Aguas Residuales
Enviado por lisber777 • 29 de Mayo de 2014 • 509 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
La contaminación ambiental se ha convertido en un problema que requiere atención inmediata por parte de la humanidad, ya que hacer caso omiso a los llamados de auxilio que lanza nuestro planeta puede llevarnos a una extinción prematura.
Por tal razón el problema de la contaminación en sus diferentes formas, ya sea por residuos sólidos, a nivel auditivo, a nivel hídrico, etc. Nos concierne a todos, y debemos implementar una solución desde nuestra propio hogar, y más exactamente desde nuestra actitud hacia no contaminar nuestro medio ambiente, fundamental para el desarrollo de nuestra vida.
Siendo más precisos el problema que aqueja a un municipio de economía agrícola, como Candelaria que es reconocido a nivel nacional como un municipio cañero, y que la gran mayoría de sus habitantes derivan su sustento del cultivo de la caña de azúcar
Es por esto que aunque el cultivo de la caña de azúcar produce una solvencia económica para toda la cadena de gremios quienes trabajan con él, es cierto también que esta práctica mal empleada produce efectos nocivos para el medio ambiente, generando contaminación en diferentes ámbitos, como daños en las fuentes de agua, por envenenamiento por plaguicidas y pesticidas, daño en el suelo, etc. Y esto hace que los demás cultivos vecinos tengan¬¬¬¬ los mismos problemas, así no tengan las mismas prácticas agrícolas.
El problema principal es la contaminación de suelos y agua del municipio con fines agrícolas, por la acumulación de residuos químicos usados en los cultivos. A esto se le suma el bajo conocimiento por parte de los agricultores en el cuidado ambiental.
Por lo tanto se debería dar una solución integral y sostenible a este problema con la implementación de programas de buenas prácticas agrícolas enseñando a los agricultores esta nueva alternativa
El proyecto de Abono Orgánico tiene como objetivo principal incorporar la dimensión ambiental a los planes de estudio de la institución, articulando la teoría con la práctica, desarrollando acciones que permitan contribuir a la conservación, protección y preservación de los recursos naturales y formando integralmente para elevar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa y los habitantes del entorno.
Ante el deterioro global, regional y local de las condiciones ambientales, la educación y específicamente la educación ambiental, está llamada a convertirse en la estrategia principal desde donde se formarán los nuevos ciudadanos y ciudadanas que a través de procesos pedagógicos y de los principios y valores del desarrollo humano y el desarrollo social, contribuyen al mejoramiento de las condiciones ambientales de su entorno y al desarrollo de competencias laborales generales.
Las nuevas condiciones educativas exigen tomar conciencia de que la educación de hoy, o es ambiental o no es educación.
...