Actividad No. 3
Enviado por • 10 de Abril de 2014 • 443 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
Usted asesorará al señor Pedro Rivera, un productor tradicional que lleva sus procesos productivos utilizando agroquímicos, pero ahora él ha dejado de cultivar químicamente y hace parte de la asociación de productores orgánicos.
1. Don Pedro ahora está interesado en que usted como experto en el tema de biofertilizantes le indique por medio de un informe escrito cuáles serían los ingredientes, utensilios y el proceso de elaboración de un súper magro.
EL CALDO SUPERMAGRO
El caldo Supermagro, es un abono organico liquido, a base de estiercol de bovinos, enrriquecido con una serie de sales minerales, melaza y leche, estas últimas ayudan a la proliferacion de microorganismos efectivos y a la fermentación.
ASI LO PREPARAMOS:
Se requiere de una caneca plastica con capacidad de 55 galones, con tapa y cierre hermético, ya que el proceso es anaeróbio, osea en ausencia de oxigeno, por tal motivo no debemos permitir el ingreso de aire en los momentos de fermentación.
Este proceso genera gas metano, el cual debe ser evacuado o de lo contrario el tanque se podria reventar, por tal motivo, a la tapa le implementamos una valvula que nos permita sacar el gas a una botella cargada con agua, de esta manera garantizamos el buen funcionamiento del sistema para la obtención del abono organico líquido.
El tanque debe quedar de tal forma que no permita la entrada de oxigeno (aire) a su interior, una vez cerrado, y permitir la salida de gas metano cuando esta fermentando, para esto se cuelga una botella con agua al lado de la caneca a la que descarga sumergida en el agua la manguera. (se puede observar la salida del gas por la formacion de burbujas en esta botella.
El primer día, se adiciona al tanque, agua, estiercol bovino el cual debe ser pesado, segun el requerimiento para la caneca, se le adiciona leche y melaza, con una tabla se mezclan los ingredientes adicionados, para tratar de homogenizar lo mejor posible.
Luego se procede a tapar y dejar fermentar por unos días, esto debe hacerse en un lugar sombreado, que proteja del sol y el agua al tanque.
En los siguientes días se les adiciona una serie de sales minerales que enriquecen el producto final.
El día que corresponde agregar uno de los materiales, se adiciona con melaza y leche, se hace un mezclado fuerte y luego se tapa el recipiente.
2. De igual forma debe explicarle cuál es la dosis adecuada que debe aplicar al cultivo de tomate de mesa, café y hortalizas, así como los aportes nutricionales que esto le va a generar.
Recomendaciones para la aplicación en algunos cultivos
• Cultivo de tomate de mesa: dosis del 2% al 5%, realizar 12 aplicaciones durante todo el ciclo de vida del cultivo.
...