ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis granulométrico por tamizado


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Análisis granulométrico por tamizado

Norma AASHTO T27 T88

Norma ASTM D-422

Es un ensayo que permite determinar el tamaño de las partículas o granos que conforman un suelo y mostrar, en porcentaje de su peso total, la cantidad de granos de diferente tamaño que el suelo contiene. En otras palabras, es un método de separación de las partículas de suelo basado en el tamaño de los granos que lo componen.

Alcance: aplica para granos que pasan los distintos tamices hasta el tamiz N°200. Los que pasan este tamiz, se les aplica otro ensayo.

Tamiz: utensilio empleado para separar las partes finas de las gruesas de una muestra. Está formado por una rejilla metálica que está sujeta a un aro. Deben cumplir con la ASTM E-11 y se clasifican según el n° de malla. El material puede pasar o quedar retenido en el tamiz.

Tipos de tamices: Hay para granos finos y gruesos:

[pic 1][pic 2]

Su nombre se basa en la abertura de la malla. En el caso de las mallas de serie fina  las conocemos por el número de Mesh o número de malla que indica las aberturas por pulgada lineal que tiene la mallla:

[pic 3]

Para este ensayo, se necesitarán los siguientes elementos:

  • Serie de tamices
  • Balanza
  • Horno que permita mantener una temperatura uniforme y constante hasta 110°C.
  • Vasijas y cepillos (Bolos y cepillo de limpiar)
  • Eventualmente, un tamizador mecánico

Consideraciones previas

Según las características de los materiales finos de la muestra, se puede hacer pasar todo el material por la serie de tamices, o bien, por parte de ellos, después de separar los finos por lavado. ¿Cómo sabemos si tomar todo el material o por parte?

Tomamos una porción del material y la ponemos en el horno. Cuando ya esté seca, la sacamos para examinar su resistencia con ayuda de nuestros dedos. Si se puede romper con facilidad los terrones y el material fino se pulveriza, entonces se puede realizar el ensayo sin previo lavado.

El tamaño de la muestra dependerá de las indicaciones dadas en las normas de cada país.

Con la muestra lista y acondicionada, procedemos a iniciar el ensayo.

Procedimiento:

Se arma el tamiz, siempre comenzando con el tamiz de mayor abertura al más fino. SI se realiza de forma manual, deben ser movimientos laterales y verticales, acompañados de vibración, y simulando una circunferencia permitiendo que la muestra tenga un movimiento continuo. EN ningún momento se puede girar o manipular la muestra. Si se cuenta con la tamizadora mecánica, se opera por 10 minutos.

¿Cómo sé que terminé de tamizar?

Al desmontar cada tamiz de la serie y proceder al pesado, la sumatoria de los pesos finales debe ser igual, y en caso de ser menor, no debe diferir en menos del 1% con el peso inicial de la muestra antes de iniciar el ensayo. Si la diferencia es mayor a este 1%, debes iniciar nuevamente el tamizado.

Si el ensayo se hace por parte, de acuerdo a las indicaciones dadas anteriormente, contaremos con dos porciones: una retenida en el tamiz N°10, y otra que pasa este tamiz. A la que queda sobre el tamiz N°10 se le aplica el procedimiento anterior, y la que pasa, se ensaya de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (266 Kb) docx (529 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com