ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrobacterium


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

Agrobacterium

causa la agalla de la corona de muchas plantas leñosas, principalmente frutales de hueso y pepita, sauces, zarzas y vides (A. tumefaciens), la agalla del tallo de las frambuesas y zarzamoras (A. rubí) y la raíz pilosa del manzano (A. rhizogenes}.En realidad, el tipo de síntomas que produce Agrobacterium en sus hospedantes no está determinado por sus especies patógenas, sino por el tipo de plásmido que tienen: las bacterias que tienen plásmidos inductores de tumores (plásmidos Ti) inducen la formación de la agalla de la corona, mientras que las que poseen plásmidos inductores de raíces (plásmidos Ri) inducen el síntoma de las raíces pilosas. Así, las cepas de las tres especies de Agrobacterium poseen plásmidos Ti, por lo que tienen la capacidad de producir la agalla de la corona, pero hasta ahora se ha visto que sólo las cepas de A. tutnefaciens y de A. rhizogenes tienen plásmidos Ri, de ahí que induzcan la formación de raíces pilosas en sus hospedantes.

Las bacterias que inducen agallas penetran en las plantas a través de heridas y estimulan a las células a dividirse y agrandarse. Las bacterias de los géneros Agrobacterium y Coryne-bacterium permanecen siempre en los espacios intercelulares y nunca degradan a las células ni ocasionan la formación de cavidades, mientras que las bacterias del género Pseudomonas que inducen la formación de agallas, producen la desintegración de células y la formación de cavidades en las agallas. La agalla de la corona, producida por A. tumefaciens, se diferencia de todas las demás agallas de las plantas en que es maligna, esto es, cuando las bacterias han estimulado a las células de la planta para que se dividan y agranden, continúan dividiéndose siempre y cuando obtengan nutrientes y estén fuera del control hormonal de la planta madre que regula su crecimiento y diferenciación. Las bacterias de las agallas invernan en estas últimas y en el suelo. Son diseminadas por herramientas contaminadas como cuchillos de poda o desyeme, por el agua del suelo y salpicaduras de lluvia. Dichas bacterias se pueden controlar tratándolas con bacterias antagónicas, evitando que las plantas susceptibles sufran daños, utilizando sólo rizomas y vastagos libres de enfermedad, mediante la esterilización del suelo de los invernaderos, rotación de cultivos siempre que sea posible y, en el caso del nudo de olivo, con aspersiones de caldo bórdeles.

• Agalla de la corona

La agalla de la corona se encuentra ampliamente distribuida. Afecta a muchas plantas herbáceas y leñosas que pertenecen a 140 géneros de más de 60 familias. En la naturaleza se encuentra principalmente en los árboles de fruto de hueso y pepitas, zarzas y vides.

La agalla de la corona se caracteriza por la formación de tumores o agallas de tamaño y forma variables más a menudo inmediatamente debajo de la superficie del suelo, es decir, a nivel de la corona de las plantas, de ahí el nombre. Aparece con frecuencia en las raíces y vastagos de varias plantas de viveros, las cuales no pueden ser vendidas por la probabilidad de que la enfermedad permanezca latente cuando las plantas son trasladadas a los huertos y jardines. Las plantas que presentan tumores en sus coronas o en su raíz principal muestran un crecimiento deficiente y tienen menor productividad. Las plantas o vides que son severamente infectadas pueden morir.

Los tumores de la agalla de la corona tienen ciertas semejanzas con los cánceres del hombre y de los animales, de ahí que se haya estudiado intensamente la causa y el mecanismo de su formación. Sin embargo, pese a las aparentes similitudes con un cáncer, hay muchas diferencias básicas entre la agalla de la corona de las plantas y los tumores malignos del hombre y losanimales.

Sin embargo, recientemente y debido a los amplios estudios mencionados con anterioridad, la agalla de la corona y la bacteria que la produce, Agrobacterium tumefaciens, han recibido una atención extraordinaria debido al hallazgo de que dicha bacteria modifica el material genético de sus células hospedantes, pues transfiere e incorpora el DNA de la célula hospedante parte del DNA de su plásnüdo Ti (llamado DNA T), el cual se expresa junto con el DNA normal del hospedante. Pronto pudo extraerse el plásmido Ti, introducir nuevos genes (fragmentos de DNA) de un tipo de planta (como el frijol) a lo largo del plásmido, reintroducir este último en bacterias de A. tumefaciens y, permitiendo que infectaran a otro tipo de planta (como el girasol), introducir el plásmido y los nuevos genes (del frijol) en el segundo tipo de planta (el girasol). Hoy en día, este procedimiento se utiliza ampliamente y ya se han logrado transferir varios tipos de genes de un tipo de planta a otro, por medio de la tecnología del DNA recombinante (ingeniería genética), en la que se utiliza a la bacteria A. tumefaciens como vehículo. Más recientemente, se ha podido inocular directamente protoplastos vegetales con plásmidos Ti intactos o tratados con la tecnología del DNA recombinante en ausencia de dicha bacteria. Asimismo, también se ha podido separar al plásmido Ti, es decir, remover los genes que inducen los tumores en las plantas, sin que se afecte su capacidad para transferir genes en las células vegetales e inducir la incorporación y expresión de ellos por células vegetales que han dejado de ser tumorosas. Hasta ahora, Agrobacterium tumefaciens ha sido un "ingeniero genético" natural capaz de modificar el material genético de sus hospedantes, debido a que introduce parte de su material genético en sus cromosomas. Hoy en día, los biólogos vegetales utilizan a esta bacteria como la principal herramienta (vehículo) para transferir toda clase de genes entre plantas emparentadas y no emparentadas, e incluso entre otros organismos, como es el caso de insectos o virus y las plantas.

SINTOMAS

La enfermedad aparece al principio en forma de pequeños crecimientos excesivos del tallo y de las raíces de la planta, particularmente a nivel de la superficie del suelo. En las primeras etapas de su desarrollo, los tumores son casi esféricos, blancos o de colores vivos y bastante blandos. Debido a que se originan en una herida, al principio no pueden distinguirse de una callosidad. Sin embargo, a menudo se desarrollan más rápidamente que un callo. Conforme se extienden, sus superficies se hacen más o menos intrincadas. Posteriormente, los tejidos de su superficie se vuelven pardo-obscuros o negros debido a la muerte y pudrición de las células periféricas. En ocasiones no hay un indicio para distinguir los límites entre el tumor y la propia planta y el tumor aparece en forma de un hinchamiento irregular de los tejidos en torno al tallo o las raíces de la planta. Sin embargo, como ocurre con frecuencia, el tumor se encuentra fuera pero cerca de la superficie del hospedero y se encuentra fijo allá sólo por una zona estrecha de tejido. Algunos tumores siempre son esponjosos y pueden desintegrarse o separarse de la planta. Otros son mucho más leñosos y duros, se ven abultados o nudosos y alcanzan un diámetro de hasta 30 cm. Algunos tumores se pudren parcial o totalmente en el otoño desde su superficie hacia su parte central y vuelven a desarrollarse en los mismos sitios durante la siguiente estación de crecimiento, aunque, mientras que una parte del tumor se pudre, en otras partes del mismo crecimiento excesivo aparecen nuevos centros tumorosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (159 Kb) docx (188 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com