Agua Potable
Enviado por johannabuffo • 27 de Noviembre de 2014 • 799 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
Informe revela que en nueve localidades de Chile el agua potable no cumple con la norma
En tres de éstas, Arica, Alto Hospicio y un sector de Lampa, se detecta una cantidad de arsénico por sobre la norma, según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
La norma chilena establece que el máximo de arsénico permitido en el agua es de 0,01 mg por litro. En Arica llega a 0,0113 y en Pozo Almonte a 0,0307.
Foto: El Mercurio
En Semana de Lucha contra el Cáncer recuerdan que el 40% de casos pueden prevenirse
Equipo médico realizará primer trasplante de cara en Chile en los próximos meses
Confusam propone acelerar capacitación de personal médico para enfrentar casos de ébola
Tecnólogos Médicos protestan tras ser excluidos de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia
La Confusam se muestra satisfecha por haber logrado un "acuerdo razonable" con el Minsal
Ver más Salud en Chile
SANTIAGO.- En nueve localidades del país el agua potable no cumple con la norma chilena de calidad y arroja niveles elevados en ciertos elementos que, en algunos casos, pueden resultar nocivos para la salud, según indica el último informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), correspondiente al mes de diciembre de 2012.
De acuerdo al informe, en tres de estas localidades, Arica, Alto Hospicio y Valle Grande, en la comuna de Lampa, se registra presencia de arsénico por sobre lo permitido.
La norma chilena —NCh409/1— establece que por cada litro de agua se debe registrar un máximo de 0,01 miligramos de este elemento tóxico. Sin embargo, en Arica la cifra es de 0,0113; en Pozo Almonte 0,0307 y en Valle Grande 0,0382.
El Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico y director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, advierte que cuando el consumo de este elemento excede la norma puede acarrear consecuencias para la salud de las personas, que van desde problemas a la piel hasta neuropatías, alteraciones pulmonares, aborto, arteritis y cáncer, en el caso de intoxicaciones agudas.
Sin embargo, el alcalde de Arica –una de las comunas en que el arsénico sobrepasa la norma–, Salvador Urrutia, le baja el perfil a la situación, pues afirma que el nivel de arsénico supera la norma en valores que no son de consideración. "El tema causa preocupación, pero no demasiada, porque los valores son muy poco sobre la norma. Cuando se conoció esto no hubo alarma pública ni gran revuelo y el seremi de Salud informó que eran valores frecuentes en el norte, como una realidad permanente", apuntó.
De todas formas, el jefe comunal –quien también es médico– admite que el "ideal es que no exista arsénico en el agua". "Desde el momento que aparece, ya hay un pequeño riesgo
...