Aborto. Fisiopatología
Enviado por Alexy Alvarez • 12 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 5.038 Palabras (21 Páginas) • 1.909 Visitas
Aborto:
Se define como la expulsión o extracción de un feto o embrión no viable que tenga por peso menos de 500 gramos o menos de 22 semanas de embarazo.
Estadística
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que en todo el mundo mueren cada año alrededor de 500.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo. Una alta proporción de esas defunciones son atribuibles a complicaciones del aborto. El 98% de esa mortalidad materna se produce en los países en desarrollo, donde el riesgo de fallecimiento relacionado con la gestación durante la vida de la mujer se ve agravado por el alto número de embarazos de cada una de ellas, así como por las condiciones socioeconómicas imperantes y por la escasa disponibilidad de servicios de atención materna en esos países (OMS, 1991). El aborto espontáneo es una de las complicaciones más comunes del embarazo ya que cerca del 15 % de los embarazos clínicamente reconocidos y 30% de los embarazos detectados por pruebas bioquímicas terminan en aborto espontáneo. Las principales causas de aborto espontáneo son anomalías genéticas o del desarrollo del feto. Otras causas incluyen trombofilias, incompetencia cervical, infecciones y alteraciones endocrinas, factores anatómicos y del sistema inmunológico.
Fisiopatología:
Existen múltiples factores y causas tanto de origen fetal o cromosómico como de origen materno o paterno que producen alteraciones y llevan a pérdida del producto de la gestación. En la mitad o dos terceras partes de los casos están asociadas alteraciones cromosómicas.
El principal hallazgo morfológico en abortos espontáneos tempranos es el desarrollo anormal del cigoto.
- Trisomía autosómica es la alteración más frecuente, y es resultado de la translocación aislada o inversión del brazo de un cromosoma, siendo más común en el 13, 16, 18, 21 y 22. La edad materna avanzada está asociada con el incremento de la incidencia de este defecto.
- Monosomía X (45X) anormalidad cromosómica más común compatible con la vida (síndrome de Turner). 70% termina en aborto y 30% llega a término. v Triploidía. Está asociado con degeneración hidrópica de la placenta. La mola hidatiforme incompleta puede tener un desarrollo fetal como una triploidía o trisomía del cromosoma 16. La triploidía puede ser causada por dispermia, falla en el resultado de la meiosis espermática dando un espermatozoide diploide, o falla en la meiosis del huevo en la cual el primero o el segundo cuerpo polar es retenido.
- Tetraploidia.
- Monosomía autosómica: es extremadamente rara e incompatible con la vida.
- Polisomía sexual cromosómica 47XXY síndrome Kleinefelter y 47XXX variedad super mujer. Aborto euploide. Los abortos cromosómicamente normales son generalmente tardíos. La edad materna avanzada aumenta dramáticamente la incidencia de abortos euploides, que pueden ser causados por mutación aislada o factor poligénico, varios factores maternos y posiblemente por algunos paternos.
Amenaza de aborto:
La amenaza de aborto es la presencia de hemorragia de origen intrauterino antes de la vigésima semana completa de gestación, con o sin contracciones uterinas, sin dilatación cervical y sin expulsión de los productos de la concepción.
Signos y Sintomas:
- Flujo o sangrado vaginal ligero o moderado.
- Dolor lumbar
- Cólicos ausentes o presentes
- Contracciones uterinas dolorosas o indoloras.
- Reducción de síntomas de embarazo.
Intervenciones de enfermería:
- Se debe hacer énfasis a la familia y paciente sobre el cuadro clínico de la amenaza de aborto, como son los signos y sintomas de alarma, indicaciones de cuándo acudir a urgencias, alternativas de tratamiento y consejo genético, además de las probabilidades de pérdida del producto, a pesar de manejos médicos bien instaurados.
- Valorar los aspectos adversos en el uso de didrogesterona para prevenir el aborto espontáneo como parte del tratamiento.
- Recomendar reposo en cama hasta 48 horas tras el cese del sangrado.
- Identificar y monitorizar signos y síntomas que puedan presentarse.
- Detectar a las mujeres embarazadas con presencia de anemia para el control de riesgo.
- Identificar a las mujeres embarazadas de 35 años de edad o más, para control del riesgo de amenaza de aborto.
- proporcionar información sobre Higiene de los alimentos, incluyendo la forma de reducir el riesgo de una infección adquirida y el estilo de vida, incluyendo el abandono del tabaco, el uso de drogas recreativas y el consumo de alcohol.
- Recomendar suplementos vitamínicos durante el embarazo.
Acciones de enfermería:
- Valoración amenaza de aborto, factores de riesgo: embarazo de 20 SDG, flujo o sangrado vaginal, dolor abdominal y lumbar.
- Revisar historial obstétrico para verificar factores que demuestren embarazo de alto riesgo.
- Canalizar vía periférica y administrar solución fisiológica.
- Apoyo emocional durante la valoración integral.
- Determinar la causa des pues de realizar exámenes complementarios como o son:
- Biometría hemática
- Grupo y Rh-D
- Conteo de glóbulos blancos para descartar infección
- Nivel de progesterona
- Examen general de orina (bacteriuria y proteinuria)
- Detección de virus de la hepatitis B
- Detección del VIH
- Cultivo, cérvico-vaginal
- Realizar anamnesis.
- Revisar niveles de hormona gonadotrópica humana
- Brindar consejería sobre efecto posibles del administración del medicamento.
- Determinación seriada de HGC, ultrasonido trasvaginal o abdominal.
- Evaluar disminución de signos y síntomas.
Tipos de aborto:
- ABORTO INEVITABLE:
Este tipo de aborto se diagnostica cuando existe hemorragia o rotura de las membranas, acompañada de cólicos abdominales y dilatación del cuello uterino.
Datos clínicos:
Volumen uterino menor o igual que lo esperado por amenorrea, sangrado uterino recurrente, rotura prematura de membranas y puede o no haber dilatación cervical.
- ABORTO ESPONTÁNEO RECURRENTE:
Conocido como aborto habitual definido como tres o más abortos espontáneos, consecutivos durante el primer trimestre de embrazo.
...