Aborto.
Enviado por charlyysara • 5 de Febrero de 2013 • Trabajo • 4.388 Palabras (18 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo está basado en el tema del aborto, ya que dicho tema es un problema recurrente de la juventud en esta época, además también está relacionado directamente con el derecho a la vida.
Desde el punto de vista religioso, este tema reviste gran importancia por el solo hecho que para cualquier religión el derecho a la vida es sagrado y por lo tanto debe ser respetado a todos los seres vivos, sin importar especie, sexo o religión, máxime cuando se trata de seres incapaces e indefensos.
Con solo mencionar la palabra aborto, mucha gente, dependiendo sus creencias religiosas o su nivel educativo entrarían en debate de que es el aborto y porque debe o no penalizarse el mismo.
El aborto en nuestro México es un tema interesante pero a la vez polémico y difícil de tratar, sobre todo en la clase política y en las personalidades más conocidas en nuestra sociedad. Cada cual tendrá sus argumentos a favor o en contra del aborto, lo único cierto es que nunca se lograra una unanimidad de criterios respecto del tema del aborto y los derechos reproductivos de las mujeres, algunos estarán en contra y otros a favor, pero lo más importante es que se tomen en cuenta sus argumentos para lograr una mayor comprensión del tema y una sana discusión sobre el mismo.
El tema del aborto es un tema que polariza a algunos sectores de la sociedad, aun hoy después de haber sido legalmente autorizado sigue siendo un tema difícil de tratar frente a la misma.
Durante las discusiones sobre la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la CNDH en ese entonces (2006) representada por José Luis Soberanes, y por Eduardo Medina Mora representando a la PGR, se escucharon numerosas opiniones tanto a favor como en contra de la legislación sobre el tema.
La discusión o defensa de las distintas posturas sobre el tema mencionado, es un ejercicio de nuestras libertades, como lo son la libertad de expresión, ideología y credo, mismas que independientemente desde que punto de vista se formulen, deben ser escuchadas y respetadas aun por quien no las comparta.
ABORTO
Los antecedentes más recientes que pusieron en el horizonte el tema de la despenalización del aborto se remontan al año de 1999, año en el cual se dio a conocer por los medios de comunicación el caso de Paulina, una menor de 13 años de edad que sufrió una violación en Baja California, misma que fue certificada en un examen ginecológico, violación por la cual Paulina quedo embarazada, misma razón por la cual tenía derecho a practicarse un aborto, el cual fue autorizado por el ministerio publico quien giro la orden al hospital General de Mexicali para que practicaran el aborto. A los dos meses y medio de ocurrida la violación Paulina ingreso al hospital, en el cual permaneció durante una semana, en la cual el médico realizo una serie de maniobras para dilatar dicho aborto, también le mostraron un documental sobre el aborto y una imagen de Cristo, posteriormente el procurador general del estado también intervino, llevando a Paulina y a su madre ante un sacerdote, quien con argumentos religiosos trato de disuadir a ambas para que dieran marcha atrás a su decisión, situación que no logro. Posteriormente minutos antes de practicarle la intervención a Paulina, el médico que la iba a practicar hablo con la madre de Paulina, exagerando sobremanera los riesgos de dicha intervención hasta el punto de hacerla desistir de la misma.
Otro caso que puso ante la opinión publica este tema fue el ocurrido en el estado de Guanajuato, en el cual durante el transcurso del año 2000, los legisladores panistas de dicho estado aprobaron una reforma al código penal del estado para penalizar el aborto en casos de violación, con penas para la mujer y para la persona que lo realizara. Dicha reforma no entro en vigor debido al veto del gobernador.
En el centro del país, específicamente en el D.F. el tema del aborto exploto en el año 2000 cuando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se decidió reformar el código penal en el cual se ampliaron los términos para autorizar el aborto. Posteriormente para noviembre de 2006 legisladores priistas presentaron una iniciativa que despenalizaba el aborto en todos los casos, aunque después de analizar profundamente el tema, se decidió reformar el código penal para definir al aborto como “interrupción del embarazo después de la decimo segunda semana de gestación”. Dicha reforma entro en vigor el día 28 de abril de 2007.
Para el 24 y 25 de mayo de 2007 la CNDH y la PGR interpusieron una acción de inconstitucionalidad. Después de un año y cuatro meses de deliberaciones y audiencia públicas sobre el tema, la SCJN resolvió que la despenalización del aborto en el D.F. no era inconstitucional.
Durante la discusión sobre la despenalización del aborto en el D.F. se presentaron numerosos argumentos tanto a favor como en contra de dicha iniciativa. Enseguida mencionare algunos de los que considero tienen mejores argumentos.
Alejandro Madrazo Lajous Doctor en derecho por la Universidad de Yale, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, integrante la comisión que elaboró la defensa constitucional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El doctor Madrazo nos da una explicación clara acerca de los errores de la CNDH y la PGR al momento de interponer una acción de inconstitucionalidad y el porqué no debe proceder dicha solicitud, esto al analizar la forma en que la CNDH presento dicha acción ante la SCJN.
A continuación transcribo el análisis hecho por el doctor acerca de los argumentos que usaron en la CNDH para plantear la mencionada acción.
1. El primer error consiste en presumir que jurídicamente el embrión o feto es persona. La CNDH argumenta que la reforma impugnada viola los derechos fundamentales a la vida, la salud y la igualdad del embrión. El error proviene de no considerar que, jurídicamente, solo las personas son titulares de derechos. El carácter de persona, conforme a nuestra legislación, “se adquiere por en nacimiento y se pierde por la muerte”. La personalidad jurídica es un conjunto de atributos (nombre, capacidad, domicilio, nacionalidad, patrimonio, estado civil) que tienen los individuos, ninguno de los cuales pueden tener los fetos, embriones o difuntos. No podemos llevar al Registro Civil a un embrión y ponerle nombre; no podemos pretender que tenga doble nacionalidad porque fue concebido en el extranjero por padres mexicanos.
2. La PGR y la CNDH sostienen que “el derecho a la vida” prevalece sobre otros derechos pues, sin él, “no cabe la existencia ni disfrute de los demás derechos
...