Agua Y Glucidos
Enviado por eleanary • 21 de Abril de 2013 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 446 Visitas
EL AGUA
Es la sustancia química más abundante de la materia viva y, por tanto, todas las reacciones químicas que experimentan los seres vivos se realizan en medio acuoso.
Su carácter de dipolo permite establecer enlaces de hidrógeno formando grupos de moléculas, alcanzando pesos moleculares elevados y comportándose como un líquido.
. El cuerpo humano también está formado, en su mayor parte alrededor de un 65 y un 70 por ciento en los adultos, por agua.
De ella, más de la mitad se encuentra en el interior de las células: es la que llamamos agua intracelular.
El agua extracelular, es la que circula por la sangre y baña los tejidos. El contenido más bajo en agua corresponde al tejido adiposo, las grasas, con sólo un 10 por ciento.
Los demás tejidos del cuerpo contienen una media de un 73 por ciento. Los dos líquidos de nuestro cuerpo que más agua contienen son el plasma, la parte líquida de la sangre, y la orina, el principal líquido de desecho.
1 Es vehículo de transporte y disolvente de gran cantidad de sustancias, tanto las nutritivas como las de los productos de desecho.
2 En ella se producen la mayoría de las reacciones del metabolismo.
3 Es la reguladora de la temperatura corporal.
4 Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos (tendones, ligamentos, cartílagos, etc), actuando como lubricante y amortiguador, especialmente en las articulaciones.
Las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas. Perdemos alrededor de 2,5 litros diarios agua, en condiciones normales, a través de la orina, las heces, el sudor, y los pulmones.
AGUA EN FLORA Y FAUNA
La capacidad del agua para actuar como disolvente universal es la responsable de dos importantes funciones del agua en los seres vivos:
- Es el medio donde se producen las reacciones del metabolismo celular.
- Constituye la base de los dos sistemas de transporte de nutrientes y de productos de desecho más extendidos entre los seres vivos:
la sangre en animales y la savia en las plantas superiores.
DESHIDRATACIÓN
.La deshidratación puede tener efectos funestos para el rendimiento deportivo y para la salud general, ya que perder agua origina una concentración anormal de líquidos corporales.
.Al espesarse la sangre, disminuye el transporte de O2 hacia la musculatura, lo que provoca una disminución del rendimiento y un aumento de los calambres musculares.
.Aumentan los niveles de amoníaco en cerebro, lo que hace disminuir la concentración y la coordinación.
.Los tejidos corporales como tendones y ligamentos pierden elasticidad y son más propensos a sufrir lesiones. Asimismo, aumenta el ácido láctico y como consecuencia, el cansancio llega antes.
.Podemos vivir unos meses sin alimento pero únicamente unos días sin agua.
.Los expertos consideran que sólo el oxígeno supera al agua como elemento vital.
Otra propiedad muy importante del agua es su alto calor específico. Lo cual significa que se necesita una gran cantidad de energía para calentarla (cerca de diez veces más que la misma masa del hierro), y así mismo debe perder una gran cantidad de energía para enfriarse.
En consecuencia, los inmensos cuerpos de agua en la tierra ayudan a mantener la temperatura del planeta bastante estable.
Así mismo, las masas de tierra se calientan y enfrían más rápido y este fenómeno combinado con la estabilidad de las masas de agua es algo muy bueno. Esto significa que las diferentes partes de la atmósfera son calentadas en forma diferenciada, lo que genera los vientos. Esto es esencial para mantener el aire fresco.
.Cuando los líquidos se evaporan, extraen calor de sus alrededores lo que significa que tenemos una manera muy útil de mantenernos fríos: sudando. Una parte esencial de este fenómeno es el alto calor latente de vaporización del agua; en otras palabras; ocupa mucho más energía evaporar agua que muchos otros líquidos; de tal manera que necesitamos sudar poca agua para mantenernos fríos; si sudamos a través de cualquier otro líquido la cantidad necesaria sería enorme.
Elevado calor específico: hace falta mucho calor para elevar su temperatura, convirtiéndola en un estabilizador térmico del organismo.
Elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas debido a los puentes de hidrógeno, lo que explica que sea un líquido incompresible, que tenga una alta tensión superficial y que se produzca el fenómeno de capilaridad.
Elevado calor de vaporización: es necesario romper todos los enlaces de hidrógeno para pasar de líquido a gas.
Mayor densidad en estado líquido que en estado sólido: al flotar el hielo en el agua se forma una capa superficial termoaislante que permite la vida bajo ella.
AGUA DISOLVENTE
El
...