ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Portada

Índice

Introducción

El agua

Estructura y propiedades

1. Propiedades fisicoquímicas

a) Acción disolvente

b) Fuerza de cohesión

c) Elevada fuerza de adhesión

d) Gran color especifico

e) Elevado el calor de evaporación

f) Bajo grado de ionización

g) Presión osmótica u osmosis

2. Propiedades bioquímicas

a) Fotosíntesis

b) Hidrolisis

3. Acciones contaminantes del agua

a) Uso domestico

b) Uso industrial

c) Uso para producción agropecuaria

Conclusiones

Introducción

En este trabajo podremos definir algunos conceptos sobre que es el agua, las propiedades fisicoquímicas y bioquímicas que tiene y las formas de contaminación mas conocidas.

El agua es un compuesto químico presente en grandes cantidades en la Tierra ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso.

El agua es un gran elemento indispensable y muy útil en la vida. De este elemento provienen muchos usos como para fuentes de energía, en una industria o en el hogar.

Los animales y las plantas también requieren de este elemento para su consumo y así seguir vivos.

El agua también requiere de un gran cuidado para evitar que se agote pero sin embargo solo la estamos desperdiciando con la contaminación de varios usos.

¨ Del agua vertida, ninguna recogida¨

El agua

El agua es un compuesto químico presente en grandes cantidades en la Tierra, en estado líquido, sólido o gaseoso.

El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos, ya que se conoce como el disolvente universal. Esta se combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa, que los almidones 0,6 gr. por gr., de almidón. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.

Como se muestra en la siguiente figura, el organismo pierde agua por distintas vías. Esta agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación.

Estructura y propiedades del agua

La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5°. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra, presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, una densidad de carga positiva.

Por ello se dan interacciones dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.

Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas.

Propiedades fisicoquímicas

El agua presenta las siguientes propiedades físico-químicas:

a) Acción disolvente.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua.

En el caso de las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solventados.

La capacidad disolvente es la responsable de las funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren la mayoría de las reacciones del metabolismo, el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos, se realizan a través de sistemas de transporte acuoso.

b) Fuerza de cohesión.

Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático.

Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presión que ejerce la columna de agua, se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de los vasos leñosos.

c) Elevada fuerza de adhesión.

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

Los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión, de la capilaridad, a la cual se debe, en parte, la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.

d) Gran calor específico.

El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com