Alimentos Transgénicos
Enviado por YackMorkesho • 28 de Abril de 2013 • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 267 Visitas
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que se producen y obtienen modificando genéticamente una organismo, esto se hace incorporando genes de un organismo a otro para obtener las características deseadas.
Puede hacerse de dos maneras, una es introduciendo genes de una especie a otra de forma directa y la otra es de forma indirecta.
Forma directa
Se realiza por medio de la ingeniería genética (tecnología del ADN recombinante) con la extracción de un taxón biológico dado y se hace una inclusión en otro, también se puede hacer una modificación o eliminación de estos genes.
Las técnicas biotecnológicas que mas destacan son:
Por medio del ADN recombinante, con la que es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro. Secuenciación del ADN técnica que permite saber el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen y también por medio de la Reacción en cadena de la polimerasa con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de ADN.
Forma indirecta
La forma indirecta es mediante la “mejora clásica” cambiando la expresión de genes propios, sin introducir ADN de otra especie de forma directa, por medio de cruces dirigidos, esta manera indirecta está basada principalmente en las leyes de la herencia, la genética cuantitativa (Poligenética) y la genética de poblaciones.
Ejemplos de alimentos transgénicos
Desde 1992 la FDA ha permitido que los alimentos modificados genéticamente se comercialicen libremente, sin que sean identificados, se han basado en que un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional si es similar a la de un alimento tradicional, este es totalmente seguro. Lo que posiblemente ignoremos es que muchos de nuestros alimentos están modificados genéticamente, por lo general los alimentos transgénicos son los vegetales, pero también se han desarrollado alimentos transgénicos de origen animal.
El arroz ha sido genéticamente modificado para que contenga mayores proporciones de vitaminas A. Para conseguir este alimento transgénico, se han implantado tres nuevos genes al arroz: dos de los narcisos y el tercero de una bacteria.
Una variedad de tomates ha sido modificado de forma que la enzima poligalacturonasa es anulada y esto hace que los tomates tardaren más en pudrirse una vez eran recolectados, para conseguir este alimento transgénico, una copia inversa del gen responsable de generar esta enzima se introducía en el genoma de la planta.
Científicos lograron desarrollar vacas transgénicas que producen grandes cantidades de la hormona de crecimiento en las glándulas mamarias, de donde luego son extraídas para fabricar el producto que se inyectará en vacunos comunes.
El maíz transgénico puede incluir hasta ocho genes distintos, cada uno con una finalidad como determinada, soportar la acción de diferentes herbicidas, enfermedades e insectos.
Otros ejemplos es que con genes de araña se insertan en el ADN de las cabras para que produzcan leche que se puede convertir en seda, y arroz que se inyecta con ADN humana para producir farmacéuticos como la antitrombina, que se utiliza en las cirugías para evitar la coagulación de la sangre.
Recientemente se ha desarrollando un salmón que era capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen "anticongelante" de otra especie de pez.
Científicos chinos introdujeron a embriones de vacas genes humanos y obtuvieron leche con las mismas propiedades que la leche materna
Investigadores de las Universidades de Cambridge y de Edimburgo han creado por primera vez pollos transgénicos incapaces de transmitir la gripe aviar.
Científicos norteamericanos modificaron genéticamente a un grupo de cerdos para que su carne sea rica en sustancias que protegen el corazón y pobre en aquellas que le son perniciosas, Los cerdos clonados contienen en el ADN el gen para la encima Fat-1 que transforma las grasas omega-6 en las preciadas omega-3, que se encuentran en cantidad y en forma natural en pescados como el salmón o el atún.
La soja tolerante a glifosato se obtuvo por inserción de un gen bacteriano en el genoma de la planta. Los cultivos tolerantes a herbicida disponibles en el mercado mundial fueron la soja, el maíz, el algodón, la canola, la remolacha azucarera y la alfalfa.
En la medicina los animales transgénicos como los cerdos, ovejas y borregos se han utilizado como biorreactores para la producción de proteínas terapéuticas en humanos, uno de los ejemplos es la antitripsina humana, que se utiliza en la terapia del enfisema pulmonar. También se tiene el factor VIII de coagulación necesario para los enfermos de hemofilia. Antes de la aparición de la insulina humana actual, a los diabéticos se les administraba insulina de cerdos y vacas. Aunque estas insulinas eran muy parecidas a la humana. Se han conseguido otros logros, como en el desarrollo y comercialización de la actual vacuna de la hepatitis B, hormona de crecimiento humana, interferón, eritropoyetina, factores de coagulación, anticoagulantes, anticuerpos monoclonales.
¿Cuáles son los beneficios potenciales de la manipulación genética de alimentos?
Algunos de los beneficios y objetivos de los alimentos transgénicos, principalmente en la agricultura son que se puede evitar la pérdida de cultivos por plagas sin necesidad de productos químicos al crear plantas y frutas transgénicas resistentes a los insectos. También se pueden crear alimentos transgénicos resistentes o tolerantes a herbicidas de forma que no dañen los cultivos y usarlos para evitar el ataque y las perdidas por plagas de insectos. Estos alimentos pueden ser modificados para ser resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias así también evitando perdidas. Algunas plantas transgénicas no tienen como objetivo ser alimentos transgénicos, estas plantas se utilizan para eliminar la contaminación de lugares y aguas.
También se ha conseguido crear alimentos transgénicos resistentes al frio y plantas que necesiten de menos agua, para soportar periodos de sequia, estas plantas se pueden plantar en lugares o zonas donde el agua es poca.
Otro de los objetivos en el área de
...