Abolicionismo
Enviado por ismavalerio47 • 30 de Marzo de 2014 • Tesis • 2.413 Palabras (10 Páginas) • 430 Visitas
Abolicionismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel que mostraba las terribles condiciones de los barcos de esclavos.
El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales. El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud.
Índice
[ocultar]
• 1 Portugal
• 2 Francia
• 3 Chile
• 4 Reino Unido
• 5 Perú
• 6 Estados Unidos de América
• 7 España, Cuba y Puerto Rico
• 8 Otros usos
• 9 Referencias
• 10 Bibliografía
Portugal[editar]
El primer ministro reformista Marqués de Pombal abolió la esclavitud en Portugal y en las colonias de la India el 12 de febrero de 1761, por lo que se considera a Portugal pionera en el abolicionismo. Sin embargo, en las colonias portuguesas de América se siguió permitiendo la esclavitud. Junto con Gran Bretaña, a principios del siglo XIX prohibió la trata de esclavos y en 1854 por decreto se liberaron todos los esclavos del gobierno de las colonias. Dos años más tarde, también se liberó a todos los esclavos de la iglesia en las colonias. El 25 de febrero de 1869 se produjo finalmente la abolición completa de la esclavitud en el imperio portugués.
Francia[editar]
Tras la Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se abolió la esclavitud el 4 de febrero de 1794 en la Convención Nacional. Sin embargo, Napoleón restableció la esclavitud el 20 de mayo de 1802. La abolición definitiva llegó el 27 de abril de 1848.
Chile[editar]
Si bien en 1780 se planteó la abolición de la esclavitud en la fallida conspiración de los tres Antonios, fue el primer Congreso Nacional, convocado ocho meses después de la creación de la Junta de Gobierno, en tiempos de la Patria Vieja, el que, gracias a la iniciativa del congresista Manuel de Salas, estableció el 15 de octubre de 1811 la «libertad de vientres», que consistió en declarar libres a los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese instante en el país. Asimismo, se declararon sus vientres «igualmente libres» de forma de evitar acciones fraudulentas, como la venta de las madres en el extranjero. Además, el bando agregó que todos los esclavos que permanecieran más de seis meses en el territorio o que estuviesen de paso quedaban libres.1
En 1818, y a consecuencia de la participación de batallones de esclavos negros entre las victoriosas fuerzas patriotas pertenecientes al Ejército Libertador de los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins, se les prometió la libertad total.
En 1823, José Miguel Infante presentó en el Congreso un proyecto de ley que propuso la abolición total de la esclavitud. En ese momento, Chile contaba con un poco más de un centenar de esclavos. La nueva ley, aprobada el 24 de julio de ese mismo año, señalaba que eran libres todos aquellos nacidos desde 1811 en adelante, y sus descendientes; y todos aquellos que pisaran el territorio de la República.
Finalmente, bajo la presidencia interina de Ramón Freire, se abolió la esclavitud de manera definitiva en diciembre de 1823 por medio de la Constitución de ese año, que recogía las ideas de Infante en su artículo 8.°: «En Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás»,2 convirtiéndose en el primer país de Hispanoamérica en hacerlo oficialmente.3
La actual Constitución de 1980, en su artículo 19.°, también rinde tributo a Infante en su redacción:
• «Artículo 19.°: La Constitución asegura a todas las personas:
o [...] 2°.- [...] En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre».4
Reino Unido[editar]
La Society for Effecting the Abolition of Slavery (Sociedad para efectuar la abolición de la esclavitud) fue fundada en 1789 por Thomas Clarkson. En sus presentaciones informó al público de la trata de esclavos y sus prácticas y buscó el apoyo del parlamento.
En 1807 se prohibió la trata de esclavos en los barcos ingleses a través del Acta del Comercio de Esclavos.
El 23 de agosto de 1833 se aprobó la Slavery Abolition Act (Ley de abolición de la esclavitud) por la que desde el 1 de agosto de 1834 quedaban libres todos los esclavos de las colonias británicas. Durante un período de transición de cuatro años permanecerían, a cambio de un sueldo, ligados todavía a su amo. Los propietarios de plantaciones del Caribe fueron indemnizados con 20 millones de libras esterlinas.
Perú[editar]
En la época del virreinato, los esclavos negros podían comprar su libertad y la de sus hijos, deviniendo en negros horros o libertos.
Durante la rebelión de Túpac Amaru II, el rebelde peruano decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780).
En 1821, el jefe de la Expedición Libertadora del Perú, José de San Martín proclamó la ley de libertad de vientres, ordenó que todos los nacidos a partir del 28 de julio (proclamación de la Independencia) son libres en el Perú. No obstante, la venta de los esclavos todavía existentes seguía siendo válida dentro del país.
Finalmente, el 3 de diciembre de 1854, el presidente peruano Ramón Castilla en esta proclama que restituye, sin condición alguna, la libertad de los esclavos y siervos libertos.
Estados Unidos de América[editar]
Caricatura contemporánea del abolicionismo.
El movimiento abolicionista se formó en 1830 en los estados del norte de Estados Unidos, en los que se le dio mucha publicidad. En 1831 se fundó la New-England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra).
El movimiento tenía sus raíces en el siglo XVIII, donde había nacido con el objetivo de prohibir la trata de esclavos. La posesión de esclavos se permitió hasta el final de la Guerra de Secesión, particularmente en los estados del sur. La constitución trataba en ciertos puntos la esclavitud, aunque en ninguno se usaba esta palabra.
Todos los estados al norte de Maryland abolieron la esclavitud entre 1789 y 1830, gradualmente y en diferentes momentos. Sin embargo, su estatus permaneció inalterado en el sur, y las costumbres y el pensamiento público evolucionaron en defensa de la esclavitud como respuesta al creciente fortalecimiento de la actitud anti-esclavitud del norte. El punto de vista contra la esclavitud que mantenían muchos hombres del norte tras 1830 fue llevando lenta e
...