Alzhaimer
Enviado por dany1129 • 8 de Noviembre de 2013 • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 324 Visitas
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
RESUMEN
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la Enfermedad de Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte. La demencia se define como el deterioro adquirido en las capacidades cognitivas que entorpece la realización satisfactoria de actividades de la vida diaria.
INTRODUCCION
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
La Enfermedad de Alzheimer es una Encefalopatía Degenerativa Primaria (sin causa conocida). Se caracteriza por la presencia de trastornos de memoria iniciales y típicos, que comienzan de manera insidiosa y evolucionan progresivamente. En la evolución se van comprometiendo otras funciones cognitivas y se asocian trastornos conductuales, todo lo que lleva a un estado de invalidez social y dependencia.
Epidemiología
El Mal de Alzheimer es la demencia más frecuente en la población anciana, representando un 50 al 60 % de las demencias. Se calcula que en el mundo hay 22 millones de personas que la sufren y que en tres décadas habrá el doble. Según la Asociación de Alzheimer Internacional, la enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como los 50 años, no tiene cura conocida aún.
En EE.UU., entre el 1 y el 6% de las personas mayores de 65 años padecen la enfermedad. El 10% de personas mayores de 70 años y 20 a 40% de quienes tienen más de 85 años tienen amnesia clínicamente identificable.
La posibilidad de cada individuo de padecer de Alzheimer aumenta con la edad.
Etiopatogenia
La etiología de la enfermedad es desconocida. En función de la edad de aparición de los síntomas se clasifica en:
• Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, si el comienzo es ante de los 65 años.
• Enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, si comienza después de los 65 años.
A su vez estas dos formas se clasifican en dos subtipos:
• Familiar, si hay historia familiar.
• Esporádica, si no hay antecedentes familiares.
En torno al 10% de los casos la enfermedad es hereditaria con una transmisión autosómica dominante. Los estudios iniciales de ligamiento genético demostraron que el gen de la enfermedad de Alzheimer se localiza en el brazo largo del cromosoma 21. Este hecho reviste enorme interés porque desde hace años se sabía que los pacientes con trisomía 21 (síndrome de Down) desarrollan con gran frecuencia el cuadro de la enfermedad, y porque el gen de la proteína precursora de amiloide (PPA) cerebral se localiza también en el cromosoma 21. (5). Se han descrito mutaciones puntuales de la PPA en varias familias con enfermedad de Alzheimer.
En la mayoría de las familias con la forma presenil, hay un ligamiento a los marcadores del brazo Largo del cromosoma 14. En estas la edad de inicio de los síntomas se sitúa en la quinta década de la vida, mientras que en aquellas con una mutación de la PPA. el inicio ocurre en la sexta década. La mutación en el cromosoma 14q parece originar un fenotipo más grave que el causado por la mutación de la PPA. La demostración de mutaciones puntuales en la PPA y de otros defectos genéticos en la regulación de esta proteína refuerzan la hipótesis patogénica según la cual la anomalía cerebral se debe al depósito de amiloide que ejercería su neurotoxicidad por una doble vía: originando degeneración neuronal (toxicidad directa) o modificando la homeostasia del calcio neuronal a través del metabolismo del ácido glutámico (toxicidad indirecta).
Los factores de riesgo para esta enfermedad pueden ser, entre otros:
• Presión arterial alta por mucho tiempo.
• Antecedentes de traumatismo craneal.
• Niveles altos de homocisteína (un químico corporal que contribuye a enfermedades crónicas como la cardiopatía, la depresión y posiblemente la enfermedad de Alzheimer)
• Pertenecer al género femenino; debido a que las mujeres generalmente viven más que
• los hombres, tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
• Que exista un historial médico de demencia o de síndrome de Down en la familia.
Genética en la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA), la causa más frecuente de demencia, es una enfermedad compleja en la que factores ambientales y genéticos interactúan para dar lugar al fenotipo final. Existen tres genes que se han asociado a formas preseniles autosómicas dominantes de la enfermedad: el gen que codifica para la proteína precursora del péptido beta-amiloide (APP) y los genes de las presenilinas (PSEN1 y PSEN2). Un cuarto gen, el gen de la apolipoproteína E (APOE), es el único gen mayor de susceptibilidad para las formas, tanto esporádicas como familiares, tardías, de EA.
Aunque se han realizado miles de estudios genéticos, se conoce poco sobre la arquitectura genética de la EA. Aun así, en los últimos tres años ha habido un salto cualitativo extraordinario gracias a la utilización de las novedosas tecnologías de genotipado masivo, las cuales han permitido un análisis exhaustivo del genoma.
Anatomía Patológica
Las dos lesiones neuropatológicas centrales, y que definen el diagnóstico desde el punto de vista neuropatológico son el depósito de ß Amiloide de 42 aminoácidos (Aß42), formando extracelularmente las placas seniles o placas amiloides y la producción de husos neurofibrilares dentro de la neurona. El Amiloide se genera por un clivaje anormal de una proteína normalmente presente en las membranas celulares, la Proteína Precursora de Amiloide (Amiloid Precursor Protein APP). Los husos neurofibrilares están formados por filamentos helicoidades pareados, constituidos a su vez por agregados de proteína Tau fosforilada, proteína que estabiliza la estructura de los microtúbulos.
El otro elemento de importancia es la disminución de la acetilcolina cortical, a punto de partida
...