Admisiones
Enviado por Jefferson Medina Velez • 5 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 401 Visitas
Defina:
1. ¿Qué es un área de admisiones?
El área de admisiones es la encargada de recibir y admitir a los pacientes que acuden al hospital en busca de atención médica hospitalizada o para cirugía ambulatoria. Por ser el primer contacto de un paciente con la institución, su acción es fundamental para la buena imagen de un hospital.
2. ¿Qué hace un área de admisiones?
Un área de admisiones:
· Registra datos básicos del paciente en el momento de su ingreso.
· Se asegura de tener la información y demás requisitos para el pago posterior de la cuenta.
· Informa a los pacientes qué servicios presta el hospital y la forma de llegar a ellos.
· Asigna una cama para el paciente que se va a hospitalizar.
· Confirma el cumplimiento de requisitos previos a la hospitalización o cirugía ambulatoria.
· Obtiene autorización del paciente o familiar para practicar algún tipo de tratamiento.
3. ¿Qué tipos de admisiones existen, explicación de cada una de ellas?
Las admisiones de pacientes pueden ser clasificadas en varios tipos, dependiendo de la urgencia del problema.
· Admisión de urgencia: Ocurre cuando el problema debe ser atendido inmediatamente debido a su gravedad. Se trata de casos de vida o muerte.
· Admisión de emergencia: En este caso el problema es grave, pero puede darse una espera de 72 horas.
· Admisión electiva: El médico y el paciente programan junto con el área de admisiones, el ingreso al hospital. Su propósito puede ser hospitalización o servicio ambulatorio. A su vez, la hospitalización puede tener dos fines: procedimiento quirúrgico o tratamiento médico que requiere supervisión constante. También es admisión electiva la que se hace para cirugía ambulatoria.
4. ¿Cómo llegan los pacientes a admisiones?
La hospitalización o cirugía ambulatoria de un paciente es decisión médica y debe llevar como constancia una orden médica escrita. Sólo un grupo de médicos puede dar tal orden para un determinado hospital.
Los pacientes llegan a hospitalización de la siguiente forma:
· Remitidos por consulta externa del hospital: Un médico del mismo hospital valora al paciente y ordena su hospitalización. En la mayoría de los casos se trata de una admisión electiva o de emergencia.
· Remitidos por urgencias del hospital: Un paciente es traído a urgencias y el medico ordena su hospitalización. Esta será casi siempre una admisión de urgencias.
· Remitidos por una institución médica: Para practicar un procedimiento o tratamiento que requiere un nivel de atención especial. Este paciente será valorado por un médico de la institución, en consulta externa o en urgencias, quien dará la orden de hospitalización y su admisión. Puede ser de urgencia, emergencia o electiva, según sea el caso.
5. ¿Qué tipos de pacientes existen?
Todos los pacientes de un hospital deben ser admitidos igualmente, es decir, que se les deben dar los mismos servicios y facilidades. Sin embargo, para facturar dichos servicios se hace indispensable definir unas categorías:
· Pacientes particulares: Son pacientes remitidos al hospital por su médico tratante para hospitalizarse, y él mismo será el responsable de su tratamiento. Estos pacientes tienen capacidad económica para pagar los servicios que se les preste a las tarifas regulares de la institución y los honorarios serán pactados con su médico tratante.
· Pacientes cubiertos por algún convenio de atención: Son pacientes que cuentan con algún seguro médico, pertenecen a un programa de medicina prepagada, o están cubiertos por algún convenio entre el hospital y alguna institución. Estos pacientes serán atendidos por un médico del hospital, pero no pagaran su cuenta directamente, sino que requieren procedimientos o requisitos adicionales para que una institución pague los servicios que se les presten. Admisiones identificará el tipo de paciente y el convenio que lo cobija, y seguirá los procedimientos de admisión del hospital y del convenio, como garantía de cobro de la cuenta.
· Pacientes institucionales: Son pacientes que vienen al hospital por voluntad propia o remitidos por alguna institución, para recibir una atención indicada. El tratamiento de estos pacientes está a cargo de médicos que están laborando para la institución, y los honorarios y servicios serán cobrados a las tarifas regulares fijadas.
· Pacientes de asistencia social: Son aquellos pacientes institucionales que no tienen capacidad económica para pagar las tarifas de la institución y que pagan por su atención tarifas subsidiadas. Trabajo social determina la capacidad de pago de estos individuos.
El hospital puede catalogar a este paciente como un paciente institucional y definir categorías según reciban o no subsidio.
6. ¿Para quién trabaja el área de admisiones?
El área de admisiones trabaja primordialmente para los pacientes, pero es igualmente una fuente de información básica para facturación, para estadística, para los médicos y para los pisos o pabellones de hospitalización. Trabaja también para las directivas y para sus propios colaboradores.
Cada una de esas áreas o servicios depende de admisiones para realizar correctamente su labor. Por ellos es importante reflexionar sobre esa dependencia, sobre las necesidades que tiene cada una y sobre la coordinación que se requiere para suplirlas, buscando que el hospital, como en todo, funciones adecuadamente y preste un buen servicio a sus paciente.
...