Acuaterapia
Enviado por yasminbelen • 25 de Octubre de 2012 • 651 Palabras (3 Páginas) • 602 Visitas
INTRODUCCIÓN
La acuaterapia es una fisioterapia realizada con técnicas específicas para el agua, que requiere la directriz de un terapeuta entrenado en todas las técnicas para el medio acuático . Aunque el uso del agua es tan antiguo como la humanidad, Hipócrates fue el primero en darle un empuje mas racional, considerándola una ayuda a la propia naturaleza para restablecer su normal equilibrio . De hecho , muchos procedimientos usados en la actualidad , fueron ya puestos en práctica por él , como por ejemplo , baños de vapor , compresas húmedas calientes con agua de mar o dulce , bolsas de agua caliente , aplicaciones de barro o fango , etc.
Los romanos siguieron desarrollando las técnicas, potenciando el aspecto mineromedicinal de determinadas aguas, pero con la edad media, en la Europa cristiana , el uso del agua sufre una involución considerable.
Durante el renacimiento se publica el que se considera el primer tratado de balneoterapia, De Balneis et Themis, de Andrea Bacius (1571) , pero no será hasta el siglo XVII y XVIII en que resurgen las técnicas de la medicina hipocrática y con ellas el agua , y es en el siglo XIX cuando asistimos al renacimiento de la hidroterapia de mano de hombres como Priessnitz , o Kneipp.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX hay un cambio cualitativo a destacar. Se pasa de un uso empírico a un mayor interés por parte del colectivo médico-científico hacia el estudio de los efectos fisiológicos del agua tanto desde su aspecto físico como químico.
Durante la primera mitad del siglo XX el termalismo participa de los progresos de la medicina siendo objeto de trabajos de experimentación clínico-científica, pero a partir de la segunda guerra mundial será desplazado por los nuevos avances diagnósticos, terapéuticos y técnicos de la medicina comenzando una nueva etapa de declive.
Parece ser que en los últimos hay un nuevo resurgimiento de la balneoterapia, quizás por un retorno a la medicina natural y no agresiva que se está experimentando en Europa y por la importancia que están adquiriendo las terapias preventivas, por lo que la gente no sólo va a los balnearios a curar patologías sino que también a prevenirlas y liberarse de la sobrecarga física y psíquica que genera el modo de vida actual.
Restricciones:
Si bien los expertos y los mismos pacientes resaltan las numerosas ventajas que trae practicar las terapias acuáticas, también es importante saber que existen ciertas restricciones. Además de quienes tienen lesiones abiertas en la piel , no pueden hacer esta terapia quienes padezcan enfermedades infectocontagiosas como rubéola o sarampión , incontinencia vesical o rectal e hidrofobia.
De la misma manera, se recomienda que la practiquen hipertensos , pacientes post-infarto , asmáticos y epilépticos , sólo con el debido control por parte de los expertos
Algunas
...