Acto De Comercio
Enviado por MemoBecerril • 9 de Septiembre de 2014 • 773 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
Acto de comercio:
• Definición:
- Acto de Comercio es un acto de intermediación realizado con ánimo de lucro, que propende a la circulación de la riqueza.
De esto se desprende que el acto de comercio tiene tres elementos:
1) El elemento material; compuesto por el cambio, es decir, la sustitución de una cosa por otra que hacen las partes, gravándose una en favor de la otra, es decir, onerosamente.
2) El elemento subjetivo; compuesto por el ánimo de lucro o ganancia, que corresponde al mayor valor que adquiere el bien o servicio en manos de quien lo adquiere.
3) El elemento económico, compuesto por la intermediación, que da origen a la circulación de la riqueza. No es necesario, en cambio, que el acto sea jurídico, puesto que hay actos realizados por empresas que no tienen ese carácter y sin embargo son actos de comercio.
• Criterio subjetivo y objetivo del acto de comercio:
- Para definir un acto de comercio, se han seguido dos criterios principales: uno subjetivo y uno objetivo:
- El criterio subjetivo hace referencia a la calidad de comerciante para determinar un acto como mercantil. Este criterio está ligado a la idea de un derecho profesional de los comerciantes, que es rama especial del Derecho Privado. Su desarrollo se vincula a los albores del comercio moderno, en la Edad Media, y ha sido adoptado por códigos modernos como el de Alemania. El criterio objetivo está vinculado a la idea de que es el acto en sí mismo el que es mercantil, y que será comerciante quien realice estos actos, haciendo de ellos su profesión habitual. Su desarrollo se vincula a la idea de igualdad de la Revolución Francesa, que suprimió las diferencias entre clase, pudiendo cualquiera desarrollar la profesión de comerciante. Este criterio ha sido el adoptado por el Código Francés, y el Código Chileno, si bien se discute en este último país esta situación. Otras posiciones han sido asumidas, y se dice que el acto de comercio se vincula al tráfico en masa, o que el acto de comercio es el acto de la empresa y del empresario.
• CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO:
Actos absolutamente mercantiles: Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depósito de títulos,
Actos de mercantilidad condicionada: Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble
...