Agronomia
Enviado por caparazon1989 • 26 de Septiembre de 2013 • 8.173 Palabras (33 Páginas) • 243 Visitas
Modos de vida y producción de maíz en los pequeños productores de la Zona Metropolitana Oriente del Valle de México
Luis Manuel Rodríguez Sánchez , Mariela Fuentes Ponce , Juan Macedas Jiménez
Resumen
En un contexto nacional de contracción de la actividad agropecuaria, en el Valle de México subsisten productores dedicados a esta practica, siendo los pequeños quienes han permanecido en los alrededores de la ciudad de México. El desarrollo de las zonas urbanas y periurbanas han generado contextos complejos, con diferentes actividades productivas y usos de suelo y paisajes, induciendo a los pobladores a adaptarse a las condiciones imperantes mediante diferentes modos de vida. El objetivo del presente estudio fue la caracterización de las estrategias de subsistencia que desarrollan algunas familias de productores de maíz de la zona metropolitana oriente del Estado de México, que implican mantener el uso agrícola de sus tierras frente a los proceso de urbanización; así como, sugerir posibles líneas de investigación participativa para proponer modelos de producción, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el ambiente a partir del manejo integral de sus agroecosistemas. Se realizó una caracterización de medios de vida a partir de la descripción y análisis de once estudios de caso en los Municipios de Cocotitlán y Tlalmanalco, Estado de México, mediante una guía de indicadores que contempló cinco capitales: físico, natural, humano, social y financiero. Se pudieron identificar dentro del grupo de los 11 casos estudiados, tres grandes modelos de adaptación, relacionados directamente con la disponibilidad de recursos. Utilizando estrategias como: diversificación de cultivos y animales, integración productiva agropecuaria, diversificación de fuentes de ingresos, integración de mano de obra familiar y/o adquisición de maquinaria que les permita ahorrar costos de producción.
In the national context, the agriculture practice have decrease, however in the Valley of Mexico, the small farmers are left around of Mexico city. The development of urban and peri-urban areas have generated complex contexts, there are different productive activities and land uses and landscapes, this phenomenon inducing to people to adapt, they showed livelihood transition. The aim of this study was to characterize the developed livelihood strategies for maize small farmers and their families in the metropolitan area east of the State of Mexico, which involved maintaining use agricultural land front to process of urbanization. Finally, propose participatory research for a good management agrosystems, for generate some production models, that contribute to the quality of life and environment. Eleven cases were analyzed for determine the characterization of livelihoods of farmer of Tlalmanalco and Cocotitlán, State of Mexico, with a guide which included five capital indicators: physical, natural, human, social and financial. We identify, within the group of the 11 cases studied, three adaptive models, directly related to the availability of resources. They, using strategies such as diversification of crops and animals, agricultural production integration, diversification of income sources, integration of family labor and / or acquisition of machinery that allows them to save production costs.
Palabras clave: modos de vida, maíz, agricultura periurbana, Valle de México
Introducción
En el siglo XX la globalización de la economía en América Latina ha tenido diferentes respuestas acorde con la posición geopolítica de cada país, en el caso de México dependiente de sus exportaciones y mercados externos (principalmente con Estados Unidos), una de las consecuencias ha sido la perdida de control sobre la economía local y reestructuración de la función de los centros urbanos (Gwynne y Kay 2001). Lo que implica la aceleración en la destrucción de las actividades rurales y la migración de los productores a las ciudades. Las exportaciones agropecuarias de México en 1980 significaron el 29% del total exportado, en 1990 un 24% y en el año 2000 un 15% (CEPAL, 2002).
En este contexto de contracción de la actividad agropecuaria, en el Valle de México siguen subsistiendo prácticas agrícolas, Palermo and Wolf (1972) y Pezzoli (1998) arguementan que el Valle de México es un lugar dónde siempre ha existido la agricultura urbana y los agricultores se han ido adaptando conforme el paso del tiempo, en los años 60`s se desarrollaron algunos ranchos ganaderos y lecheros, sin embargo, en los últimos años los pequeños productores agrícolas son los que han permanecido en los alrededores de la ciudad de México (Losada et al., 2000a).
Losada et al (2000a), afirman que la agricultura urbana de la ciudad de México, no se debe concebir sólo como un modo de producción, sino desde una perpespectiva social (organización), ambiental y económica, lo cual debería impactar en políticas y programas dirigidos a este tipo de producción, considerando la forma de vida de los productores semi-urbanos. Estos autores hicieron un estudio sobre la producción de leche en el sur y este de la ciudad de México, ligado a la producción forrajera y agrícola local, en un contexto peri-urbano, concluyeron que esta forma de producción es estratégica, asimismo es un medio de vida y un uso del espacio que rompe con las tendencias regulatorias de la globalización. Afirman, que este sistema a pequeña escala tiene menos impacto ecológico que un sistema convencional de producción, además de abastecer diariamente a los consumidores de la ciudad de México bajo una lógica de auto-abastecimiento (Losada et al., 2000b; Vieyra et al., 1999).
El desarrollo de los centros urbanos ha generado contextos complejos, donde interactúan diferentes actividades: agropecuarias, industriales, residenciales, etc., lo que ha generado la coexistencia de diferentes usos de suelo y paisajes (Aguilar y Ward, 2003), induciendo a los pobladores a adaptarse a las condiciones imperantes mediante diferentes modos de vida. Ribeiro et al (2013), en un estudio en la Huasteca Potosina, encontraron un paisaje fragmentado en cuanto a tipos y formas de producción, este cambio se debe a un proceso de adaptación de las poblaciones que responden a políticas de desarrollo rural y económicas, mercados cambiantes, fluctuaciones de precios, fenómenos climáticos y cambios demográficos (Steward, 2007). Ribeiro et al (2013), afirman que las estrategias en los modos de vida y uso de suelo es dinámico y continúo, pero hacen incapié en el riesgo de que esta adaptación puede responder a los mercados transnacionales y a las tendencias actuales de la globalización sobre las necesidades locales, lo que pone en juego el bienestar humano y la conservación de los servicios ecosistémicos.
El
...