Agroindustrias
Enviado por akuariano • 11 de Febrero de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
Permite que la población realice un diagnóstico de sus necesidades, las cuantifique, elabore sus demandas, escoja las prioritarias y efectúe un seguimiento de tales acciones; para lo cual resulta de vital importancia, por un lado que existan mecanismos que garanticen un flujo de información constante entre el gobierno y la sociedad y, por el otro, que se pongan sobre la mesa de discusión cuestiones tales como el urbanismo, el transporte publico, la salud, la educación y la cultura.
En este sentido el presupuesto participativo intenta romper con la concepción tradicional del presupuesto que lo define como algo meramente técnico, que solo puede ser abordado por profesionales, para pasar a considerarlo como algo esencialmente político en el que todos y cada uno de los vecinos se involucren.
Este trabajo intenta comparar la situación de dos ciudades de la Patagonia, salvando las particularidades de cada una, donde se implementó el sistema de participación ciudadana en las decisiones presupuestarias. Se comenzará definiendo el concepto para luego abordar la parte práctica que se utilizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia - Chubut, y en Rio Grande – Tierra del Fuego.
MARCO TEÓRICO
¿Qué es el Presupuesto Participativo?
La palabra presupuesto nos hace pensar en los ingresos que esperamos conseguir y en la forma como va a ser distribuido de acuerdo a los gastos que deberemos realizar, para lograr nuestros objetivos personales o familiares.
Así, el presupuesto municipal es una herramienta de gestión que estructura equilibradamente los ingresos y gastos para responder a las necesidades del desarrollo local. El presupuesto municipal debe expresar los objetivos de la gestión.
Pero, como sucede casi siempre, los ingresos no alcanzan para realizar todas las actividades, por este motivo se debe priorizar la distribución del presupuesto.
Para definir el buen uso de los recursos, la población debe identificar conjuntamente con su gobierno local, los problemas y potencialidades de su jurisdicción y establecer las acciones prioritarias para superar sus problemas y aprovechar sus potencialidades.
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
Los recursos que las municipalidades destinan al presupuesto participativo son variados. En algunas experiencias latinoamericanas como en Porto Alegre, en Brasil, la municipalidad pone en consulta el 100% de su presupuesto.
En otras experiencias como en la municipalidad de Itá
...