Ameba
Enviado por jocheito • 5 de Julio de 2013 • Síntesis • 651 Palabras (3 Páginas) • 582 Visitas
Ameba.
Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del género Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.
Taxonomía.
La ameba es un organismo unicelular que pertenece al filo Amoebozoa y al reino protista. Los sistemas antiguos de clasificación incluían a las amebas entre los animales. La ameba fue descubierta por el naturalista alemán August Johann Rösel von Rosenhof en 1757.1 Los naturalistas se refirieron a la ameba como animal de Proteo, un dios griego que cambiaba de forma y etimológicamente ameba procede del griego amoibè (αμοιβή), que significa cambio de forma.2 De ahí procede el nombre científico de Amoeba proteus.
Por extensión, se denomina ameba a cualquier miembro del filo Amoebozoa. Al menos seis especies de este grupo son parásitos del hombre. De éstas, la más importante es Entamoeba histolytica, que causa la amebiasis o disentería amebiana. Las amebas del género Chaos y Pelomyxa pueden presentar cientos de núcleos, en contraste con Amoeba, que sólo tiene uno. Las amebas Arcella o Difflugia producen conchas o testas.
Alimentación.
La ameba es un organismo de nutrición heterótrofa pues se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos, de bacterias y de otras células.
Comunicación.
Las amebas no tienen sistema nervioso, sino que se comunican por medio de la interacción de la membrana celular con el exterior que le rodea. Como respuesta por ejemplo a un estímulo nocivo, irritante o alimenticio, la comunicación intracelular produce una reacción de la célula completa, alejándose o acercándose al estímulo original, el del principio.
Funciones.
Alimentación: El alimento de la ameba lo constituyen las partículas orgánicas, algas, bacterias y otros protozoarios.
Reproducción y excreción: La respiración se presentan como procesos sencillos, ya que viviendo en un medio liquido incorpora el oxigeno y elimina el bióxido de carbono por difusión.
Comportamiento: Las respuestas ante estímulos externos e internos constituyen su comportamiento. Cuando tropieza con obstáculos, puede retroceder y cambiar de dirección. Si la partícula es pequeña la englobara en una vacuola alimenticia.
Partes de la Ameba.
Paramecio.
Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados
...