Agentes Biológicos
Enviado por KYASMINAG • 15 de Septiembre de 2014 • 932 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
Agentes Biológicos
La gran diversidad de tareas, puestos de trabajo, y actividades laborales con posible exposición a Agentes Biológicos (AB) (prácticamente todas y todos), así como el gran número de AB potencialmente existentes en cada uno, imposibilita abarcar con un solo protocolo cerrado la Vigilancia de la Salud (VS) de los trabajadores expuestos a AB.
La VS individualizada de los trabajadores expuestos a AB solo podrá realizarse adecuadamente tras conocer las características y circunstancias del trabajador, de la posible exposición, y los AB (muy frecuentemente varios) probablemente implicados. El número de combinaciones resultante de la interrelación de estos factores es enorme. Es decir, no nos enfrentamos a un riesgo sino a muchos riesgos, teniendo como punto de partida en muchos casos únicamente la sospecha.
Las alteraciones de la salud debidas a AB son tan diversas, complejas y variables que dificultan un enfoque exhaustivo y hacen necesaria una herramienta de trabajo para realizar la VS que conjugue generalidad e individualidad. Esta es la razón por la que el presente protocolo tiene algunas características diferenciadoras.
Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades causadas por AB con especial atención a las de Declaración Obligatoria (EDO)
Sistema de Vigilancia Epidemiológica definido por la OMS y que en la actualidad tiene sus competencias transferidas a las comunidades autónomas (CCAA). Cuando se sospeche una EDO se notificara a las autoridades sanitarias de la zona.
Existen distintas medidas de prevención sobre los mecanismos de transmisión: vectores, características de los contactos y las tareas, alimentos, aire, polvo, agua, suelo, etc.; equipos de protección colectiva e individual, equipos desechables, medidas higiénicas, política de manipulación y eliminación de residuos, control ambiental, desinfección, desinsectación, etc.
La exposición a agentes biológicos surge del entorno laboral, cuando dicha actividad no implica la manipulación, ni el trabajo en contacto directo o el uso deliberado del agente biológico. Se relaciona con actividades laborales donde se está en contacto con muestras biológicas como en laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico, y de investigación; con animales o sus productos; con unidades de eliminación de residuos; con instalaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros.
Las Buenas Prácticas de Laboratorio y un buen manejo de los conceptos de Bioseguridad son los principios que rigen las actividades preventivas ante exposición a agentes biológicos. Es en este sentido que nuestro accionar ha estado dirigido hacia:
Generación de metodologías para la evaluación de riesgos y exposición.
Acciones específicas sobre los agentes biológicos y desinfección.
Elaboración de guías técnicas para recepción, manipulación, transporte y disposición de agentes biológicos en el lugar de trabajo.
Participación en la generación de normativas del área como la de disposición y eliminación de los residuos peligrosos hospitalarios.
Así como también, realizamos la Certificación de áreas bio-limpias y de contaminación controlada, de cabinas de seguridad biológicas (CSB) de laboratorios de ensayos clínicos, recintos asistenciales, universidades etc.; y muestreo de partículas viables (bacterias, hongos, levaduras etc.) en áreas de contaminación controlada y de diferentes sectores productivos. Entre otras actividades.
Ciertas actividades
...