Acciones en Medellín para afrontar la pandemia por COVID-19
Enviado por saori88 • 2 de Mayo de 2021 • Informe • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 66 Visitas
TALLER FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA
¿Qué ha hecho Colombia y/o Medellín para enfrentar la pandemia del Coronavirus?
- Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud
Se ha realizado una evaluación actualizada de la situación del país respecto a la epidemia, llevando registro del número de personas infectadas por el virus, analizando los datos obtenidos por zonas (departamentos). Se realiza seguimiento médico a los casos y se intenta que las personas cumplan con el aislamiento necesario para detener la propagación de la enfermedad.
Se han identificado las necesidades de salud de la población, proyectando los recursos que se requieren para atender integralmente a la población.
Se ha realizado el manejo de las estadísticas vitales, indicando la mortalidad por la epidemia en el país, analizando y reportando la información por departamentos, además del género y edad de las personas fallecidas a causa del virus.
- Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública
Se ha realizado vigilancia activa del brote por coronavirus.
Los laboratorios de salud pública realizan los análisis necesarios para la detección del virus en los pacientes y procesan un alto volumen de pruebas. Sin embargo, es necesario aumentar el volumen de pruebas en la población, puesto que en el momento puede existir un subdiagnóstico del virus en las personas con sintomatología compatible con la enfermedad.
Tenemos la capacidad de conectarnos con redes internacionales que permiten afrontar mejor los problemas de salud de mayor interés. Se ha recibido ayuda de varios países para mejorar los procesos de diagnóstico y atención integral de pacientes con coronavirus. Este es el caso de los insumos médicos enviados desde Arabia Saudita para que la universidad de Antioquia pueda realizar pruebas de diagnóstico del virus.
- Promoción de la salud
Se han fomentado cambios en los modos de vida de la población y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud. Este es el caso de la medida del aislamiento social obligatorio.
Se ha observado un fortalecimiento de las alianzas intersectoriales con el fin de hacer más eficaces las acciones de promoción. Esto se evidencia en los esfuerzos que realizan otros sectores diferentes al sector salud para ayudar en medio del brote. Un ejemplo son las empresas como la Fábrica de Licores de Antioquia y otras empresas del sector de bebidas alcohólicas que se han dedicado en este momento a fabricar alcohol antiséptico para ayudar al sector salud en este momento.
Se ha evidenciado el desarrollo de acciones educativas y de comunicación social para disminuir la propagación del virus, como las campañas en medios de comunicación (televisión, radio, internet) sobre el lavado de manos y el autocuidado.
- Participación de los ciudadanos en la salud
El refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios modos de vida, se evidencia al acogerse y respetar la medida de cuarentena obligatoria, por el tiempo decretado por el gobierno, aún con las dificultades económicas que esto genera para la mayor parte de la población.
También se refuerza mucho el concepto de autocuidado para disminuir la propagación del virus.
- Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública
Se han definido objetivos de salud pública en todos los niveles, para afrontar la epidemia por coronavirus en Colombia.
La capacidad institucional para la gestión de los sistemas de salud pública ha sido adecuada, en la medida de las posibilidades económicas de la nación, pues desde que inició el brote en nuestro país se han tomado medidas para mejorar las condiciones de las instituciones de salud con equipos médicos e insumos necesarios para la atención de pacientes. Incluso en Medellín se reactivó la clínica Saludcoop de la 80 para la atención de pacientes con coronavirus. Sin embargo, es necesario mejorar las condiciones de protección para los trabajadores del área de la salud, así como abastecer de insumos y personal médico a muchas instituciones de salud que en el momento no cuentan con los recursos necesarios para atender el brote de coronavirus, principalmente en áreas rurales y municipios pequeños con recursos económicos muy limitados.
...