Analisis Demografico
Enviado por aurimara2013 • 9 de Octubre de 2013 • 3.220 Palabras (13 Páginas) • 376 Visitas
Conceptos básicos
1. Edad exacta, edad cumplida y grupos de edad
Dos de las variables primordiales en cualquier estudio poblacional son edad y el sexo o género de los individuos. El sexo o género de una persona es un concepto claramente identificable y no presenta problemas de definición; sin embargo, para la edad es necesario establecer una definición clara y precisa. Dependiendo del tipo de análisis que se vaya a realizar y de la información disponible, se pueden requerir diferentes definiciones para este término. En este sentido se define:
• Edad exacta: Número exacto de tiempo, en años, meses y días, trascurrido desde el nacimiento de una persona.
• Edad cumplida: Número exacto de años que ha cumplido una persona .
La primera definición se emplea en estudios muy particulares donde se cuenta con información individual de las personas y es posible manejar la variable: edad exacta. Un ejemplo del uso de este concepto se puede presentar en estudios de mortalidad infantil. No obstante, la mayoría de fuentes de información demográfica, no cuentan con información tan detallada lo que obliga a trabajar con la edad en años cumplidos en el mejor de los casos. Aunque, en muchos otros casos se debe trabajar con grupos de edades. Un grupo de edad reúne a todas las personas que tienen la edad cumplida en cierto rango o intervalo entero.
2. Tiempo vivido y población media
El tiempo vivido por un grupo de personas es una variable fundamental para el cálculo de varias medidas demográficas. Corresponde a la suma del tiempo vivido, en años, de cada uno de los individuos, durante los cuales los miembros de la población en estudio ha estado expuestos al riesgo de ser afectados por un hecho demográfico en un período dado. Por ejemplo, si se considera el tiempo vivido por la población de un país durante un año calendario, cada una de las personas que se mantuvo durante todo el año, aporta cada uno un año al tiempo vivido. Sin embargo; no todos los que iniciaron el año lo pueden culminar pues mueren o emigran. El tiempo aportado por cada uno de ellos es el equivalente a la fracción del año que se logró mantener en la población. Por otro lado, otras personas se incorporan durante el año, ya sea por nacimientos o inmigraciones, también estas personas van a aportar únicamente una fracción de año.
No obstante la importancia de esta variable, para poder determinar su valor para una población, en un período dado, es necesario contar con información individualizada para cada uno de los miembros, lo cual resulta muy difícil a no ser que sea una población muy pequeña. Por esta razón, se debe recurrir a otra medida que aproxime su valor y cuyo cálculo resulte más simple. El principal problema en la determinación de esta aproximación se debe al dinamismo de la población en cualquier período de tiempo. Para poder compensar todas las entradas y salidas que se producen en la población, bajo el supuesto que éstas se producen en forma aleatoria a lo largo del período, se ha tomado la convención de utilizar la población a mitad de período. Si este valor no se conoce puede ser aproximado por la población media la cual se obtiene de promediar la población al inicio y al final del período en estudio.
La población a la mitad del período o población media en un buen aproximado del tiempo vivido cuando el período de tiempo es un año, en caso contrario este valor debe ser multiplicado por la longitud, en años, del período de tiempo.
Donde t representa el tiempo (en años) del período analizado.
3. Cohorte o generación
Una cohorte es el conjunto de individuos de una población que han compartido el mismo acontecimiento durante un período de tiempo específico, generalmente un año. Normalmente una cohorte recibe el nombre de generación. Como ejemplos pueden señalarse: el conjunto de niños que ha nacido durante el año 2001, al cual se le llama generación o cohorte de nacimientos del 2001. También el conjunto de estudiantes nuevos que ingresa a una universidad en el año 2002, se le llama cohorte o generación del 2002.
4. Razón, proporción, tasa y probabilidad
La forma más simple por medio de la cual se pueden establecer medidas poblacionales es con la enumeración simple. No obstante; los datos absolutos carecen de valor práctico cuando se pretende establecer comparaciones entre diferentes grupos poblacionales, o entre distintos países cuyos tamaños poblacionales son muy diferentes. Esto obliga a generar medidas relativas, cuyo valor depende del tamaño de la población. Estas medidas permiten realizar estudios comparativos de una forma simple.
Razón o relación: Esta es la medida relativa más sencilla que se puede establecer, es simplemente el cociente de dos datos absolutos. Generalmente se basan en datos de subgrupos distintos o de distinta naturaleza. Su interpretación se limita a señalar el número de unidades existentes de los datos del numerador por cada unidad del denominador. Por ejemplo, en Costa Rica para el año 1980 se registraron 70 048 nacimientos, mientras que en el año 2000 se registraron 78 178. La razón de nacimientos en el año 2000 con respecto a los nacimientos en el año 1980 es:
Esto significa que por cada nacimiento ocurrido en 1980 en el año 2000 ocurrieron aproximadamente 1,12 nacimientos. Para una mejor interpretación se puede multiplicar el valor de la razón por 100. Entonces se dice que en Costa Rica, por cada 100 nacimientos en 1980 para el año 2000 se presentaron 112 nacimientos. Del mismo modo durante el año 2000 se registraron 14 630 defunciones. La razón del número de nacimientos al número de defunciones es:
Lo que quiere decir que, en Costa Rica, por cada 100 defunciones se produjeron 100 nacimientos durante el año 2000.
Proporción: Al igual que la razón es también el cociente de dos magnitudes, pero estas magnitudes corresponden al mismo hecho. Además el numerador representa una parte del numerador. Por esta razón, una proporción dentro de una poblacional corresponde al peso relativo que tiene el subgrupo representado en el numerador dentro del total.
El valor de A representa al tamaño del subgrupo y el valor de B representa el resto de la población, por lo que la población total es A + B. Por ejemplo, del total de 78 178 nacimientos registrados, en Costa Rica durante el mismo año 2000, 39 627 correspondió a madres solteras, por lo que la proporción de nacimientos de madres solteras fue de:
Para una
...