Alimentos Transgenicos
Enviado por isabtf • 26 de Febrero de 2015 • 3.712 Palabras (15 Páginas) • 174 Visitas
Alimentos transgénicos. (1) maria madrid
Los alimentos transgénicos son aquellos productos modificados mediante procesos altamente cuidadosos de ingeniería en los que se les insertan genes exógenos de otras especies a animales o plantas.
Dentro de estos cambios de alimentos modificados genéticamente se trata de incorporarle un transgénico (literalmente supone la incorporación de un gen nuevo, un transgen en el genoma de ser vivo) por lo cual muchos expertos prefieren referirse a “organismos manipulados genéticamente” OMG, pues esa manipulación no excluye a la transgénesis, ni la modificación por ejemplo la inactivación de uno varios genes. Según el grupo de trabajo de bioseguridad la FAO (1998) los OMG incluyen modificaciones cromosómicas, transferencia de genes, fusión o reordenamientos, destrucción, inactivación o perdida de genes, a partir de cultivos de células o embriones insertados con genes nuevos.
ANTECEDENTES. (2) maria madrid
Iniciando con la base de todo este proceso de alimentos transgénicos que es el ADN, conociendo un poco su historia que comienza en 1869 cuando Frederick Miescher , descubrió en el nucleo de la célula sustancias de carácter acido a las que llamo ácidos nucleicos. En los años XX en quimico alemán Robert Feulgen utilizando una tinción especifica, descubrió que el ADN estaba situado en los cromosomas. Luego en 1944 Avery, McClenod y McCarty comprueban que el ADN es el portador de la información genética. En 1953 Watson y Crick revelan la estructura del ADN como una doble elice.
Entonces si el esta presente ADN ( ácido desoxirribonucleico), existe también otro acido que es el ARN ( ácido ribonucleico) que es el encargado de convertir o traducir dicha información contenida en el ADN.
De igual manera están las proteínas que forman un individuo o que el individuo las desarrolla y están codificadas en el ADN, así pues; el ADN, ARN y las proteínas contiene información biológica en sus secuencias, a veces llamadas macromoléculas de información. En estas es que se basa la modificación genética de algunos alimentos u organismos.
Desde que nació la idea de modificar genéticamente alimentos, plantas y otros organismos las primeras ideas que revolucionaron en su momento la genética molecular fue la posibilidad (después demostrada) de que un gen codificara solamente para una proteína. El proceso de síntesis proteica exige previamente la separación de la doble hélice, la síntesis de una cadena complementaria de ARN mensajero (ARNm) y su traducción a proteínas en los ribosomas celulares; para ello, el ARNm dirige un proceso de incorporación de aminoácidos en el que participan otros fragmentos de ARN más cortos, denominados ARN de transferencia (ARNt). Un gen se puede aislar, copiar, amplificar e insertar dentro del ADN de otro ser vivo, bien de la misma o incluso de distinta especie; es decir, en la práctica, un gen se puede manipular (manipulación genética).
Para que se pueda aislar, copiar, amplificar o insertar un gen dentro del ADN de un ser vivo se utilizan enzimas llamadas:
Enzimas de restricción: Estas reconocen las secuencias de ADN y así conociendo un fragmento de la secuencia de este ADN es posible aislarlo del genoma original para incluirlo en otra molécula de ADN.
Las enzimas de restricción reconocen secuencias de 4, 6 o más bases y cortan generando extremos romos o extremos cohesivos, estos extremos pueden sellarse con la enzima llamada AD ligasa para así generar una molécula nueva de ADN denominada recombinante.
De la mano con estas enzimas van los:
Plásmidos: Son moléculas de ADN circular originalmente extraídas de bacterias que de igual manera pueden incorporarse a otras. Los plásmidos fueron modificados por investigadores para ser utilizados como vectores, así el gen que interesa es insertado en un plásmido vector y es incorporado a una nueva célula. Entonces, para seleccionar las células (animales, bacterias, hongos, etc.), que recibieron el plásmido, esta lleva, además el gen de interés por ejemplo el gen de la insulina humana, un gen marcador de selección como puede ser la resistencia a antibióticos que lo hacen sobrevivir en un medio de cultivo selectivo, medio con antibiótico en este caso, entonces, las células que sobreviven forman colonias con un ADN idéntico y por lo tanto las mismas características, a estas bacterias se les denomina recombinantes o genéticamente modificadas.
Independientemente del método que se utilice para hacer un organismo modificado genéticamente, insertar una parte de un ADN modificado en otro organismo se le llama recombinación, abra un nuevo gen llamado transgen que expresa un carácter nuevo para el gen que codificaba.
Y en todas estas recombinaciones que se pueden hacer existen genes funcionales que expresan el carácter que ha sido buscado y genes marcadores, estos acompañan a los genes funcionales para permitir si identificación, facilitando la selección del individuo nuevo. La mayoría de estos genes marcadores expresan una resistencia a los antibióticos.
PRINCIPIOS DE LA MODIFICACION GENETICA (3)
Las técnicas de transgénesis (producción de transgénicos) fueron utilizadas por primera vez en los animales en 1981 y al cabo de poco tiempo en las plantas. Las primeras pruebas con cultivos transgénicos de tabaco se llevaron a cabo casi de forma simultánea en Francia y en los Estados Unidos en 1986 y, unos años más tarde, en 1992, se comenzó a cultivar en China una planta de tabaco transgénico resistente a ciertos virus, cuya comercialización fue iniciada en 1993.
El sistema de selección aplicado a la mejora animal o vegetal, ejecutado con fundamentos científicos, se desarrolló a partir de los trabajos del monje austriaco Gregorio Mendel (1822-1884), quien haciendo gala de una extraordinaria capacidad de observación llevó a cabo, con éxito, una serie de experimentos con plantas de guisantes en el jardín de su monasterio, que le permitieron enunciar las tres leyes fundamentales de la herencia, en adelante denominadas Leyes de Mendel (Primera.- cuando se cruzan dos variedades puras de la misma especie todos los hijos son iguales y pueden parecerse a uno u otro de los progenitores, o a ninguno. Segunda.- cuando se cruzan entre sí los híbridos de la primera generación, los hijos pueden pertenecer a uno de tres grupos: una cuarta parte -25%- se parecen a su abuela, otra -25%- a su abuelo y la mitad -50%-, a los padres. Tercera.- cuando las dos variedades de partida difieren entre sí en dos o más rasgos, cada uno se transmite según las dos primeras leyes, independientemente de las demás, aunque aquí pueden darse excepciones
...