Agentes Exogenos
Enviado por Ares159 • 5 de Febrero de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
Los agentes exógenos: son aquellos cambios en la superficie de la tierra que se producen por la acción de agentes atmosféricos y se originan en el exterior de la corteza terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos o externos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes. Los agentes exógenos son acompañados por los procesos exógenos.
El agua, fluyendo continuamente por ríos y mares, o helada y consolidada en espesas capas de hielo, produce el impacto más visible. Pero el viento puede transportar fragmentos de rocas, a través de enormes distancias, y destruir la vegetación, exponiendo la superficie rocosa al impacto del calor y frío extremos.
Agentes atmosférico:
• La lluvia, es causa de numerosas humedades cuando cae sobre materiales muy porosos o de gran capacidad capilar, o de ensuciamientos por lavado diferencial, en combinación con el viento, la porosidad del material y la geometría de la fachada.
• El viento puede, además de su actuación como agente mecánico, modificar el nivel de exposición de las fachadas, pudiendo influir en la incidencia del agua de lluvia y, por tanto, en todos aquellos procesos patológicos donde ésta produce efectos, tales como el ensuciamiento, la filtración, etc.
• La helada del agua infiltrada, consecuencia directa de los cambios térmicos, suele ser una causa común en todo tipo de erosiones y desprendimientos.
• Los cambios de temperatura, en general, provocan dilataciones y contracciones que originan varios tipos de procesos patológicos que tienen, sin embargo, carácter mecánico, como fisuras y desprendimientos.
• La contaminación atmosférica, en forma de partículas, puede considerarse también como causa física, o agente directo, en el ensuciamiento de fachadas, tanto por depósito, como por lavado diferencial.
Los agentes hidrológicos o ciclo del agua: es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
Aguas Fluviales:
Están representadas por los ríos que ejercen su poderosa acción erosiva como disolvente o químico corrosivo. El agua de los ríos ejerce dos acciones:
1. Acción Hidráulica: Removiendo y transportando materiales arrancados por el agua.
2. Abrasión: Desgaste de los materiales por frotamiento y pulido.
Aguas Marinas:
El mar es un agente geológico el cual ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva. La fuerza con las que las olas golpean las costas es en tiempos normales, el efecto de las sucesión de las olas, en su retirada es a un mayor
...