ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Fitoquimico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS FITOQUIMICO

I.- INTRODUCCION:

La fitoquímica es una rama de la química que estudia los metabolitos secundarios extraídos de las plantas. La fitoquímica se interesa por el conocimiento de la historia, el comercio, la distribución y geografía y la botánica. Estudia cada grupo de la planta, desde su estructura química molecular, hasta las propiedades biológicas de los vegetales Realiza relevamientos y análisis de los componentes químicos de las plantas, como los principios activos, los olores, pigmentos, entre otros.

II.- OBJETIVOS:

- Determinar los metabolitos secundarios que se encuentran presentes En las muestras a estudiar por medio de marcha fitoquímica preliminar.

- Identificar si el extracto de la planta es positivo a diferentes reacciones que identifican alcaloides, Flavonoides, glucósidos, Cianogeneticos, azucares reductores, saponinas, taninos, quinonas, Cumarinas, Glucósidos cardiacos, Sesquiterpenlactonas.

III.- MARCO TEORICO:

1.- Metabolitos Secundarios:

Compuestos orgánicos sintetizados por el organismo que no tienen un rol directo en el crecimiento o reproducción del mismo. Poseen características muy variadas, así como una extrema complejidad química. La ausencia de algún metabolito secundario no impide la supervivencia, si bien en algunas ocasiones se verá afectado por ella, a veces gravemente.

- Características:

1) No son esenciales para el crecimiento

2) Generalmente se producen como mezclas de productos muy relacionados químicamente entre sí.

3) La producción puede perderse fácilmente por mutación espontánea

4) Cada uno de estos productos es producido por un grupo muy reducido de organismos.

Metabolitos Secundarios en la Plantas:

Se llama metabolitos secundarios de las plantas a los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente. Es de gran importancia aislar los principios activos de las plantas y su localización en las diferentes partes de las mismas o en los diferentes extractos. Se obtendrán extractos de diferentes polaridades, para ello se realizan cuatro tipo de ¬¬¬¬-extracciones.

1. Extracto diclorometánico: compuestos de muy baja polaridad como esteroles y quinonas.

2. Extracto metanólico: Compuestos de polaridad muy variada como esteroides, alcaloides, flavonoides, taninos.

3. Extracto acuoso ácido: Compuestos básicos como alcaloides.

4. Extracto acuoso: Compuestos de alta polaridad como flavonoides, leucoantocianidinas, saponinas, y taninos.

• Alcaloide

Los alcaloides son sustancias básicas que contienen nitrógeno en un anillo heterocíclico, son derivados de aminoácidos, presentan distribución taxonómica limitada y se encuentran en plantas superiores como sales de un ácido orgánico.

Atendiendo a su solubilidad, propiedad empleada para extraerlos y purificarlos, la base del alcaloide es soluble en solventes orgánicos y pueden formar sales solubles en solventes polares cuando se encuentra en ácidos minerales diluidos.

Son básicos (excepto colchicina), y poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor.

• Flavonoide

Los flavonoides son compuestos fenólicos constituyentes de la parte no energética de la dieta humana. Se encuentran en vegetales, semillas, frutas y en bebidas como vino y cerveza. Se han identificado más de 5.000 flavonoides diferentes. Aunque los hábitos alimenticios son muy diversos en el mundo, el valor medio de ingesta de flavonoides se estima como 23 mg/día, siendo la quercitina el predominante con un valor medio de 16 mg/día. En un principio, fueron consideradas sustancias sin acción beneficiosa para la salud humana, pero más tarde se demostraron múltiples efectos positivos debido a su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres. Aunque diversos estudios indican que algunos flavonoides poseen acciones prooxidantes, éstas se producen sólo a dosis altas, constatándose en la mayor parte de las investigaciones la existencia de efectos antiinflamatorios, antivirales o antialérgicos, y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías.

• Flavona

Cada uno de los pigmentos amarillos que acompañan a la clorofila y carotenoides en las partes verdes de las plantas.

• Xantonas

Las Xantonas son un grupo biológicamente activo de moléculas con una estructura anular de seis carbones con múltiples uniones dobles. Estas uniones dan gran estabilidad y le confieren propiedades fitocéuticas (antioxidantes, anti-inflamatorios, anti-histamínicos, anti-tumorales, etc).

• Glucósidos Cianogenéticos

Son aquellos que al hidrolizarse producen ácido cianhídrico (HCN), es decir lo que se conoce vulgarmente como cianuro de hidrógeno, uno de los venenos más potentes.

Este producto en el cuerpo resulta extremadamente venenoso ya que impide la respiración celular. (Impide que el oxígeno transportado por la sangre sea absorbido por las células) Si se ingiere en pequeñas cantidades, queda transformado en azufre por la acción de la encima rodanasa. Tomado en cantidades moderadas conlleva vómitos, dificultad respiratoria, debilidad en los miembros, visión borrosa. Cuando se ingiere en cantidades mayores produce convulsiones, pérdida de conciencia y paro cardio respiratorio. Una manera de diagnosticar su presencia en el cuerpo es comprobando la respiración que presenta un significativo olor a almendra o el color azulado de los labios y mucosas del organismo

• Saponinas

Las saponinas son glicósidos vegetales caracterizados por producir espuma en el agua cuando se mezclan y se remueven, lo que les ha valido su condición de jabones naturales y ha hecho que algunas plantas como la jabonera (Saponaria officinalis) fueran utilizadas como tal desde hace mucho tiempo.

Disminuyen la capacidad de absorción de los alimentos en el tubo digestivo, por lo que se han utilizado en regímenes de adelgazamiento y para eliminar las mucosidades bronquiales. Cuando se ingieren en cantidades superiores a las permitidas, resultan tóxicas produciendo daños en las mucosas digestivas que se manifiestan en vómitos, dolor de estómago, hemorragias, mareo, úlceras, etc. Una vez han pasado a la sangre, pueden producir daños en los riñones e hígado y afectar al sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com