ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS PROTEGIDAS EN HONDURAS Y SUS ESPECIES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  9.643 Palabras (39 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 39

AREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS Y SUS DISTINTAS ESPECIES PROTEGIDAS

Clasificación:

La actividad de proteger las áreas naturales comenzó a iniciativa de cada país, sin tener lineamientos y un orden que respondiera a prácticas universalmente aceptadas.

El punto de partida debe ser la definición de área protegida. La definición adoptada tiene su origen en el Taller sobre Categorías organizado durante el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas realizado en 1992 en Caracas:

Una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.

Esta definición engloba al "universo" de áreas protegidas. Todas las categorías deben ajustarse a esta definición. Pero si bien todas las áreas protegidas cumplen los requisitos generales contenidos en esta definición, en la práctica los objetivos específicos para los cuales se manejan las áreas protegidas son muy diferentes.

Los principales objetivos del manejo de una área protegida son los siguientes:

Investigación científica

Protección de zonas silvestres

Preservación de las especies y la diversidad genética

Mantenimiento de los servicios ambientales

Protección de características naturales y culturales específicas

Turismo y recreación

Educación

Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales

Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales

Hace más que 30 años (1978), la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) desarrolló un sistema preliminar de categorías para la gestión de áreas protegidas para ayudar a organizarlas y definirlas. La intención original del sistema de Categorías de Gestión de Áreas Protegidas de la UICN era crear un entendimiento común y un marco internacional de referencia para las áreas protegidas tanto entre países como dentro de ellos. Hoy en día, las categorías están aceptadas y reconocidas por organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y gobiernos nacionales como el punto de referencia para definir, recordar y clasificar las áreas protegidas.

Teniendo en cuenta las diferentes combinaciones de estos objetivos de manejo fundamentales y las prioridades acordadas a los mismos, se pueden establecer claramente las siguientes categorías bien definidas de áreas protegidas:

1. Reserva Científica/Reserva Natural Estricta

2. Parque Nacional

3. Monumento Natural/Elemento Natural Destacado

4. Reserva de Conservación de la Naturaleza/Reserva Natural Manejada/Santuario de Vida Silvestre

5. Paisaje Protegido

6. Reserva de Recursos Naturales

7. Area Biótica Natural/Reserva Antropológica

8. Area Natural Manejada con Fines de Utilización Múltiple/Area de Manejo de los Recursos Naturales

9. Reserva de la Biosfera

10. Sitio de Patrimonio Mundial (natural)

Sin embargo, la mayoría de las áreas protegidas también se utilizan para lograr una serie de objetivos de manejo secundarios.

Este sistema de categorías se ha utilizado ampliamente. Ha sido incorporado en parte de la legislación nacional, utilizado para entablar diálogos entre los administradores de las áreas protegidas del mundo, y ha sentado las bases de la estructura orgánica de la Lista de las Naciones Unidas de Parques Nacionales y Áreas Protegidas (la cual en su publicación más reciente cubre las Categorías I-V).

Dentro de esta amplia gama de usos, se han utilizado muchos nombres para proteger áreas naturales: solamente Australia utiliza 45 nombres y el Servicio Nacional de Parques (National Park Service) de los Estados Unidos tiene 18 tipos diferentes de áreas bajo su mandato. A nivel mundial se han utilizado más de 140 nombres para proteger diferentes tipos de áreas. Está claro que ordenar esta diversidad es un paso de gran utilidad.

Las áreas protegidas no son en modo alguno entidades uniformes, antes bien, abarcan un amplio abanico de objetivos y están administradas por un gran número de actores muy diversos. Así, podemos encontrar un número de sitios cuyo acceso está totalmente prohibido debido a su enorme importancia y fragilidad, pero también otro tipo de áreas protegidas que engloban territorios y espacios marinos tradicionalmente habitados, donde la acción humana ha moldeado los paisajes culturales con una alta biodiversidad. En algunos casos, la propiedad y la gestión de los sitios están en manos de los gobiernos, mientras que en otros esta propiedad y gestión corresponde a particulares, empresas privadas, comunidades y grupos religiosos.

Honduras y su biodiversidad

Honduras es un país rico en capital natural debido a su gran diversidad de ecosistemas, especies y material genético. Está ubicada en el cinturón tropical del planeta y, al igual que otros países con similar ubicación, posee bosques tropicales con una rica diversidad biológica. Según O. Wilson, profesor de la Universidad de Harvard, los bosques tropicales lluviosos cubren solamente el 7% de la superficie de la tierra y contienen más de la mitad de las especies de la biodiversidad del planeta.

El país le debe esta riqueza natural a su ubicación latitudinal, historia biogeográfica, variaciones fisiográficas y diversidad cultural. Así, en Honduras se manifiestan 5 ecorregiones, que incluyen: bosques secos del Pacífico, los bosques de pino y roble, bosques nublados, bosques húmedos del Atlántico, y los bosques de pino en la Mosquitia. Igualmente contiene humedales, manglares, ecosistemas marino-costeros y varias islas, islotes y cayos tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Areas Protegidas de Honduras

A nivel de especies nativas, aun se tienen inventarios incompletos, sin embargo al presente se han reportado 7,524 especies de flora nativa agrupadas en más de 400 familias. De estas se han identificado 1,195 especies con propiedades medicinales.

Con relación a la fauna nativa, se han reportado 1,933 especies de vertebrados de las cuales 669 son peces, 111 son anfibios, 210 son reptiles, 715 son aves y 228 son mamíferos. En total se han reportado 58 casos de endemismo. Del grupo de los invertebrados, los insectos constituyen el grupo más numeroso y menos estudiado. Hasta el momento se han registrado 2,500 especies de insectos, y se estima que podrían existir en el país entre 30,000 y 50,000 especies.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com