial y Tª.
5. Mantener al paciente con dieta absoluta hasta que se confirme el diagnóstico.
6. Disponer lo necesario para los exámenes complementarios pertinentes.
7. Una vez diagnosticado
...