Acidos Nucleicos
Enviado por patiito131 • 16 de Enero de 2014 • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
Los Ácidos Nucleicos (MARIA:$)
Son las biomoléculas portadoras de la información genética. Tienen una estructura polimérica, lineal, cuyos monómeros son los nucleótidos. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, con moléculas constituidas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente. De la misma manera que las proteínas son polímeros lineales aperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de información. De hecho, sabemos que los ácidos nucleicos constituyen el depósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula. Existe una correlación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos nucleicos y proteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamos Código Genético, establecido de forma que a una secuencia de tres nucleótidos en un ácido nucleico corresponde un aminoácido en una proteína.
El Descubrimiento De Los Ácidos Nucleicos (ORIANA)
Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por el médico suizo Friedrich Miescher en 1869,
solo cuatro años despues de que Mendel publicase sus descubrimientos. En aquel entonces,
Miescher era un estudiante de medicina interesado en la composición química de los tejidos vivos.
Seleccionó el pus para sus estudios bioquímicos, pues era un material que contenía abundantes glóbulos blancos para su estudio y lo podía obtener fácilmente de los vendajes que desechaba un hospital cercano. Miescher aisló del núcleo de estas células del pus una sustancia ácida rica en fósforo y nitrógeno, con una proporción de estos dos elementos diferente a la de las otras biomoléculas conocidas, y asociada casi exclusivamente al núcleo de las células, por lo que que
la llamó "nucleína". Estudios posteriores revelaron el carácter ácido de la nucleína por lo que fue denominada “ácido nucleico”. Miescher continuó estudiando la nucleína aunque nunca la relacionó con la herencia. Pero en 1885 se le adjudicó por fin un papel hereditario al demostrarse que esta era un componente de los cromosomas. Estudios bioquímicos revelaron que las moléculas de los ácidos nucleicos eran polímeros de componentes más sencillos denominados nucleótidos.
Tipos de Ácidos Nucleicos (PATRICIA)
En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.
Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: Se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN tiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.
2. Una base nitrogenada: Que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas:
• La adenina: es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A.
• La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G.
• La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C.
• La timina es un compuesto heterocíclico
...