Agas residuales
Enviado por Vania Revilla Melgar • 21 de Abril de 2016 • Monografía • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 380 Visitas
Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”[pic 1]
Universidad Católica de Santa María
Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y del Ambiente
Escuela profesional: Ingeniería Ambiental
Curso: Química del medio ambiente
Docente: Florencio
Integrante:
Vania Fiorenza Revilla Melgar
Arequipa – Perú
2016
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1.- DEFINICIÓN
2.- ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS AGUAS RESIDUALES?
3.-TIPOS DE CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES
4.- CONSECUENCIAS DE GESTIÓN INEFICIENTE DE AGUAS RESIDUALES
5.- TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
6.- MÉTODOS O TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
7.-PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “LA ENLOZADA”
9.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENLOZADA
10.- CONCLUSIONES
11.- INFOMATOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La presente monografía tiene como fin conocer y difundir diferentes temas relacionados a las aguas residuales, siendo hoy por hoy un tema de controversia por la procedencia y tratamiento de esta.
Las aguas residuales de Arequipa preocupa a más de uno en toda la cuidad, es esta misma la que llega a los sembríos y posteriormente a nuestras casas, con algunas propuestas de nuestras autoridades se pretende tener un mejor manejo; la siguiente monografía pretende abrir el panorama a toda esta controversia e informar a los lectores detalladamente que es lo que sucede en nuestra ciudad, de donde provienen y la tecnología predispuesta al tratado de estas.
1.- DEFINICIÓN
Son aquellas aguas cuyas características originales han sido modificadas por actividades humanas y que por su calidad requieren un tratamiento previo, antes de ser reusadas, vertidas a un cuerpo natural de agua o descargadas al sistema de alcantarillado. (1)
2.- ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS AGUAS RESIDUALES?
- Aguas residuales domésticas: Son aquellas provenientes de inodoros, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos. Esta agua están compuestas por sólidos suspendidos (generalmente materia orgánica biodegradable), sólidos sedimentables (principalmente materia inorgánica), nutrientes (nitrógeno y fósforo) y organismos patógenos.
- Aguas residuales industriales: Se originan de los desechos de procesos industriales o manufactureros y, debido a su naturaleza, pueden contener, además de los componentes citados anteriormente, elementos tóxicos tales como plomo, mercurio, niquel, cobre y otros, que requieren ser removidos en vez de ser vertidos al sistema de alcantarillado.
- Aguas de lluvia: Proveniente de la precipitación pluvial y, debido a su efecto de lavado sobre tejados, calles y suelos, pueden contener una gran cantidad de sólidos suspendidos; en zonas de alta contaminación atmosférica, pueden contener algunos metales pesados y otros elementos químicos (2).
3.-TIPOS DE CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES
- Contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
- Contaminación artificial: va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. (3)
4.- CONSECUENCIAS DE GESTIÓN INEFICIENTE DE AGUAS RESIDUALES
- Podemos decir que es preocupante el uso del agua para fines tales como: lavado de automóviles, higiene, limpieza, refrigeración, y procesos industriales en general, ya que si no son debidamente tratados retornan al ciclo con distintos niveles de contaminación.
- Son enfermedades transmitidas por el agua el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, entre otras. Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas enfermedades debido a que las heces expuestas a cielo abierto contienen organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos.
- Las bacterias patógenas que contaminan el agua y causan enfermedades se encuentran en las excretas de los seres humanos y de los animales de sangre caliente (mascotas, ganado y animales silvestres).Las bacterias que más afectan la salud pública son Vibrio cholerae, causante del cólera; Escherichia coli, Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica, causantes de gastroenteritis agudas y diarreicas; Salmonella typhi, que produce fiebres tifoideas y paratifoideas; y Shigella, causante de disentería. Estas bacterias llegan a los cursos de agua a través de las descargas de aguas residuales sin tratar o con tratamiento deficiente, del drenaje de lluvias, de las descargas provenientes de plantas de procesamiento de carne de ganado y aves, y de escorrentías que pasan por los corrales de ganado.
- En las zonas rurales, la práctica de la defecación a campo abierto también constituye una fuente de contaminación de las aguas superficiales. Las bacterias patógenas representan un serio riesgo para la salud pública y es prioritario eliminarlas del agua de consumo humano, debido a que su ingestión podría ocasionar una epidemia con graves consecuencias para la salud de la población
- La cuarta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Más de la mitad de la humanidad carece de un saneamiento adecuado del agua. La mala calidad del agua, la falta de higiene y la contaminación ambiental figuran entre las principales causas de epidemias, enfermedades intestinales y muerte.
- Con el crecimiento de las ciudades, los pobladores comenzaron a utilizar los ríos, junto a los cuales habían vivido, no sólo para abastecerse de agua y alimento, sino también para deshacerse de los desperdicios domésticos.
- Las industrias vaciaron sus residuos en los ríos aumentando la contaminación del agua y el peligro para la salud. Se puede tomar como ejemplo la descarga de arsénico en las aguas.
- La intoxicación por el consumo de aguas contaminadas con arsénico provoca alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas que avanzan progresivamente hasta las neoplasias. Por otro lado, la existencia de arsénico en aguas y suelos tiene que ver con la posible contaminación de alimentos de origen vegetal y animal que crecen y se crían en estas regiones. (4)
5.- TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
El tratamiento de las aguas servidas, también constituye un factor importante en la protección de la salud pública y del medio ambiente, puesto que la volcadura de aguas residuales sin tratamiento previo en un cuerpo receptor, es una fuente de contaminación.
...