ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

ALIMENTACIÓN EN LA PUBERTAD

Es en esta fase de la vida en la que se reúnen unas necesidades energéticas altas, la producción y el recambio acelerados de casi todos los tejidos del organismo y una situación de desarrollo personal especial y diferente a cualquier otra época de la vida. Es en estos momentos cuando precisamos hidratos de carbono, grasas y proteínas en la dieta, de la mejor calidad y en cantidad suficiente para crecer tanto en altura como en musculo y, como consecuencia de todo ello soportar y compensar el aumento de la superficie corporal (piel) y de la masa y longitud de los huesos, la redistribución de grasa total del cuerpo, la aparición de vello, el inicio y regulación de la menstruación en las niñas, el gasto energético y de alta calidad del trabajo intelectual, etc.

La leche y sus derivados son básicos en esta etapa de la vida para los adolescentes de nuestra civilización y cultura, pero también los cereales y sus derivados como fuentes de energía y oligoelementos, los aceites y grasas vegetales y animales, verduras y frutas, hortalizas, legumbres y huevos, etc. Se necesita comer de todo menos de una cosa, innecesaria y nociva en este periodo de la vida (y en toda la vida si se toma en exceso), como son las bebidas alcohólicas. Las necesidades nutricionales de los jóvenes se ven influidas por la aceleración del crecimiento que se da en la pubertad. El pico de crecimiento se da generalmente entre los 11 y los 15 años en el caso de las chicas y entre los 13 y los 16 en el de los chicos. En esta época de la vida, existe el riesgo de que se sufran deficiencias de algunos nutrientes, como el hierro y el calcio.

Hierro: Una de las enfermedades carenciales relacionada con la dieta que es más común entre los adolescentes es la anemia ferropénica. Los adolescentes son especialmente susceptibles a sufrir una anemia por carencia de hierro, ya que su volumen sanguíneo y su masa muscular aumentan durante el crecimiento y el desarrollo. Esto incrementa la necesidad de hierro para fabricar hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre que transporta el oxígeno, y una proteína llamada mioglobina que se encuentra en los músculos. El aumento de la masa corporal magra (LBM), formada por músculo principalmente, es más acusado en los chicos adolescentes que en las chicas. Antes de la adolescencia, la masa magra es más o menos la misma en ambos sexos. Sin embargo, cuando comienza la adolescencia, el chico sufre una acumulación más rápida de masa magra, por cada kilogramo de peso que aumenta durante el crecimiento, y finalmente su valor máximo de masa grasa llega a ser el doble que el de una chica. Otros factores que influyen en que la necesidad de hierro sea mayor son el aumento de peso y el comienzo de la menstruación en las chicas.

Calcio: El 99% de las reservas de calcio del cuerpo se concentran en los huesos y, durante la aceleración del crecimiento en la adolescencia, el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com