Alimentos Funcionales
Enviado por Mousline • 5 de Febrero de 2014 • 458 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
2. Nutrición.
Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud.
El concepto de dieta saludable lleva implícito la satisfacción de las necesidades nutricionales de cada individuo para prevenir carencias pero además la selección de alimentos que en conjunto promuevan un mejor estado de nutrición y salud.
2.1.1. Alimentos Funcionales
Los Alimentos Funcionales son aquéllos que proporcionan un efecto beneficioso para la salud más allá de su valor nutricional básico. No constituyen un grupo de alimentos como tal, sino que resultan de la adición, sustitución o eliminación de ciertos componentes a los alimentos habituales, si bien en un concepto amplio de alimento funcional se incluyen no sólo los productos manufacturados, sino también ciertos alimentos tradicionales (aceite de oliva, tomate, legumbres, etc.) que contienen componentes con “otras propiedades” beneficiosas para la salud que los avances científicos van descubriendo, más allá de las conocidas desde el punto de vista nutricional clásico .
• Probióticos. Los más conocidos son el conjunto de alimentos fermentados por bifidobacterias y lactobacilos. Se caracterizan por contener microorganismos vivos. El yogur obtenido de la fermentación de la leche por L. bulgaricus y S. thermophilus es de los más aceptados por la sociedad. Los mecanismos por los cuales los probióticos ejercen sus acciones beneficiosas no son bien conocidos, aunque se postulan como los más relevantes la producción de lactasa, la modificación del pH intestinal, la producción de sustancias antimicrobianas, la competición con microrganismos patógenos por sus receptores, lugares de unión y nutrientes precisos para su desarrollo, el estímulo del sistema inmune y la generación de citoquinas.
• Prebióticos Es el sustrato trófico del probiótico. Son sustancias no digeribles por el hombre que forman parte de los alimentos. Benefician al huésped estimulando de forma selectiva el crecimiento y/o actividad de una o un número limitado de bacterias intestinales. Todavía hay poca experiencia en su empleo; por el momento los únicos datos relevantes se refieren a los fructanos tipo inulina (oligosacáridos no digeribles: inulina, hidrolizados enzimáticos de la inulina, oligofructosacáridos (C2-10), fructosacáridos sintéticos de cadena larga). La mayoría de la producción industrial procede de la achicoria. De forma natural están presentes en el trigo, la cebolla, los plátanos, el ajo y los puerros.
• Simbióticos La asociación de un probiótico con un prebiótico se denomina simbiótica. Un ejemplo son los preparados lácteos ricos en fibra fermentados por bifidobacterias. Se supone que dicha
...