ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Isquémico Transitorio


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

Accidente Isquémico Transitorio (AIT)

TUM I. Luis Guillermo Nevárez Aranda

Cruz Roja Mexicana, Del. San Luis Potosí, S.L.P.

Información General

El accidente Isquémico Transitorio (AIT) es un “mini accidente cerebrovascular provocado por una interrupción temporal del flujo sanguíneo hacia alguna zona del cerebro, que produce una disminución breve y súbita de las funciones cerebrales.

Causas, incidencia y factores de riesgo

En un accidente isquémico transitorio (AIT), la interrupción del flujo de sangre es sólo temporal. Por ejemplo, un coágulo se puede disolver y permitir el flujo de sangre de nuevo.

Un accidente isquémico transitorio es diferente del accidente cerebrovascular pequeño. Los síntomas del AIT desaparecen en menos de 24 horas, generalmente en menos de una hora. El AIT no muestra cambios duraderos en una TAC o en una RM, como sí lo hacen los accidentes cerebrovasculares pequeños. Los AIT son una especie de alarma o advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace nada para prevenirlo.

Una interrupción breve del flujo sanguíneo puede causar una disminución de la función cerebral, lo cual se denomina déficit neurológico. De igual forma, un flujo de sangre al cerebro que sea demasiado pequeño por algún tiempo puede causar la muerte de las células cerebrales.

La pérdida de circulación de sangre al cerebro puede ser causada por:

 Estrechamiento de un vaso sanguíneo

 Coágulo de sangre dentro de una arteria del cerebro

 Desplazamiento de un coágulo hacia el cerebro desde otro sitio del cuerpo (ej., corazón)

 Lesión de los vasos sanguíneos

La ateroesclerosis ("endurecimiento de las arterias") es una afección en la que se presentan depósitos adiposos en el revestimiento interno de las arterias, lo que incrementa dramáticamente el riesgo de AIT y de accidente cerebrovascular. Aproximadamente del 80 al 90% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular debido a ateroesclerosis tuvieron un episodio de AIT antes.

Entre las causas menos comunes de AIT se encuentran:

 Trastornos sanguíneos (incluyendo policitemia, anemia drepanocítica y síndromes de hiperviscosidad, en los que la sangre es muy espesa)

 Espasmos de las arterias pequeñas en el cerebro

 Problemas con los vasos sanguíneos causados por trastornos como displasia fibromuscular, inflamación de las arterias (arteritis, poliarteritis, angitis granulomatosa), lupus eritematoso sistémico y sífilis.

En algunos casos, la hipotensión (presión arterial baja) se puede observar antes de que ocurran síntomas de AIT. Otros riesgos de AIT incluyen presión arterial alta (hipertensión), cardiopatía, jaquecas, tabaquismo, diabetes y edad avanzada.

Casi una tercera parte de las personas con diagnóstico de AIT presentan posteriormente un accidente cerebrovascular. Los AIT son más comunes en los hombres y en personas de raza negra.

Síntomas

Los síntomas del AIT son los mismos que se presentan en el accidente cerebrovascular y comprenden el desarrollo súbito de:

 Entumecimiento , hormigueo , cambios en la sensibilidad

 Debilidad , sensación de pesadez en las extremidades

 Dificultad para hablar (tartamudeo, mala pronunciación )

 Cambios en la visión

 pérdida de la visión en un ojo

 visión reducida

 visión doble

 Sensación de que la persona o la habitación se está moviendo ( vértigo )

 Pérdida del equilibrio

 Falta de coordinación

 Cambios en la marcha , marcha vacilante

 Caídas (causadas por debilidad en las piernas)

Síntomas adicionales:

 Parálisis facial

 Dolor ocular

 Confusión

Nota: los síntomas se inician repentinamente, duran poco tiempo (desde unos pocos minutos hasta 24 horas) y desaparecen completamente. Pueden ocurrir de nuevo posteriormente. Los síntomas generalmente ocurren en el mismo lado si más de una parte del cuerpo se ve involucrada.

Signos y exámenes

El diagnóstico puede fundamentarse sólo en la historia clínica, ya que los síntomas y signos pueden haber desaparecido por completo cuando la persona llega al hospital.

Un examen físico debe incluir una evaluación neurológica, la cual puede resultar anormal durante un episodio, pero normal después de que el episodio haya pasado.

La presión arterial puede estar alta. El médico utiliza un estetoscopio para escuchar el corazón y las arterias. Se puede escuchar un sonido anormal llamado soplo al auscultar la arteria carótida en el cuello u otra arteria. Un soplo es causado por un flujo sanguíneo irregular.

Se llevan a cabo exámenes para descartar un accidente cerebrovascular u otros trastornos que pueden causar los síntomas. Los exámenes para diagnosticar un AIT comprenden:

• CCS y TP son utilizados para descartar un trastorno sanguíneo

• TAC de cabeza o RM craneal

• Un dúplex carotideo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com