Alrededor de los 20 días de vida, el corazón que aún no tiene una forma definitiva, ya empieza a vibrar y luego a latir.
Enviado por carlamgg • 17 de Agosto de 2017 • Informe • 973 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
FORMACION DEL CORAZÓN
Alrededor de los 20 días de vida, el corazón que aún no tiene una forma definitiva, ya empieza a vibrar y luego a latir. Al contrario de otros órganos fetales que se desarrollan sin tener que funcionar en el periodo de gestación, el corazón y el sistema circulatorio deben entrar en movimiento al compás de la evolución.
El corazón es al principio un simple tubo, por fusión de dos delicados conductos debajo de la cabeza en desarrollo. En esta fase cuenta con 4 cavidades dispuestas en sucesión: seno venoso, que recibe la sangre de las venas; una sola aurícula; un solo ventrículo, y el cono arterial, por el cual se llega a los arcos aórticos.
El corazón embrionario, al parecer, es un órgano sencillo, con una sola cavidad, en tanto el del adulto es una bomba hidráulica doble, con aurículas y ventrículos derechos e izquierdos separados. Esta separación impide la mezcla de la sangre oxigenada, llegada de los pulmones, con la no oxigenada procedente del resto del cuerpo. Los pulmones embrionarios no funcionan, de manera que no es necesario que pase mucha sangre por ellos. La segmentación del corazón en 4 cámaras comienza bastante pronto; los dos ventrículos están por completo separados al finalizar el segundo mes. Las aurículas están parcialmente separadas durante todo el periodo intrauterino, pero la separación no es completa hasta después del nacimiento, una vez que el agujero oval queda finalmente ocluido. Antes de nacer el feto, este orificio debe ser permeable para dejar que la sangre vaya ala lado izquierdo del corazón, pues en ese tiempo únicamente una pequeña porción de sangre va de los pulmones a la aurícula izquierda. Sin esta ‘‘ventana’’, el lado izquierdo del corazón estaría casi vacío, de manera que el torrente circulatorio solo avanzaría por el lado derecho, penetrando en la aorta a través del conducto arterioso.
EL CORAZON ES UNA BOMBA
El corazón es un poderoso órgano muscular situado en la cavidad torácica directamente detrás del esternón. Sus paredes están formadas por tejido muscular cardiaco, reforzado por bandas de tejido conectivo. Todo el órgano está recubierto de una bolsa fibrosa resistente, de tejido conectivo, llamada pericardio. La superficie interna de este saco y la superficie externa del corazón están cubiertas de una capa lisa de células parecidas a las epiteliales, sobre las que se extiende un líquido que reduce la fricción al mínimo al latir el corazón.
Tanto el corazón como todos los vasos están revestidos de una capa de células lisas, aplanadas, llamada en endotelio, el cual evita que la sangre se coagule en el interior del sistema circulatorio.
El corazón se divide en 4 cavidades, las superiores llamadas aurículas cuyas paredes son relativamente delgadas, después de recibir la sangre del sistema venoso la impulsan a las inferiores llamadas ventrículos, estos con paredes mucho más gruesas, propulsan la sangre al
...