Administracion Financiera
Enviado por samantha199420 • 14 de Marzo de 2014 • 4.333 Palabras (18 Páginas) • 360 Visitas
El entorno empresarial
Personas Físicas, Morales y Corporaciones
Con el fin de entender mejor la función de los administradores financieros, es necesario que conozca los entornos en los cuales operan en nuestro país. La forma en como están organizadas las compañías es uno de los aspectos del entorno empresarial en el que deben de funcionar.
Existen una variedad de formas de organización empresarial, sin embargo, aquí mencionaremos cuatro formas básicas:
Empresas de un solo dueño (un propietario), Sociedades, corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada.
4.2.2 EL ENTORNO FINANCIERO
Todas las empresas operan dentro del sistema financiero, el cual está integrado por diferentes instituciones y mercados que dan servicio a empresas, personas y gobiernos. Cuando una compañía invierte temporalmente fondos ociosos en activos negociables, entra en contacto directo con los mercados financieros. La mayoría de las empresas recurren a los mercados financieros para solicitar financiamiento para invertir en activos.
Objetivo de los mercados financieros.- Los activos financieros existen en una economía porque los ahorros de varias personas, corporaciones o gobiernos, durante un lapso de tiempo difieren de sus inversiones en activos fijos como son casas, terrenos, edificios, equipos, inventarios y bienes duraderos. Si los ahorros fueran iguales a las inversiones en activos fijos para todas las unidades de la economía, éstas serían autosuficientes. El gasto corriente y las inversiones en activos fijos se pagarían con el ingreso corriente. Un activo financiero se crea sólo cuando la inversión de una unidad económica en activos fijos excede sus ahorros y financia este exceso mediante la contratación de empréstitos o la emisión de acciones. Evidentemente otra unidad económica debe de estar dispuesta a otorgar los préstamos. Esta interacción de prestatarios y prestamistas determina las tasas de interés. En una economía, las unidades con excedentes en ahorros proporcionan fondos a las unidades con déficit en ahorros. Este intercambio de fondos se hace evidente con los instrumentos de inversión o valores, que representan activos financieros para los tenedores y pasivos financieros para los emisores.
El propósito de los mercados financieros en una economía consiste en asignar de manera eficiente el ahorro a los usuarios finales. Si las unidades económicas que ahorran fueran las mismas que participan en la creación de capital, las economías podrían prosperar sin mercados financieros. Sin embargo, en las economías modernas, la mayoría de las empresas no financieras utilizan más de sus ahorros totales para invertirlos en activos fijos.
4.2.2.1.- MERCADOS FINANCIEROS
Son mecanismos para canalizar el ahorro a los inversionistas finales con necesidades de adquisición de activos fijos.
Mercado de dinero y capital.- Los mercados financieros se pueden dividir en dos: de dinero y capital. El mercado de dinero tiene que ver con la compra-venta de instrumentos gubernamentales o empresariales de corto plazo (menos de un año). En el mercado de capital se manejan instrumentos de deuda y valores especulativos (bonos y acciones) de plazo relativamente largo (más de un año).
Mercado primario y secundario.- En los mercados de dinero y de capital existen mercados primarios y secundarios, un mercado primario es un mercado de “nuevas emisiones “. En él, los recursos que se obtienen por la venta de valores nuevos fluyen de los ahorradores finales a los inversionistas finales en activos fijos. En un mercado secundario se compran y venden valores existentes. Las operaciones realizadas con este tipo de valores no aportan fondos adicionales para financiar inversiones de capital.
CLASIFICACION DE LOS MERCADOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS.
Según sus características, los mercados se clasifican en :
Mercado de dinero o deuda
Mercado de capitales
Mercado de metales
Mercado de divisas
Mercado de dinero.- Este tipo de mercado está formado por oferentes y demandantes de fondos a corto plazo. Por una parte existen particulares, empresas, gobiernos e intermediarios financieros que poseen fondos temporalmente ociosos que esperan les genere alguna utilidad y por otra parte, particulares, empresas y gobierno necesitan financiamientos adicionales.
Algunos instrumentos del mercado de dinero en el sistema financiero mexicano, son:
- Cuenta maestra
- Cetes
- Mesa de dinero
- Papel comercial
- Aceptaciones bancarias
Mercado de capitales.-Este mercado está constituido por la oferta y la demanda de fondos para ser utilizados a largo plazo, fondos que se emplearán en la adquisición de activos fijos y en la ejecución de programas que permitirán la existencia de las organizaciones.
Algunos de los instrumentos con que cuenta en México el mercado de capitales son los siguientes:
- Bonos bancarios de desarrollo industrial.
- Certificados de participación inmobiliaria
- Bonos bancarios de desarrollo.
- Obligaciones.
- Bonos ajustables del gobierno federal
- Petrobonos.
- Acciones de empresas cotizadas en la bolsa y CAPS.
- Etc.
Mercado de Metales preciosos.-Es el mercado especulativo por excelencia, ya que el comportamiento de la economía mundial altera el precio de los metales y la cotización internacional de los mismos, los instrumentos de inversión de México son:
- Certificados de plata
- Onzas troy de oro y plata.
- Cuentas bancarias en oro y plata
- Centenarios.
Mercado de divisas.- En este ámbito se negocian dólares estadounidenses en la modalidad de “liquidación mismo día”, 24 horas y 48 horas.
4.2.2.2.- CORREDORES FINANCIEROS
Algunas instituciones financieras llevan a cabo una función básica de corretaje. Cuando los corredores reúnen a las partes que requieren fondos con las que tienen ahorros no realizan una función directa de crédito, sino que actúan como promotores o intermediarios.
Los bancos de inversión.- Son intermediarios que se dedican a la venta de acciones y bonos corporativos. La función principal de un banco de inversión es adquirir valores nuevos de las empresas emisoras (al mayoreo) y luego revenderlos a los inversionistas (al detalle). Por este servicio los bancos de inversión reciben la diferencia, o diferencial de suscripción, entre el precio que pagan por los valores y el precio de reventa al público.
Los bancos hipotecarios.- Se dedican a adquirir y colocar hipotecas. Estas provienen directamente de personas y empresas o, mas comúnmente,
...