Adolescencia
Enviado por Patos69 • 6 de Febrero de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
La vida una grandeza que es despreciado por muchos.
Respetable jurado calificador, maestros que nos honran con su presencia, compañeros participantes y público en general.
Vengo antes ustedes a poner en consideración el tema: El suicidio en Adolescentes.
El suicidio en la adolescencia es una trágica realidad, ocupando un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países y en algunos, sólo le supera otro tipo de muerte violenta: los accidentes de vehículos de motor. Y lo peor es que la tendencia es a incrementarse según los estimados de la Organización Mundial de la Salud.
La adolescencia es definida como una etapa del ciclo vital entre la niñez y la adultez, que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana de 10 a 14 años, y la adolescencia tardía de 15 a 19 años.
Los aspectos psicosociales están integrados en una serie de características y comportamientos que en mayor o menor grado estarán presentes durante esta etapa de la vida.
Búsqueda de sí mismo y de su identidad.
Necesidad de independencia.
Manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de la identidad sexual. Relaciones conflictivas con los padres que fluctúan entre la dependencia y la necesidad de separación de los mismos.
Necesidad de asumir un nuevo rol social como partícipe de una cultura o subcultura específica.
El comportamiento suicida, el deseo de morir, representa la inconformidad e insatisfacción del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar en frases como: "la vida no merece la pena vivirla", "lo que quisiera es morirme", para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto" y otras expresiones similares.
El intento suicida, también denominado parasuicidio, tentativa de suicidio, intento de autoeliminación o autolesión intencionada. Es aquel acto sin resultado de muerte en el cual un individuo deliberadamente, se hace daño a sí mismo. El suicidio accidental. El realizado con un método del cual se desconocía su verdadero efecto o con un método conocido, pero que no se pensó que el desenlace fuera la muerte, no deseada por el sujeto al llevar a cabo el acto. Suicidio intencional. Es cualquier lesión autoinfligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propósito de morir y cuyo resultado es la muerte. En la actualidad aún se debate si es necesario que el individuo desee morir o no, pues en este último caso estaríamos ante un suicidio accidental, en el que no existen deseos de morir, aunque el resultado haya
...