ATEROSCLEROSIS. Signos y Síntomas
Enviado por andreamadera09 • 17 de Febrero de 2017 • Ensayo • 5.372 Palabras (22 Páginas) • 348 Visitas
[pic 1]BIOQUIMICA MÉDICA
ATEROSCLEROSIS
índice
Introducción 2
Marco teórico 4
¿Qué es? 4
Causas 5
Signos y Síntomas 6
Pruebas Diagnosticas 8
Tratamiento 10
Contenido 12
Conclusión 18
Bibliografía 19
Introducción
La sociedad actual, a comparación con las de siglos pasados, cuenta con una variada gama de tecnologías que le facilitan la vida, pero, en definitiva, de los mayores avances del campo tecnológico, se ha logrado en el área de las ciencias de la salud, donde se han diseñado desde patentes de medicamentos hasta aparatos que sustituyen partes de nuestro cuerpo con toda la funcionalidad de esta, o aparatos que facilitan el trabajo de los médicos de una manera menos invasiva. Sin embargo, es de gran relevancia, que toda esta tecnología venga asociada con otra amplia epidemia, pues hemos pasado de las enfermedades infecto-contagiosas a una nueva era donde las enfermedades no transmisibles se encuentran a la orden del día.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), influyen en patologías relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos, y se encuentran dentro de la clasificación de enfermedades no transmisibles de mayor relevancia médica. Entre las ECV más frecuentes encontramos las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, que presentan un punto común, un trastorno vascular, la ateroesclerosis.
Podemos hablar de ateroesclerosis cuando nos referimos al taponamiento de alguna arteria, las venas no resultan afectadas, debido al acumulamiento de depósitos de lípidos, células inflamatorias y tejido cicatricial en sus paredes.
Esta enfermedad cumple con la característica, como todas las enfermedades no transmisibles, de contar con una extensa lista de factores desencadenantes de esta enfermedad, que pueden presentarse de manera aislada o como multicausales; entre los más recurrentes, que señala la OMS, son los siguientes:
- Consumo de tabaco
- Dietas malsanas (alto consumo de grasas)
- Obesidad
- Inactividad física
- Consumo nocivo de alcohol
- Hipertensión arterial
- Hiperlipidemia
- Alguna otra ECV ya confirmada
Estos, a su vez, cuentan con “causas de las causas”, que son producto de la evolución y el proceso natural del mundo, tales como la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Podemos anexar, además, a la lista de factores, la pobreza, el estrés y los factores genéticos.
El proceso que sigue este padecimiento comienza con lesiones de las células endoteliales, que puede deberse a hipertensión o el efecto de la glucosa alta en sangre, comienza con el daño de célula que provoca una respuesta inflamatoria extendida a las profundidades de la pared arterial, lo que la debilita y crea un tejido cicatricial, denominado esclerosis. Debido al mismo daño, los lípidos, principalmente colesterol, se acumula dentro de la pared, en unos depósitos conocidos como ateromas. Ambos cúmulos pueden culminar por obstruir la luz del vaso de dos maneras: 1) de manera crónica, o 2) con el desprendimiento del cúmulo formado. (McConnell & Hull, 2012)
Estas enfermedades suelen ser silenciosas, pues no presentan síntomas con los que puedan ser detectados antes de la enfermedad mayor, sin embargo, como ya se mencionó, existen factores de riesgo que pueden contribuir. Un dato clave es que estas enfermedades comienzan en la segunda o tercera década de la vida, y tienen su cúspide en etapas posteriores. Hay investigaciones que señalan que estas enfermedades podrían tener un inicio desde el nacimiento, debido proliferación de la capa íntima arterial, basándose en el hecho de que existen cambios celulares en las paredes arteriales del 100 % de los niños, y alrededor del 25 % de los jóvenes de 15 a 20 años, están afectados por placas no obstructivas y silentes. (Dra.Cruz, Dr.Lavín, Lic.Rivero, Lic.Capote, & Lic.Aldama, 2012)
Marco teórico
¿Qué es?
La arteriosclerosis es la causa más frecuente de enfermedades cardiovasculares, es una enfermedad degenerativa de las arterias que puede tener consecuencias muy graves. La aterosclerosis es una enfermedad vascular de evolución crónica, dinámica y evolutiva que aparece por el concurso de 3 factores principales, la disfunción endotelial, inflamación y trombosis y se caracteriza por el agrandamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias debido a una acumulación de grasa y colesterol también llamada placa, la cual puede disminuir o parar el flujo de sangre por la arteria y por consiguiente la irrigación, estas placas pueden provocar un coágulo de sangre.
También puede identificarse y muchas veces confundirse con otros nombres, como es arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias, sin embargo, estos términos hacen referencia a cualquier tipo de endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias.
[pic 2]
La figura A muestra una arteria en estado normal en donde se puede observar el flujo normal de sangre, en cambio en la figura B se muestra una arteria con depósito de placa.
Las ilustraciones que se observan en los recuadros representan un corte transversal de los diferentes estados de la arteria.
Causas
La aterosclerosis inicialmente puede desarrollarse cuando las capas internas de las arterias se dañan. Hay muchas cosas que pueden provocar esta enfermedad, entre los principales factores son:
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Diabetes
- Sobrepeso u obesidad
- El hábito de fumar y consumo de tabaco
- Dieta no saludable
- Falta de ejercicio
- Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
Cuando se produce el daño, nuestro organismo intenta reparar las arterias, este proceso crea depósitos de placas en las paredes de las arterias. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otros elementos que se encuentran en forma natural en la sangre, con el paso del tiempo la placa se va acumulando en las arterias hasta que se endurece y hace que las arterias se estrechen (Family Doctor, 2010).
...