Alimentación de poligástricos
Enviado por Ana Meza • 23 de Marzo de 2023 • Documentos de Investigación • 4.322 Palabras (18 Páginas) • 37 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA “LUIS VARGAS TORRES”[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
MATERIA:
ALIMENTACIÓN DE POLIGÁSTRICOS
PROFESOR:
Ing. MIGUEL LARA MSc.
ESTUDIANTES:
CASTILLO CUERO DARIO
CANDO TOAPANTA JONATHAN
CEDEÑO AYORA DAVID
OBANDO LOPEZ LESLIE
TEMA:
FERMENTACIÓN RUMIAL
CURSO:
6TO “A”
AÑO LECTIVO
2023
INDICE
- INTRODUCCION
- DESARROLLO
- FERMENTACION RUMINAL
- Ambiente ruminal
- Caracterización del ambiente ruminal
- PH ruminal
- Temperatura y potencial redox
- FACTORES QUE AFECTAN EL AMBIENTE RUMINAL Y EL PROCESO DE FERMENTACIÓN
- Dieta
- Manipulación dietética de la fermentación Ruminal
- Ionoforos
- Enzimas fibroliticas
- Levaduras
- Lípidos
- Tampones
- El Ph
- MECANISMOS DE ADHESIÓN DEL MICROORGANISMO
- Adhesión de fibra
- Adhesión De Las Bacterias Celulolíticas
- Adhesión De Las Bacterias Amilolíticas
- Adhesión A La Pared Del Rumen
- Adhesión De Hongos Ruminales
- INTRODUCCIÓN
El rumen es un gran saco anóxico. Los rumiantes se alimentan de hierba y de otros vegetales que contienen celulosa, almidón, pectina y hemicelulosa, estos animales no poseen enzimas que puedan digerirlos y son los microorganismos presentes en el rumen, tales como bacterias, protozoarios y hongos, los que al fermentar el alimento permiten al rumiante la obtención del alimento. En el interior del rumen poblaciones de bacterias y de arqueas convierten estos complejos materiales vegetales en ácidos grasos de bajo peso molecular, dióxido de carbono y metano. Los ácidos orgánicos de bajo peso molecular, especialmente el acetato, satisfacen las necesidades nutritivas del animal. El dióxido de carbono y el metano se eliminan como productos residuales.
La digestión en el rumen es un caso específico de mutualismo entre animales y microorganismos intestinales. Los animales rumiantes consumen hierba, hojas y ramitas ricas en celulosa. Estos poseen una cámara especializada denominada rumen, que alberga grandes poblaciones de protozoos y bacterias que contribuyen a la digestión. El rumen proporciona un ambiente estable y relativamente uniforme, de características anaeróbicas, con una temperatura entre 30 y 40 ºC y un pH de 5.5 a 7.0. Estas condiciones óptimas para los microorganismos asociados, y el continuo aporte de material vegetal ingerido permiten el desarrollo de comunidades muy densas (10¹-10¹¹/ml) de microorganismos.
- DESARROLLO
- FERMENTACIÓN RUMINAL
El rumen es una cámara de fermentación anaeróbica. La población microbiana se mantiene al ingerir y masticar alimentos con regularidad, añadiendo tampones y eliminando los ácidos producidos, arrastrando los residuos alimenticios no digeribles y los productos microbianos, y manteniendo unas condiciones apropiadas de pH, temperatura y humedad para el crecimiento microbiano. Estos microorganismos dependen del rumiante para disponer de las condiciones óptimas para su crecimiento, y el rumiante depende de los productos de fermentación anaeróbica del alimento fibroso que ingiere y de la actividad biocinética microbiana, para cubrir sus propias necesidades nutritivas (Yokohama y Johnson, 1988). El metabolismo del rumiante está enfocado a aprovechar los productos de la fermentación microbiana como los ácidos grasos volátiles (AGV), sin embargo, no todos los productos de la fermentación microbiana son útiles para el rumiante, también los hay de inútiles como el metano, o incluso nocivos como el amoniaco y los nitratos (Owens y Goetsch, 1986)
3.1 Ambiente ruminal
El ambiente ruminal es importante para la realización de los procesos fermentativos de la digestión ruminal de los forrajes. Este ambiente es controlado principalmente por el tipo y cantidad de alimento consumido, la mezcla de los alimentos, el paso de los alimentos a segmentos posteriores del aparato digestivo, la rumia, la cantidad de saliva que ingresa al rumen, la remoción de los desechos no digeribles y la absorción de los AGVs.
3.2 Caracterización del ambiente ruminal
Estratificación del alimento consumido. El contenido del rumen y retículo está estratificado según peso específico. En la parte dorsal hay gas producido por la actividad fermentativa e inmediatamente por debajo se continúa con una zona con alimento más grueso, recientemente consumido y fragmentado por masticación ingestiva, son fibras de 1 a 2 cm, sobre las cuales comienza la actividad fermentativa y la producción de gas luego un estrato fangoso con partículas finas desde la cual se toma el bolo para ser rumiado, allí́ el forraje posee un tamaño menor con mayor humectación y peso específico.
En la parte más inferior hay una zona líquida con contenido finamente triturado y bien humectado y de éste estrato será seleccionado el contenido ruminal que progresará hacia el omaso. Aquí las partículas de alimento tienen un tamaño de 1 a 3 mm en ovinos y hasta 4 mm en bovinos. [pic 3]
Tasa de renovación. Los fluidos y los alimentos ingeridos permanecen un tiempo en el retículo-rumen, posteriormente continua su progresión en el aparato digestivo, absorbidos o eliminados. El flujo de fluidos a través de rumen es influido por la cantidad de saliva secretada y por el agua que bebe o está incorporada en el alimento. La adición de cloruro de sodio o bicarbonato de sodio a la dieta aumenta la sed y la retención de agua en el rumen, favoreciendo la tasa flujo.
3.3 PH Ruminal
EI pH ruminal es un importante regulador de los procesos digestivos. Presenta un amplio rango de valores que pueden variar desde menores de 5 hasta mayores de 7, con continuas fluctuaciones a 10 largo del día. Estas fluctuaciones producen en funci6n del tipo de dieta, frecuencia de alimentaci6n y nivel de ingesta, entre otros (Cerrato et aI., 2005). La mayoría de las bacterias del rumen exhiben una óptima actividad y crecimiento cuando al pH ruminal alcanza valores de 6.0 a 6.9 (Van Soest,1994). Par 10 tanto, las fluctuaciones de PH pueden afectar a la flora microbiana y, por ende, a la fomentación ruminal.
...