Análisis del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner y su aplicación a la Psicooncología
Enviado por KarenAtz • 30 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 1.842 Palabras (8 Páginas) • 666 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
Análisis del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner y su aplicación a la Psicooncología
Introducción
En este análisis, el objetivo es estudiar modelos ecológicos, con un enfoque en el modelo ecológico de Bronbrenner, que se ha aplicado a diferentes antecedentes en las ciencias sociales. Las investigaciones y sugerencias de Bronfenbrenner sobre modelos ecológicos se derivan de la teoría de los modelos ecológicos. Uno de los pioneros de este modelo fue el psicólogo y filósofo alemán Kurt Lewin. Su investigación se centra en la psicología y el medio ambiente.
Antes de la investigación ecológica de Bronfenbrenner, los antecedentes del modelo se sintetizarán a través de la psicología ambiental, los modelos ecológicos y finalmente el modelo objetivo de este artículo.
Antecedentes
De acuerdo con lo postulado por Roth (2008) la psicología ambiental nos dice que el ambiente es una variable que afecta el comportamiento, y el mismo comportamiento tiene efectos tanto físicos como naturales sobre el medio ambiente. Entonces el medio ambiente involucra otras disciplinas socio-ambientales, como la ecología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, etc. Según este punto de vista, la interacción entre la conducta y el entorno debe considerarse como la interdependencia entre los campos relacionales sincrónicos; Willems y otros psicólogos ambientales creen que la conducta es una propiedad del sistema, más que algo completamente personal.
Existen diferentes evidencias que apoyan esta teoría. Por ejemplo, sabemos que las personas a menudo padecen determinadas limitaciones geográficamente hablando, en función de las condiciones ambientales naturales y sociales, las grandes ciudades tienen una contaminación excesiva y la mayoría de las empresas generadoras de empleo donde se ubican suelen estar muy lejos desde casa, todo esto será un factor importante que afectará los hábitos alimentarios y la calidad de vida de las personas. En este caso, la personalidad del individuo tiene ciertas características que lo distinguen de los individuos que viven en pequeñas comunidades con poblaciones reducidas, distancias cortas de viaje y pocas horas de trabajo.
Esta relación ha sido estudiada para analizar diferentes sociedades, geografías y economías, de modo que se puedan analizar diferentes situaciones en cada país y región del mundo. Por otro lado, desde 2013, la ONU ha calculado el índice de felicidad de varios países y evaluado diferentes variables en el entorno político, económico, social y saludable; con base en lo anterior, cree que nuestro entorno ambiental tiene un gran impacto en las personas.
Cómo se mencionó el inicio de ese documento, el modelo de la influencia del ambiente sobre la conducta humana se originó con los postulados de Kurt Lewin, sin embargo, el postulado de Bronfenbrenner adapta el modelo ecológico al objeto de estudio de la conducta humana.
La visión del determinismo ambiental es uno de los conceptos de impacto ambiental, y se han realizado estudios para correlacionar la tendencia suicida con la duración de la luz solar, baja temperatura, presión atmosférica, etc. Por otro lado, en un artículo de Roth en 2008, la teoría de la posibilidad ambiental nos dice que según el entorno en el que se ubica un individuo tiene la posibilidad de crecimiento, por lo que la gente cree que el entorno puede limitar o promover desarrollo personal.
El Modelo Ecológico de Bronfenbrenner
El postulado básico de Bronfenbrenner consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional.
Este proceso, además, se ve influenciado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por contextos de mayor alcance en los que están incluidos esos entornos (Bronfenbrenner, 1979). Esto quiere decir que el paciente irá adaptándose a los ambientes que le rodean y forman parte de su vida cotidiana (familia, amigos, hospital/consulta, trabajo, etc.) y viceversa (también los entornos próximos deberán transformarse en función de las nuevas circunstancias personales del sujeto cuando éste enferma. Existen otros contextos más amplios (ideología, cultura, políticas sanitarias, etc.) que van a influenciarlo.
Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del contexto en el que se encuentran.
A continuación, se describen cada uno de estos sistemas desde los postulados del autor.
Microsistema
Constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela.
Es el nivel más cercano al sujeto, e incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente, como en el hogar, el trabajo, sus amigos (Bronfenbrenner, 1976, 1977a, 1977b, 1979, 1992). En el caso del enfermo oncológico habrá que evaluar y considerar las siguientes cuestiones, además de valorar su actual estado psicológico:
- El ambiente cercano del enfermo suele verse incrementado por entornos que llegan a convertirse en cotidianos como: el hospital/la consulta.
- Cada uno de los medios citados (familia, amigos, trabajo/escuela, hospital/consulta, asociaciones, otros pacientes) han de desglosarse en multitud de variables y factores que interaccionan e influyen en el sujeto directamente.
- El paciente se convierte en el punto de partida del análisis de múltiples variables individuales y relacionales.
- La evaluación y posterior intervención que tendremos que realizar no podrá ceñirse al paciente, sino que tendrá que abarcar parte del microsistema que está determinando las actitudes que el paciente mantiene.
- La relación que el enfermo establece con otros pacientes puede ser decisiva en el ajuste y adaptación que tenga ante el diagnóstico y/o tratamientos. Este tipo de interacciones pueden ser positivas (caso de algunas asociaciones de enfermos oncológicos) o negativas, como algunas de las que se entablan en el ámbito hospitalario.
- La relación que el paciente mantiene con el personal sanitario. Esto facilitará, en gran medida, que el enfermo pueda expresar sin reservas sus dudas y temores y que adquiera un conocimiento real y objetivo de cuál es su tipo de neoplasia.
- Si el paciente ha experimentado un cambio significativo en su rol personal, familiar, laboral y si éste le está incidiendo negativamente. A este hecho Bronfenbrenner lo denomina transición ecológica, que se produce cuando la posición de una persona en el ambiente ecológico se modifica como consecuencia de un cambio de rol, de entorno, o de ambos a la vez. Toda transición ecológica es, a la vez, consecuencia e instigadora de los procesos de desarrollo.
- El apoyo social recibido por parte de todos los entornos en los que está inmerso el enfermo.
- La reacción emocional de la familia ante el diagnóstico y pronóstico del paciente.
Mesosistema
Incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera activa. También se puede entender como la vinculación entre microsistemas. Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos.
...