ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Potable


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

 Agua Potable (Generalidades)

El agua pura, considerada como un compuesto químico producido por la unión de una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno, solamente existe en el laboratorio bajo condiciones especiales. En la naturaleza, en cambio, el agua al entrar en contacto con el suelo y la atmósfera va adquiriendo elementos o compuestos que desvirtúan su composición original, tanto desde el punto de vista físico, esto es , que se hacen tangibles a la vista , al gusto y al olfato, como desde el punto de vista químico y microbiológico, que requieren análisis específicos para comprobar su presencia; en estas condiciones , la calidad de agua se expresa mediante la concentración de estos elementos y compuestos ya sea en solución o en suspensión, dado que su presencia genera ciertas características físicas, químicas y microbiológicas.

La calidad del agua está fundamentalmente determinada por uso que se dé a la misma, ya que para satisfacer diferentes necesidades, las características permisibles o deseables varían sustancialmente.

Si esta misma agua se utiliza para el abastecimiento de una población, es adicionalmente necesario que no contenga sustancias tóxicas, microorganismos patógenos que ocasionan enfermedad, y que sea estéticamente atractiva para el usuario. Por consiguiente, el termino calidad debe considerarse con relación al empleo a que el agua se destine.

La calidad puede ser cuantificada mediante la determinación de las concentraciones del diferente compuesto que se encuentran en el agua a través de ensayos de laboratorio de relativa facilidad, parámetros estos que adicionalmente pueden ser utilizados para controlar la eficiencia emocional de los distintos procesos de tratamiento.

Cuando la calidad del agua no reúne las características requeridas para su directo aprovechamiento debe ser adicionada mediante diferentes procesos que son realizados en una plata de tratamiento, proceso cuya selección depende básicamente de la calidad del agua cruda, o influyente de la planta y de la calidad del agua tratada, o efluente de la misma.

 Características del Agua Potable

Condiciones que debe reunir el agua para la bebida humana

1. Condiciones Físicas

2. Condiciones Químicas

3. Condiciones Microbiológicas

Un agua turbia, será inapropiada para el lavado de ropas, un agua corrosiva lo será para ser empleada como fuente de agua caliente o vapor, etc.

Para el uso humano se prefiere que el agua no sea ni muy dura ni muy blanda y fundamentalmente debe exigirse que no esté expuesta en ningún instante a contaminación cloacal, excremental o por desagües industriales. Para considerar a un agua “de buena calidad”, debe primar siempre en las exigencias la seguridad de su calidad microbiológica.

Se considera buena un agua para la bebida humana, cuando cumpliendo requisitos químicos, llega al consumidor en buenas condiciones físicas y libres de sustancias nocivas, inobjetable en su color y gusto, y lo que es más importante, sin contener organismos que puedan perjudicar la salud del que la consume.

1) Condiciones físicas

El agua que se destina a la bebida humana no debe presentar ni color, ni olor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable.

No se trata de que un agua con color o con materias en suspensión, o de gusto desagradable, pueda perjudicar la salud del que la utilice, se trata de que el consumidor, por los caracteres físicos desagradables, pueda considerarla algo repugnante, rechazándola, y recurra entonces a fuente clandestina de agua, cuya pureza o condiciones microbiológicas no se conocen o son precisamente sospechosas o malas, con los posibles riesgos para la salud.

Hay una consideración o factor predominante que siempre hace reflexionar sobre la posibilidad de mejorar las instalaciones, cual es la parte económica de la explotación.

Se justifica todas las mejoras o modificaciones posibles en una instalación de purificación de agua, a fin de suministrarla de optimas condiciones, especialmente físicas, y el empleo de los mayores recursos, cuando se dispone de los mismos y la explotación de los mismos no acarreen un déficit apreciable. En lo que se refiere a la calidad microbio lógica, no debe hacerse concesión alguna, el agua deberá ser siempre la más pura y segura posible.

Es siempre bueno tener presente que es preferible suministrar poco agua, pero microbiológicamente insospechada y no mucha o abundante, de cuya pureza no se tengan suficientes garantías en todos los instantes del suministros.

2) Condiciones químicas

El análisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas. Estas sales disueltas pueden encontrarse en gran cantidad o en mínimas proporciones.

Para calificar el agua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte:”de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni exigua.”. En cuanto a la naturaleza de estas sales, no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a la fisiología humana.” Digamos que se han establecidos especificaciones o limites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de las mismos, los que se mantienen mientras no se demuestre por la experiencia que son perjudiciales.

3) Condiciones microbiológicas

Significa esto que: el agua potable para ser considerada como tal, debe estar exenta de toda bacteria u

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com