APTITUD QUÍMICA PARA RIEGO DEL AGUA RESIDUAL DEPURADA EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN DE LA CAPITAL DE CATAMARCA
Enviado por paolajalabert • 3 de Junio de 2018 • Tesina • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
PLAN DE INVESTIGACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA
TITULO
APTITUD QUÍMICA PARA RIEGO DEL AGUA RESIDUAL DEPURADA EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN DE LA CAPITAL DE CATAMARCA
PRESENTADO POR:
JALABERT, PAOLA ELIZABETH
DIRECTOR:
Mgter INGENIERA MARTA SARACHO
CODIRECTOR:
Mgter INGENIERA MERCEDES FLORES
AÑO: 2013
TÍTULO DEL PROYECTO
APTITUD QUÍMICA PARA RIEGO DEL AGUA RESIDUAL DEPURADA EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN DE LA CAPITAL DE CATAMARCA
OBJETIVO GENERAL
Aportar información al conocimiento de la calidad de aguas residuales depuradas mediante sistemas de lagunas de estabilización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer los fundamentos teóricos de los distintos tipos de lagunas, en particular las que integran el diseño del sistema de depuración de la ciudad Capital de Catamarca.
- Analizar la normativa vigente sobre la calidad química para riego con agua residual depurada.
- Aplicar técnicas analíticas de control de la calidad química de efluentes cloacales.
- Evaluar si la calidad química del agua residual depurada por el sistema de tratamiento de la ciudad Capital se ajusta a las exigencias vigentes para riego agrícola.
FUNDAMENTACIÓN
El agua forma parte de los procesos naturales de la tierra, por lo que tiene un impacto en todos los aspectos de la vida. Debido a que cada organismo depende del agua, ésta se ha convertido en el eje primordial del desarrollo de la sociedad a través de la historia. Pero también el agua es un recurso limitado, muy vulnerable y escaso en los últimos años y no existe una conciencia globalizada sobre el manejo razonable que se debe ejercer sobre el mismo. Esto origina crisis por el uso del agua, que provoca enfermedades de origen hídrico, desnutrición, crecimiento económico reducido, inestabilidad social, conflictos por su uso y desastres ambientales, por lo que es necesario mantener un monitoreo constante de la calidad del agua y conocer el uso de tecnologías o factores que afectan su calidad [1].
El crecimiento acelerado de la población, especialmente en países en vía de desarrollo; la contaminación de los cuerpos de agua superficial y subterránea; la distribución desigual del recurso hídrico y los graves períodos secos han forzado a buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, considerándose a las aguas residuales una fuente adicional para satisfacer la demanda del recurso. La utilización de aguas residuales en áreas agrícolas proviene de los tiempos antiguos en Atenas; sin embargo, la mayor proliferación de sistemas de aplicación de aguas residuales en el suelo ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, México y Polonia. En el periodo de la posguerra, la creciente necesidad de optimización de los recursos hídricos renovó el interés por esta práctica en países como África del Sur, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Chile, China, Estados Unidos, India, Israel, Kuwait, México, Perú, Sudán y Túnez.
La actividad agrícola demanda agua residual por la necesidad de un abastecimiento regular que compense la escasez del recurso, por causa de la estacionalidad o la distribución irregular de la oferta de otras fuentes de agua a lo largo del año, adicionalmente el uso de aguas residuales presenta beneficios asociados al mejoramiento de la fertilidad de los suelos agrícolas por el aporte de materia orgánica, macronutrientes (N y P) y oligoelementos, como Na y K, permitiendo reducir y en algunos casos eliminar, la necesidad del uso de fertilizantes químicos y trayendo beneficios económicos al sector [2].
En las zonas áridas, existe una sentida necesidad de producir innovaciones en la gestión del agua para evitar los peligros de la escasez del recurso hídrico. La creciente demanda de agua para uso doméstico e industrial disminuye la disponibilidad para la agricultura, por lo tanto, es importante tanto mejorar la eficiencia de este uso, como explorar alternativas para aprovechamiento de aguas marginales. Entre ellas, los efluentes domésticos tratados. El uso de aguas marginales en agricultura, además de aprovecharse para mitigar la aridez, está visto como una alternativa para la disposición final de los efluentes domésticos, lo que permite evitar la contaminación de los cauces receptores con los efluentes [3].
La Organización Mundial de la Salud relevó una superficie productiva bajo riego con agua residual con y sin tratamiento del orden de 20 millones de hectáreas, lo que implica un 7% de la superficie mundial bajo riego [4].
El uso de efluentes tratados provenientes de lagunas de estabilización para fines agropecuarios representa para la región de América Latina una opción beneficiosa desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.
Con respecto al re-uso del efluente, en nuestro país, las principales experiencias se presentan en la provincia de Mendoza, donde se riegan 15.000 ha de vid, hortaliza, forrajes y forestales (Campo Espejo, Palmira, Rivadavia, San Martín); en Chubut con fines forestales y agrícolas (Puerto Madryn, Puerto Pirámide, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia) y en Córdoba (Villa Nueva) se destina el agua residual tratada para riego hortícola, florícola y forestal. [5] [6]. Actualmente en la ciudad de La Rioja se destina un caudal de 400 l/s de efluentes depurado mediante lagunas de estabilización al riego de 200 ha destinada al cultivo de alfalfa [7].
En la mayor parte del territorio de la provincia de Catamarca, inserta en una región árida, la disponibilidad de agua es lo que ha delineado el desarrollo de los asentamientos poblacionales a lo largo de su historia. Los principales núcleos poblados se hallan localizados donde existen fuentes de agua accesibles para el consumo humano y el desarrollo de la actividad agropecuaria. Buena parte de la población del interior provincial y también del Valle Central, donde se encuentran los mayores centros urbanos, dependen directa o indirectamente de la actividad agrícola [8].
...