Alimentos Transgénicos
Enviado por sarhue • 25 de Febrero de 2013 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 475 Visitas
Alimentos transgénicos, ¿son buenos o malos?
A nivel mundial y por más de una década, el tema de los “transgénicos” permanece vigente en el tapete de discusión. Esta nueva tecnología ha provocado una serie de preguntas, argumentos y consideraciones éticas sobre su manejo y utilización, unas a favor y otras en contra.
Los transgénicos, llamados también “organismos genéticamente modificados” (OGM), son plantas o animales que han sido manipulados en laboratorios. Esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena de ADN de dichas plantas y animales, para así cambiar o combinar características entre ellos.
En el ámbito alimenticio, esta técnica ha hecho posible conseguir nuevas variedades capaces de expresar genes de resistencia hacia enfermedades, herbicidas, insecticidas, condiciones climáticas o bien para mejorar su calidad nutricional. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas.
Pero, si bien, también tienes sus contras, pues en el caso de la papa transgénica aprobada en marzo de 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos
Eso es de lo que hablare en este ensayo, los pros y contras de los alimentos transgénicos, si nos benefician o nos perjudican.
El Doctor José Manuel Machado, del Instituto de Biotecnología de las Plantas, quien impartió recientemente una conferencia sobre las ventajas y riesgos de esa práctica científica destinada a crear individuos con características diferentes a las “naturales”.
Una planta transgénica es un ejemplar con la misma apariencia que sus iguales, a la cual se le han introducido genes de otra especie (vegetal o animal). Por ejemplo, es transgénico un plátano que reciba desde el páncreas humano el gen encargado de estimular la producción de insulina, para que los diabéticos puedan cubrir sus necesidades de ese elemento ingiriendo la fruta, y no mediante constantes pinchazos.
El empleo de la transgénesis garantiza mejor resistencia de las plantas a un determinado virus, lo cual evita emplear los riesgosos pesticidas industriales, y ayuda a retardar la maduración de frutas, como el tomate (que tras una “intervención” genética puede permanecer maduro hasta un mes después de su cosecha).
Como informó recientemente el diario Juventud Rebelde, un gen incorporado facilita también el aumento de la calidad nutricional del arroz, grano carente por naturaleza de varias vitaminas, y pierde gran parte de las pocas que posee cuando se le quita la cáscara y se cocina.
El doctor Machado especificó que la resistencia a la sequía y a los suelos salinos es otra característica potenciada en la manipulación, cuyo resultado final son plantas capaces de sobrevivir con el rocío mañanero o prosperar en terrenos casi desérticos, como los del sur de la provincia de Guantánamo.
En Cuba las investigaciones transgénicas se concentran en La Habana y en el centro del país. En Sancti Spíritus los investigadores miran hacia el arroz, en Ciego de Ávila hacia la piña y en Camagüey atienden el boniato.
El IBP desarrolla variedades de frutabomba con maduración extendida y de plátanos frutas más resistentes a la plaga que los desapareció de las casas cubanas (la Sigatoka Negra).
El caso del plátano fruta (o Gran Enano) resulta de los ilustrativos en la elección de la transgénesis, como la opción final para combatir los daños de la Sigatoka Negra, ejemplificó el doctor Machado. Por los métodos tradicionales (orgánicos o no) la única posibilidad de sostener su cultivo radica en rociar con fungicidas a los campos mediante avionetas cada semana (y si llueve, hasta 2 veces por semana) durante los nueve meses que dura el ciclo de este plátano (calculemos los costos); mientras que una manipulación genética de la planta permite convertirla en resistente a la enfermedad sin emplear productos industriales, ni afectar a los agentes transmisores (insectos u otros microorganismos) Hacia esta posibilidad miran con grandes expectativas los profesionales del IBP villaclareño.
Como manipulación externa al fin, las plantas transgénicas también acarrean peligros. Opiniones contrarias a tales prácticas científicas, parten desde posiciones éticas sobre el curso natural de la vida (sin intrusiones humanas) y desde la posibilidad de daños a la salud humana, al medio ambiente y a la biodiversidad que ciertamente puede provocar un alimento rediseñado.
Pero el Dr. José Manuel Machado, también especialista e inspector nacional de Bioseguridad, alega que en los 12 años de aplicación de la transgénesis hasta hoy solo se conoce un caso de reacción en humanos, provocado por la inclusión de genes de la Nuez del Brasil en una variedad de soya, que convirtió en alérgicas a esta a las personas que lo eran a la nuez.
Un recuento histórico permitió al doctor Machado recordar
...